LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El sector docente aguarda definiciones del nuevo Gobierno (12/12/07) | Los secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) mantuvieron ayer una extensa reunión plenaria en la que, de acuerdo a lo detallado por el secretario general del Sindicato, Sergio Elizar, pusieron en discusión instan | El Diario (Paraná) |
| La extensión de jornada, una experiencia positiva (12/12/07) | Propuesta impulsada por Nación en Entre Ríos y Tucumán. Si bien no es definitiva, la primera evaluación que docentes, directivos y funcionarios realizaron de la experiencia piloto impulsada por Nación es altamente satisfactoria. Fueron 44 los establecimie | El Diario (Paraná) |
| El año que viene habrá 181 días de clase (12/12/07) | La primera resolución oficial que firmó ayer Walter Grahovac como ministro de Educación (memorando N° 01/07) fue el calendario escolar 2008 que prevé 181 días de clase, conforme a la ley nacional que obliga a dictar un mínimo de 180 jornadas. El cronogram | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “La deuda no está saldada” (12/12/07) | Daniel Filmus se despidió del ministerio con una carta que reconoce que la deuda educativa “no está saldada”, pero en la que define su gestión como una etapa en la que la desatención de la escuela pública se “empezó a revertir”. | Página 12 |
| Materia previa para marzo (12/12/07) | Macri y su plan para la emergencia en las escuelas. El jefe de Gobierno presentó su plan en una escuela de Boedo. Repararán 180 edificios, pero la mayoría de las obras no estará terminada en marzo. En la ciudad hay un déficit de 300 maestros. | Página 12 |
| Azúcares que tienen mucho para decir (12/12/07) | Diálogo con el químico Carlos Stortz. La investigación sobre la estructura y funciones de los polisacáridos tiene aplicaciones que van desde la fruticultura hasta la actividad antiviral. | Página 12 |
| En la Universidad de Río Cuarto reclaman apoyo psicológico (12/12/07) | Tienen miedo. Y acusan con razón. Ayer, cerca de un millar de estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) hicieron una asamblea en el acceso al campus universitario donde denunciaron "la falta de atención y contenci | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La calidad educativa es posible (12/12/07) | Cumple una década una experiencia puesta en marcha en el primer grado de escuelas públicas de la Ciudad. Si se eligen las estrategias adecuadas y la escuela y los docentes reciben el apoyo correspondiente, todo alumno sale adelante. Por Berta Braslavsky, | Clarín |
| ¿Se acelera la evolución humana? (12/12/07) | ¿Y si la evolución de la especie humana se acelera? Un equipo de científicos de cuatro universidades y una empresa de los Estados Unidos defienden esa idea después de hacer un análisis de las variaciones en el genoma. Afirman que la evolución humana se ac | Clarín |
| Anorexia: las hormonas sexuales intrauterinas serían un disparador (12/12/07) | La anorexia es diez veces más común en las mujeres que en los hombres, y un nuevo estudio sugiere que las hormonas sexuales femeninas del vientre materno incidirían. Los investigadores recurrieron al registro sueco de mellizos para estudiar a 4.226 pares | Clarín |
| El 60% no aprobó matemáticas en un examen de ingreso (12/12/07) | La primera serie de pruebas que permitía a los aspirantes a estudiar en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata ingresar en esa unidad académica sin asistir a un curso introductorio volvió a registrar un pobre resultado: el 60% d | La Nación |
| Habrá un diálogo con los docentes (12/12/07) | Un día después de su asunción, y en la semana en que finalizarán las clases, el nuevo gobierno bonaerense dio el primer paso tendiente a garantizar, en marzo de 2008, un normal comienzo del ciclo lectivo. | La Nación |
| Río Cuarto: ordenan abrir una universidad (12/12/07) | La justicia federal resolvió la reapertura del campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que había sido cerrado a raíz de las trágicas explosiones ocurridas hace una semana en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, en donde murieron | La Nación |
| Con control, la enfermedad pulmonar no impide volar (12/12/07) | Viajar en avión con una dolencia pulmonar a cuestas se puede. Pero si el médico lo autoriza y con los controles clínicos adecuados para tolerar la presurización de la cabina durante el vuelo. De lo contrario, puede producirse un agravamiento de los síntom | La Nación |
| Talento joven (12/12/07) | Esta semana, entre las personalidades que participan en las actividades que rodean la entrega de los Nobel en Estocolmo, Suecia, hay un joven científico argentino. Sí, Manuel de la Mata está en el otro extremo del globo gracias a un premio otorgado por la | La Nación |
| Comienzan actividades en el nuevo Foro (12/12/07) | Este jueves habrá una serie de actividades en el nuevo edificio del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2154. El jueves a las 21 se presentará "Recordando a Saer (la música junto a sus escritos)", un homenaje al escritor Juan José Saer, en la sala que | El Litoral |
| En la UTN implementarán un sistema contra los rayos (12/12/07) | Convenio entre la Regional Santa Fe y el Conicet. Las entidades firmaron un acta de colaboración con el fin de licitar e inspeccionar trabajos para la implementación de un sistema de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas en los edific | El Litoral |
| Bruno Rosado Cuarteto en Patio Bar (12/12/07) | En la continuación del Ciclo del Patio Bar, organizado por la UNL, este sábado a las 21.30 actuará Bruno Rosado Cuarteto en los patios del Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. El saxofonista santafesino, por primera vez al frente de un proyecto musical, lo com | El Litoral |
| Estar en forma, un modo de protegerse de los infartos cerebrales (11/12/07) | Los años no tienen que conducirle inevitablemente a perder la forma y, de hecho, conservar el estado físico es un buen modo de evitar hemorragias e infartos cerebrales (ictus). Según un estudio, las personas mayores de 40 años con mejor forma física tiene | El Mundo (España) |
| Refacciones básicas en las escuelas antes de marzo (11/12/07) | “Son muchas las necesidades edilicias de las escuelas rosarinas, vamos a comenzar a solucionar las básicas para poder iniciar las clases en marzo”, aseguró a La Capital Marta Díaz, quien fue designada como delegada de la Región VI de Educación de la | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....