Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

48401 a 48420 de 50919

Título Texto Fuente
Carta abierta de científicos para "modernizar" los premios Nobel  (02/10/09) Un grupo de diez de los científicos más eminentes del mundo le pidió a las autoridades del Premio Nobel en Suecia reformar y expandir el prestigioso galardón, para que cumpla con las demandas y desafíos de la ciencia en el siglo XXI.  Clarín
Alicana recibió alumnos de intercambio cultural  (04/09/14) Un grupo de diez estudiantes de Estados Unidos visitó a los alumnos de la Asociación del Litoral para el Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Alicana).  El Litoral
El cine se aproxima a las aulas  (29/06/11) Un grupo de directores reveló qué película marcó su vida y recomienda exhibirla en los colegios  La Nación
Diseñaron un dispositivo que detecta gluten en las comidas   (29/06/15) Un grupo de diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) desarrolló un dispositivo del tamaño de una cuchara de té que detecta harina en los alimentos, pensado para prevenir a los celíacos.  El Diario (Paraná)
Diseñaron un dispositivo que detecta gluten en las comidas   (06/07/15) Un grupo de diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) desarrolló un dispositivo del tamaño de una cuchara de té que detecta harina en los alimentos, pensado para prevenir a los celíacos.   El Diario (Paraná)
Una por una: las provincias que no iniciarán las clases  (27/02/23) Un grupo de distritos ratificaron medidas de fuerza, tras considerar insuficiente la oferta salarial. ¿Cuáles son?  Castellanos (Rafaela)
El conflicto no se soluciona  (11/06/08) Un grupo de docentes de Humanidades volvió a suspender las clases. Aunque habían firmado un acta provisoria el viernes pasado, ayer decidieron lo contrario. El presidente del Centro de Estudiantes, Lisandro Citta, fue increpado por alumnos que avalan la s  Rosario 12
Proponen controlar con alcoholímetros a alumnos secundarios  (13/04/09) Un grupo de docentes de San Francisco está preocupado por lo que consideran una nueva tendencia entre los jóvenes de la ciudad. Los profesores denunciaron que cada vez son más frecuentes los casos de chicos que los días de semana salen de noche y luego as  La Voz del Interior (Córdoba)
Apoyo al reclamo  (17/03/17) Un grupo de docentes del colegio al que asisten los tres hijos de la gobernadora María Eugenia Vidal hizo circular una carta de apoyo al reclamo de aumento de sueldo y de la paritaria nacional.   Página 12
Un equipo interdisciplinario forma grupos para atender en catástrofes   (22/06/15) Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que interviene en zonas donde han acontecido desastres naturales o de origen antrópico, brinda talleres para la auto organización.  El Diario (Paraná)
Educadores en "pie de guerra"  (15/10/08) Un grupo de docentes estatales mendocinos realizó ayer una nueva protesta para reclamar aumentos salariales durante la presentación del Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FINES), mientras el Gobierno provincial reiteró que "no hay plat  Clarín
Maestros piden que se revise una prueba  (29/12/08) Un grupo de docentes particulares pedirá al Ministerio de Educación de la provincia la revisión de los exámenes que les tomaron para acceder como titulares a cargos superiores que, en algunos casos, venían ocupando desde hacía años y en los que fueron boc  La Capital (Rosario)
"Hay cosas que estan mal"  (28/12/10) Un grupo de docentes públicos de nivel medio presentó un recurso de amparo ante la Justicia. Sólo en Rosario ya hubo más de 2 mil impugnaciones. Además advirtieron que "cada escuela perderá el 50 por ciento del personal docente".  Rosario 12
Se movilizaron los docentes   (01/12/16) Un grupo de docentes rafaelinos viajaron a la capital provincial para sumarse a una movilización que fue desde el Ministerio de Educación de la provincia hasta la Legislatura, en rechazo a varias medidas tomadas por el Gobierno socialista.  La Opinión (Rafaela)
No todos quieren vigilancia  (20/05/08) Un grupo de docentes rechaza la seguridad privada en Humanidades. A la negativa de los estudiantes, se sumaron ayer algunos profesores, quienes firmaron un documento exigiendo un debate plural. El decano ratificó que no habrá clases ni exámenes hasta que   Rosario 12
Está en riesgo el trabajo de cien maestros por la carpeta médica  (02/06/11) Un grupo de docentes recientemente titularizados recibió notificaciones por parte del Ministerio de Educación porque “no reuniría” las condiciones psicofísicas.  El Litoral
Docentes que no percibieron el sueldo de marzo protestan frente al Consejo de Educación  (09/05/17) Un grupo de docentes se concentró este lunes en las puertas del Consejo de Educación (CGE) para exigir al gobierno que pague la deuda del sueldo de marzo. La mayoría tienen liquidados el recibo de sueldo donde consta lo que se les debe.  Uno (Entre Ríos)
¿Evaluar para aprender o para rendir cuentas?  (18/10/16) Un grupo de docentes se organizó en una red para sentar su posición con respecto a Aprender 2016, al que le efectúan serios cuestionamientos. Se expiden en un documento en el que participan una treintena de personas volcando su opinión.  El Diario (Paraná)
Una toma de seis horas en el ministerio  (30/03/12) Un grupo de docentes y de estudiantes tomó ayer durante seis horas la planta baja del Ministerio de Educación porteño, en rechazo a la iniciativa de esa cartera para cerrar 221 cursos en escuelas primarias y secundarias.  Página 12
En busca de la escuela perdida  (05/03/14) Un grupo de docentes y padres ocupa el inmueble de la calle Manuel García 370. Allí funcionó una escuela, pero ahora está abandonado. Reclaman que sea acondicionado para las vacantes que faltan en la zona. Y ellos mismos lo están limpiando y arreglando.  Página 12

Agenda