LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El predio de El Pozo alojará la nueva sede de la escuela primaria de la UNL (11/03/09) | Así lo confirmó el rector de la UNL, Albor Cantard, durante el acto inaugural del año académico de la Escuela llevado a cabo en el Paraninfo. El edificio estará en Ciudad Universitaria, contará con 22 aulas y espacios especiales para laboratorios y expres | El Litoral |
| El gobierno y Amsafé empiezan el viernes a discutir salarios (28/10/21) | Así lo confirmó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Dijo que habrá una reunión el viernes y otra el lunes para abordar los diferentes temas. | Uno (Santa Fe) |
| La Provincia ofrece un 17% de aumento en tres tramos a todos los gremios (04/10/21) | Así lo confirmó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri tras el encuentro con docentes celebrado hoy. El detalle de los porcentajes por tramo. | LT10 |
| Anuncian una vuelta a clases con presencialidad plena (29/12/21) | Así lo confirmó el ministro de Educación de Nación. Sin embargo, no descartó alternancia con la virtualidad. | LT10 |
| Los alumnos de secundaria de Buenos Aires, tendrán prácticas laborales obligatorias (09/12/21) | Así lo confirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La medida regirá desde el ciclo lectivo 2022 y alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada que estén en el último año. | Rosario3 |
| El miércoles arranca la vacunación de los docentes en toda la provincia (02/03/21) | Así lo confirmó el gobernador Omar Perotti. En la ciudad de Santa Fe el lugar elegido será el Centro de Educación Física Nº 29 | Uno (Santa Fe) |
| Hallú no buscará otro mandato en la UBA (26/09/13) | Así lo confirmó ante el Consejo Superior de la universidad; "En marzo no voy a ser rector", dijo. | La Nación |
| Nuevo paro docente: este jueves y viernes no habrá clases (05/03/24) | Así lo confirmó AMSAFE mediante un comunicado, luego de una reunión de Comisión Directiva Ampliada. De esta manera se completarían las 48 horas que se habían estipulado en la última asamblea provincial. | Castellanos (Rafaela) |
| Paro en protesta de la reforma previsional: según Provincia más del 70% de los docentes no adhirió a la huelga (10/09/24) | Así lo confirmaron funcionarios del Ministerio de Educación al presentar un informe sobre "la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe" el pasado jueves 5 de septiembre. | Uno (Santa Fe) |
| La extensión horaria no comenzará este lunes en la Región III de Educación Rafaela (01/08/22) | Así lo confirmaron desde la Regional, señalando que esta ampliación del horario se irá dando progresivamente debido a la falta de algunos detalles administrativos que se encuentran retrasando este inicio. | Castellanos (Rafaela) |
| El transporte escolar aumentó un 12% (06/09/17) | Así lo confirmaron desde la Asociación de Transportistas Escolares y Afines de la ciudad. La cuota promedio rondaría los $1.680. | Uno (Santa Fe) |
| Conadu Histórica aceptó la propuesta del Ministerio de Educación por amplia mayoría (24/05/16) | Así lo confirmaron desde ADUL. Oscar Vallejos, secretario adjunto, informó desde Buenos Aires los resultados de la deliberación democrática de CONADU Histórica. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes universitarios rechazaron la última oferta salarial del gobierno nacional (15/05/18) | Así lo comunicó tanto la CONADU como la CONADUH a través de comunicados. El gobierno nacional mantuvo la oferta del 15% en cuatro cuotas no acumulativas: 4% en mayo, 5% agosto, 3% noviembre, 3% diciembre, y sin cláusula gatillo | Uno (Santa Fe) |
| Sadop no adhiere al paro de este jueves pero convocó a una movilización en rechazo a la reforma jubilatoria (04/09/24) | Así lo comunicó el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayugar. | Uno (Santa Fe) |
| Sadop no adhiere al paro del jueves pero convocó a una movilización en rechazo a la reforma jubilatoria (04/09/24) | Así lo comunicó el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayugar. | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafé pidió suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia (29/04/21) | Así lo comunicó Amsafé en un comunicado luego de la reunión virtual que mantuvieron docentes junto a los ministros provinciales de Salud, Educación y Trabajo | Uno (Santa Fe) |
| “La experiencia con Zoe, la profesora creada con IA, fue maravillosa” (29/08/25) | Así lo calificó la directora del Colegio San José de Villa Cañas a LT10, Gabriela Farina. Zoe le enseñó marketing a 160 alumnos del nivel secundario. | LT10 |
| Educación: uno de los pilares fundamentales para el desarrollo (25/10/16) | Así lo aseveró el intendente, Luis Castellano, durante su mensaje al quedar oficialmente inaugurado el edificio de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni". | La Opinión (Rafaela) |
| “Queremos reiterar que no está en discusión la presencialidad” (20/05/21) | Así lo aseguró la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, haciendo hincapié en que la resolución que restringe la presencialidad, obedece a la necesidad de bajar la circulación en el marco del aumento desmedido de casos. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria universitaria: diálogo entre autoridades y gremios (21/02/19) | Así lo aseguró Enrique Mammarella, rector de la UNL, tras la reunión con con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro donde dialogaron sobre la cuestión salarial y el estado del Sistema Universitario Nacional. | LT10 |
Espere por favor....