Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

48321 a 48340 de 51037

Título Texto Fuente
Abrieron un nuevo espacio para capacitación docente  (28/05/10) Se llama “Zona de Aprendizajes” y se ubica frente a la plaza Colón. Las instalaciones funcionan en el tercer piso de un edificio céntrico. Constan de aulas digitales de última generación, sala de conferencias, biblioteca y oficinas. Allí también será tras  El Litoral
Abrieron sus puertas los cuatro comedores universitarios de la UNL  (21/03/23) Las sedes del Predio UNL-ATE, FCJS, FCE y Campus FAVE abrieron sus puertas este 20 de marzo. La atención se realiza diariamente de 11 a 15. Los tickets se compran online en el Sistema de Gestión del Estudiante y Argos.  LT10
Abrieron sus puertas los comedores universitarios de la UNL  (21/03/23) El servicio gastronómico estará disponible de lunes a viernes de 11 a 15 durante todo el año lectivo, en el Predio UNL-ATE, en las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas y en el Campus de Esperanza. Los tickets pueden comprarse de forma online, a un c  El Litoral
Abrieron sobres para construcción de la escuela nº 262  (15/02/17) Este martes 14 de febrero, la comunidad de la escuela secundaria Nº 262 República Argentina conoció las 8 ofertas que se realizaron para la construcción del nuevo edificio de la institución.  LT10
Abrieron ofertas para construir un Jardín Pospandemia  (07/11/22) En el marco del plan de infraestructura escolar, los jardines pospandemia se rigen por principios sustentables: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.  La Opinión (Rafaela)
Abrieron los sobres para la adquisición de equipamiento escolar  (17/03/16) El gobernador Gustavo Bordet realizó importantes gestiones ante el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para llevar soluciones a las escuelas afectadas por la emergencia hídrica.   El Diario (Paraná)
Abrieron licitaciones para construir edificios de ocho Escuelas Técnicas  (02/11/22) “Invertir en educación es para nosotros, un compromiso; y lo vamos a seguir haciendo para mejorar la infraestructura educativa”, aseguró el gobernador. Las obras demandan una inversión superior a los $ 3.800 millones.  La Opinión (Rafaela)
Abrieron las preinscripciones para los Jardines Municipales  (03/10/22) Hasta el 21 de octubre las familias podrán completar el trámite en forma presencial, en el Jardín Municipal más cercano, para el ciclo 2023.  LT10
Abrieron las preinscripciones para la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni  (15/02/24) La instancia online se encuentra disponible hasta el viernes 23 de febrero. El trámite es obligatorio tanto para ingresantes como para estudiantes que ya forman parte de la institución.  La Opinión (Rafaela)
Abrieron las licitaciones para para construir edificios escolares   (02/10/15) En Josefina y Frontera. Se trata de un Jardín de Infantes y una Escuela Secundaria con un presupuesto oficial total de 25.548.500 pesos.  Castellanos (Rafaela)
Abrieron las inscripciones para los cursos de extensión a distancia 2024  (06/06/24) Del 3 al 17 de junio se encuentra abierta la inscripción a los Cursos de Extensión a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral, que se coordinan junto con UNLVirtual. Están especialmente destinados a docentes, profesionales, personal de la casa de   El Litoral
Abrieron las inscripciones para las Escuelas Municipales de Rosario  (21/02/24) Las Escuelas Municipales de Rosario funcionan como lugares de encuentro que ofrecen a los ciudadanos actividades culturales todo el año.  Rosario3
Abrieron las inscripciones para la Olimpíada Argentina de Tecnología 2016  (02/05/16) Hasta el 29 de julio, estudiantes de escuelas secundarias de la Argentina, públicas o privadas, podrán inscribirse para participar de la segunda edición de la olimpíada que este año tendrá como eje el "Clima y el medioambiente".  Rosario3
Abrieron las inscripciones para finalizar la escuela secundaria para adultos en Córdoba  (11/12/23) Esta propuesta educativa de escuela secundaria para adultos se desarrollará en 2024 mediante virtualidad e instancias presenciales.  Rosario3
Abrieron las inscripciones para estudiar y entender las nuevas tecnologías  (17/03/16) Vuelven los cursos sobre Administración GNU/Linux, Programación en PHP y Java. Administración de Redes, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Reparación con Mantenimiento de PC utilizando Herramientas Libres.  Uno (Entre Ríos)
Abrieron las inscripciones para el Boleto Educativo Gratuito en Córdoba  (16/02/24) La llegada del Boleto Educativo en Córdoba, coincide con el inicio del ciclo lectivo, y alcanza a estudiantes, docentes y personal no docente  Rosario3
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales de formación docente en el nivel inicial  (25/09/25) La iniciativa busca fortalecer las prácticas pedagógicas incorporando robótica, pensamiento computacional y el uso de herramientas digitales en la enseñanza  Rosario3
Abrieron las inscripciones en la diplomatura en sistemas informáticos y gestión de pymes  (22/03/22) La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) informa a la comunidad que se abrieron las inscripciones en la Diplomatura en Sistemas Informáticos y Gestión de Pymes. Esta propuesta resulta de un trabajo colaborativo de esta Universidad Pública con ICES Educa  La Opinión (Rafaela)
Abrieron las inscripciones al posgrado en Psicobiología Social de la UNR  (23/02/24) El posgrado en Psicobiología Social de la UNR es una formación que busca humanizar el vinculo entre el paciente y el profesional de la salud  Rosario3
Abrieron las inscripciones a nuevos cursos gratuitos de la Agencia de Aprendizaje de Buenos Aires  (02/07/24) Con más de 200 opciones para elegir, estos cursos gratuitos amplían y desarrollar las capacidades de las personas para el mundo laboral  Rosario3

Agenda