LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Acuerdos a favor de una nueva cultura alimentaria en las aulas (23/05/12) | Se implementará un programa de concientización sobre la importancia de una alimentación saludable en escuelas de la ciudad. Habrá charlas, talleres educativos y material pedagógico para los docentes sobre buenos hábitos alimentarios. | El Litoral |
| Acuerdo y protesta en el debut (11/03/08) | Mañana vuelve a sesionar el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Las autoridades de la UBA consensuaron designar a dos nuevas funcionarias en el gabinete del rector. Ante el consejo se manifestarán alumnos y docentes por los problemas de in | Página 12 |
| Acuerdo salarial entre el gobierno nacional y los gremios docentes (23/02/11) | El gobierno nacional y los cinco sindicatos de representación en todo el país firmaron hoy el acuerdo de un piso salarial de 2.300 pesos al 1 de marzo; de 2.340 pesos en julio, y una suma extraordinaria de 240 pesos por única vez para el maestro sin antig | El Litoral |
| Acuerdo salarial con dos gremios universitarios (02/05/08) | Tras cuatro reuniones fallidas, varios paros en protesta y charlas informales, dos de los tres gremios docentes -Conadu y Fedun- aceptaron la oferta de aumento salarial del Gobierno y firmaron esta semana un acuerdo. Según se estableció, la recomposición | La Nación |
| Acuerdo por la Educación: más cobertura en jardines, pero la calidad de aprendizajes sigue en deuda (11/09/25) | El informe anual de Argentinos por la Educación reveló un panorama mixto sobre los avances y las deudas del sistema escolar en relación con el Acuerdo por la Educación, el compromiso multisectorial firmado en 2024 por más de 200 referentes de distintos ám | El Litoral |
| Acuerdo por la Educación: avances y deudas en las prioridades educativas de Argentina (10/09/25) | Un informe de Argentinos por la Educación señala progresos en la cobertura del nivel inicial y en la alfabetización temprana, pero alerta sobre desafíos en secundaria, aprendizajes y la situación docente | Rosario3 |
| Acuerdo por la educación en villas (18/11/09) | El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el vicario episcopal de la Iglesia Católica, Joaquín Sucunza, firmaron hoy en una villa de Barracas un acuerdo para fortalecer la labor que los sacerdotes vienen realizando en los asentamientos de emergencia po | Página 12 |
| Acuerdo por idiomas (14/03/17) | El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, y el director del Centro Universitario de Idiomas, Roberto Villarruel, firmaron un convenio para que tanto sus alumnos obtengan beneficios en ambas instituciones. | Página 12 |
| Acuerdo paritario salarial universitario (14/09/21) | La Unión Docentes Argentinos informó que "en el marco de la paritaria universitaria se alcanzó un acuerdo salarial que consistente en sumas que se adicionan a los montos concertados en el mes de mayo" | Uno (Santa Fe) |
| Acuerdo parcial con docentes porteños (07/11/08) | El gobierno porteño acordó ayer con 14 de los 17 gremios docentes la incorporación al sueldo básico del plus de 110 pesos que comenzará a pagarse este mes como suma fija. En febrero, el monto pasará a integrarse al salario básico. | La Nación |
| Acuerdo para volver a clase (07/02/23) | Desde el Concejo partió una propuesta al Ejecutivo municipal para que promueva acuerdos con la corporación comercial de la ciudad, de manera de empardar el programa nacional Precios Justos en útiles escolares. | Rosario 12 |
| Acuerdo para no aumentar la primera cuota de los colegios (08/02/08) | La primera cuota de los colegios privados será igual a la última del año pasado. Lo decidió el Gobierno, y se terminará de acordar con las escuelas la semana próxima. También hubo un convenio con fabricantes y comercios de artículos de librería para una c | Clarín |
| Acuerdo para mejorar el acceso a la universidad (26/12/12) | El Rectorado de la UNLP y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires decidieron articular, a partir del próximo ciclo lectivo, mecanismos para facilitar que los estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas medias públ | La Nación |
| Acuerdo para investigar (11/04/08) | El Instituto Leloir anunció que uno de sus equipos recibió un subsidio de 200.000 dólares del laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer para realizar un proyecto de investigación que explorará alternativas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson. | La Nación |
| Acuerdo para estudiar el ciclo solar (19/09/11) | La UNLP firmó un acuerdo de colaboración académica y científica con dos instituciones italianas para participar de un proyecto internacional de detección de rayos cósmicos de alta energía. | La Nación |
| Acuerdo para continuar el trabajo conjunto (20/02/18) | El defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, y el rector de la UNR, Héctor Floriani, firmaron este viernes un convenio de cooperación que permite dar continuidad al vínculo y las tareas que ambas instituciones realizan en forma conjunta. | Castellanos (Rafaela) |
| Acuerdo para capacitar a docentes (17/04/18) | La Fundación Banco Santa Fe y ORT Argentina firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de directores, supervisores y docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Acuerdo marco de colaboración entre UCES y Fundación Atilra (01/07/22) | Se llevó a cabo la Firma de un Acuerdo Marco de Colaboración entre la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - UCES - y la Fundación Atilra, con el objetivo de colaborar entre ambas instituciones en actividades enmarcadas en proyectos específico | La Opinión (Rafaela) |
| Acuerdo entre UPCN y Uader para un sistema de pasantías (16/05/13) | La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Entre Ríos, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dieron inicio formal a las actividades acordadas en un convenio de cooperación definido en febrero. | El Diario (Paraná) |
| Acuerdo entre UNL-UNR y Municipios y Comunas de Santa Fe (08/06/16) | El viernes 10 de junio a partir de las 9.00, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750-Santa Fe), se presentará institucionalmente la propuesta educativa del Programa de Capacitación a Municipios y Comunas: Munigestión. | LT10 |
Espere por favor....