Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

48421 a 48440 de 51129

Título Texto Fuente
Impulsan a que el básquet para ciegos llegue a todas las escuelas del país  (04/04/22) El exbasquetbolista Ricardo Jesús Molinari fue quien inventó, en 2002. la pelota y el tablero sonoro y en 2010 la cancha y un reglamento de juego y dijo que «las escuelas son ideales para esta actividad porque es donde se juntan los chicos con sus pares”.  Rosario3
Trabajan en una ley de educación emocional para las escuelas  (04/04/22) La Fundación de Educación Emocional trabaja en Salta, junto a docentes y autoridades provinciales, en la posibilidad de sancionar una ley provincial en esa temática.  Rosario3
Junior Achievement abre la convocatorio a su programa de voluntariado  (05/04/22) La ONG lanzó “Voluntarios 2022” para quienes quieran ser parte de la red de educación JA. ¿Cómo podés participar?.  Rosario3
La UBA y las universidades del conurbano incorporan sistema mixto presencial y virtual en sus clases  (05/04/22) En la UBA, la universidad que con más de 300.000 estudiantes es la mayor del país, cada unidad académica adoptará un sistema mixto de acuerdo a la complejidad y modalidad de las carreras.  Rosario3
La accesibilidad en la educación superior universitaria  (07/04/22) «La identificación y eliminación de barreras constituye un eje central», dijo Verónica Rusler coordinadora de la UBA.  Rosario3
La RAE impulsa un diccionario histórico digital de la lengua española  (07/04/22) Con el propósito de convertir el diccionario en un proyecto de investigación abierto a la comunidad científica, la RAE creó una red de equipos colaboradores (Redacta), formados por expertos en la historia del léxico de la lengua.  Rosario3
Comité de Ética en Investigación: generar conocimiento garantizando derechos  (08/04/22) Las investigaciones científicas generan conocimientos que benefician a la humanidad, pero el desarrollo de las mismas debe realizarse respetando la dignidad, integridad e identidad de las personas que participan en ellas. Para lograr la observancia de est  Rosario3
Las causas de que un niño hostigue a otro son múltiples y los padres cumplen un rol fundamental  (12/04/22) Mauro G. Moyano, Lic. en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), psicólogo clínico, integrante de diversos equipos interdisciplinarios en educación aporta su visión respecto al tema.  Rosario3
Lanzan en abril cursos para la comunidad  (12/04/22) La propuesta tiene una oferta de 38 cursos gratuitos y autoasistidos dirigidos a las familias, a los jóvenes y a la comunidad. La inscripción se llevará a cabo desde la plataforma Conectar Igualdad hasta el 13 de abril y la cursada comenzará el 20 con una  Rosario3
Convocan a la tercera edición del Premio a la Innovación Educativa  (12/04/22) La competencia distribuirá $11 millones y dirigida a establecimientos educativos de nivel secundario. Este martes habrá un webinar informativo.  Rosario3
La provincia citó a los docentes para discutir la extensión de las clases en Santa Fe  (18/04/22) El encuentro está previsto para el próximo martes por la tarde vía Zoom. Si bien el objetivo es acordar cómo se incorporarán los 30 minutos extras al cursado diario, los docentes plantearán el adelanto de la revisión salarial.  Rosario3
Arsat brindará conectividad a las escuelas públicas de todo el país  (18/04/22) El nuevo plan tendrá una duración de tres años para brindar conectividad a un total de 42.630 establecimientos.  Rosario3
Presentaron «Excavando Historias», un material digital educativo sobre la arqueología jujeña  (18/04/22) Un equipo interdisciplinario de investigadores presentó hoy “Excavando Historias”, un material digital educativo de divulgación científica adaptado para estudiantes del nivel medio, el cual propone adentrarse en la arqueología y en su primera entrega pone  Rosario3
Fuerte apuesta del rector de la UNR: "Repensar la forma de dar clases" y "discutir carreras y planes de estudio"  (18/04/22) Franco Bartolacci, quien salió fortalecido en las elecciones en las universidades por el amplio triunfo de las agrupaciones radicales y reformistas, sentenció que "hay que animarse a discutir todo" en relación a la educación superior.  Rosario3
Se lanzó en Corrientes la primera Diplomatura en Chamamé  (18/04/22) Este trayecto formativo abierto a la comunidad tendrá un carácter virtual de capacitación gracias al Programa de Becas otorgadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, al que se presentaron más de 200 postulantes.  Rosario3
Convocan a participar en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM  (18/04/22) Las mismas se llevarán a cabo de modo presencial los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Rosario3
Un grupo de alumnos argentinos son finalistas en un concurso de la NASA  (18/04/22) Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires fueron elegidos entre 100 equipos por construir y lanzar un satélite a escala, en un concurso organizado anualmente por la American Astronautical Society.  Rosario3
Capacitación para jóvenes: «Yo puedo programar» una propuesta de JA  (20/04/22) Con motivo del 25º aniversario de Junior Achievement la ONG lanzó en toda la provincia este Proyecto de Alfabetización Digital que tiene como objetivo brindar habilidades a adolescentes de 15 a 18 años.  Rosario3
Entregarán libros de literatura infantil en jardines de infantes de todo el país  (20/04/22) La propuesta es impulsada por el programa «Libros para aprender» es una iniciativa de alcance federal que tiene como propósito fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros.  Rosario3
El Museo Gallardo retomó las visitas para instituciones  (20/04/22) El Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, espacio cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, vuelve a proponer a las diversas instituciones sus modalidades de visita.  Rosario3

Agenda