Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

48381 a 48400 de 50103

Título Texto Fuente
Se sintió en las aulas el paro docente  (30/08/07) Una alta adhesión logró ayer, en las escuelas públicas bonaerenses, el paro convocado por el Frente Gremial Docente, la segunda medida de fuerza en lo que va del año. La Dirección General de Cultura y Educación estimó que hubo un 90 por ciento de acatamie  La Nación
Alumna de Córdoba en Olimpíadas de Filosofía, en Finlandia  (12/05/09) Una alumna de Córdoba viajará a Finlandia para participar en las Olimpíadas Internacionales de Filosofía que organiza la Unesco. Se trata de Sofía Ambrogi, de 18 años, alumna del Colegio Alemán. Competirá en Helsinki, entre el 21 y el 27 de mayo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se llevó tres previas, pero pasó de año por orden de la Justicia  (05/05/14) Una alumna debía repetir quinto año, pero su madre presentó un amparo. Dijo que su hija sufre una enfermedad psiquiátrica de la que el colegio “no se ocupó”. Un juez le dio la razón y la promocionó.  Clarín
Ingeniería de UNER promueve la impresión de prototipos 3D  (26/04/16) Una alumna y dos graduados de bioingeniería ganaron un concurso organizado por la UNER cuyo premio consistió en la impresión 3D de sus diseños. El objetivo del certamen es que los dispositivos diseñados sean plasmadas en las tres dimensiones.  El Diario (Paraná)
Firmas para que no cierre una escuela con solo una alumna  (29/05/17) Una alumna. Una docente. Un paraje inhóspito en medio de la Patagonia. Este es el crudo escenario de la Escuela rural 331 de Río Chico Abajo, a punto de cerrar sus puerta por decisión del ministerio de Educación de Río Negro.  LT10
Argentina es el país con más mujeres por cada varón en la secundaria  (20/02/15) Una amplia brecha de género, pero invertida. Mientras que el 80% de las jóvenes van a la escuela, sólo el 67% de los chicos dan el presente. La diferencia a favor de ellas se incrementó en los últimos 10 años.   Clarín
La clase media empobrecida en 2001 vuelve a la escuela  (22/07/10) Una amplia mayoría de los casi 4.000 jóvenes rosarinos de 18 a 24 años que se inscribieron al Programa Más y Mejor Trabajo que implementa el Ministerio de Trabajo de la Nación demostraron sus intenciones de terminar la escuela antes que de hacer cursos de  La Capital (Rosario)
La luz de una estrella genera sospechas de vida alienígena  (19/10/15) Una anomalía que detectó el telescopio Kepler.Una de las hipótesis es que una enorme estructura artificial podría estar frente al cuerpo celeste.  Clarín
Hallan nuevas señales del cáncer de colon  (07/03/08) Una anormalidad del colon que puede desestimarse fácilmente­ es el tipo de lesión que más probabilidad tiene de hacerse cancerosa y es más común de lo que se pensaba. El hallazgo surge de un estudio de colonoscopia, la técnica de diagnóstico que utiliza u  La Nación
Sobre el cáncer de colon en jóvenes  (29/10/07) Una anormalidad en los cromosomas característica del envejecimiento está vinculada al cáncer de colon en menores de 50 años, reveló hoy (por hoy) un estudio presentado ante la Sociedad Americana de Genética Humana que se realiza en San Diego (California,   El Litoral
Crean app de realidad aumentada para niños con síndrome de Down  (11/08/16) Una aplicación educativa con realidad aumentada, como la que utiliza el popular juego Pokemon Go, fue creada por estudiantes mexicanos para ayudar a niños con síndrome de Down.  LT10
Tedesco: "El mejor camino es apostar a la educación"  (18/12/07) Una apuesta a la calidad. El flamante ministro de Educación aseguró que en poco tiempo más comenzarán a verse los progresos derivados de la política llevada a delante en los últimos años. Esta tarde (por ayer) asumía el gabinete del sucesor de Filmus.  El Litoral
Un hallazgo histórico abre una nueva era en la astronomía  (12/02/16) Una argentina lideró la detección de ondas gravitacionales. Confirman la existencia de ondulaciones en la trama del espacio-tiempo, llamadas "ondas gravitacionales", que Einstein predijo hace cien años.  La Nación
Una arqueóloga halla nuevas pirámides con Google Earth  (15/08/12) Una arqueóloga estadounidense, Angela Micol, se valió del servicio de Google Earth para hallar estructuras de barro y piedra enterradas en la arena, vestigios de, según ella, pirámides construidas en el siglo III antes de Cristo.  La Capital (Rosario)
Decretan otros cinco días de paro en el Belgrano y el Monserrat  (14/03/13) Una asamblea conjunta de docentes del Colegio Monserrat y la Escuela Belgrano decidió realizar cinco días de paro desde hoy y hasta el próximo miércoles 20. En el Monserrat ni siquiera empezaron las clases, con lo cual la semana que viene completará 10 dí  La Voz del Interior (Córdoba)
Fuerte división en Agmer de cara a la discusión salarial  (19/06/08) Una asamblea de maestros frente al CGE reclamó la apertura de la negociación. El congreso provincial del sindicato que abordará ese tema está convocado para mañana, en Oro Verde. Ya hay un planteo para exigir que el sueldo básico pase de los actuales 718,  El Diario (Paraná)
Por las tomas, ayer no hubo clases en trece secundarias porteñas  (28/08/08) Una asamblea integrada por estudiantes de las escuelas porteñas tomadas decidía anoche en el colegio Mariano Moreno la continuidad de la medida de fuerza o su levantamiento "para seguir el reclamo por otros medios". Lo que no estaba en cuestión es la real  Clarín
Adolescentes en riesgo: el 40% es víctima de alguna forma de bullying  (24/06/15) Una asociación relevó las ocho conductas más comunes del hostigamiento entre pares y sus efectos; proponen incorporar una materia sobre habilidades sociales.  La Nación
La contaminación del aire mata a 2 millones de personas por año  (27/09/11) Una atmósfera viciada puede causar cardiopatías, cáncer, asma e infecciones.  Clarín
Miles de jóvenes, listos para empezar la aventura universitaria  (19/12/12) Una avalancha de estudiantes desfila esta semana entre las distintas facultades para inscribirse en los cursillos de ingreso. Ansiosos, mientras esperan, cuentan sus expectativas.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda