LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un Fundación ofrece a docentes materiales para enseñar “consumo responsable” en las aulas (02/12/21) | Una fundación ofrece diversos materiales para descargar en forma gratuita sobre “consumo responsable” para que los docentes los puedan enseñar a los alumnos de todos los niveles educativos en las aulas. | Rosario3 |
| Aprueban nuevos lineamientos para los planes de terminalidad de la secundaria (02/12/21) | Desde su creación en el 2008 el plan Fines , propició estudios y titulaciones a casi un millón de personas. | Rosario3 |
| Generan un espacio para que docentes se formen en liderazgo y potenciar a los estudiantes (03/12/21) | El programa de Liderazgo Colectivo de la fundación Enseñá Por Argentina convocó a docentes y no docentes del partido bonaerense de Bahía Blanca a inscribirse en tutorías y formación para fortalecer mentalidades y competencias pedagógicas y de liderazgo. | Rosario3 |
| Entregan mil nuevas becas a estudiantes por el 50% del valor total de la carrera (03/12/21) | Quienes quieran inscribirse en el programa deberán tener más de 16 años, residir en Argentina y tener título secundario completo. | Rosario3 |
| Aerolíneas y gremio universitario acordaron producir descuentos en pasajes para los trabajadores (06/12/21) | El titular de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, y el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, firmaron un acuerdo por el cual los afiliados al gremio tendrán descuentos en los pasajes. | Rosario3 |
| Una escuela santafesina ganó un premio que promueve el cuidado ambiental (06/12/21) | El Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen otorga 1 millón de pesos para desarrollar una app que elimina el uso del papel y promueve el cuidado ambiental. | Rosario3 |
| Una escuela santafesina ganó un premio que promueve el cuidado ambiental (07/12/21) | El Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen otorga 1 millón de pesos para desarrollar una app que elimina el uso del papel y promueve el cuidado ambiental. | Rosario3 |
| Presentan laboratorio para digitalización del patrimonio y memoria histórica (07/12/21) | La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe participó junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la presentación del Proyecto E-Lab, un laboratorio archivístico que abordará trabajos centrados en la conservación y digitalizació | Rosario3 |
| Los alumnos de secundaria de Buenos Aires, tendrán prácticas laborales obligatorias (09/12/21) | Así lo confirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La medida regirá desde el ciclo lectivo 2022 y alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada que estén en el último año. | Rosario3 |
| Docentes, alumnos y directivos de Derecho presentan una obra de teatro (09/12/21) | "La Decisión de Pablo", de Marcelo José Molina tendrá lugar este vienes 10 de diciembre a las 20 horas en UCA-Rosario | Rosario3 |
| Encuentro internacional de pedagogía y teatro desde Rosario (09/12/21) | El Rayo Misterioso organiza "Experimenta 18 Teatro", con invitados internacionales. | Rosario3 |
| Alianza de universidades y una propuesta para el cambio climático (09/12/21) | Este conjunto de instituciones, entre las que se encuentra la UBA, propone mayor involucramiento de estudiantes con la temática. | Rosario3 |
| Lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de la Enerc (10/12/21) | La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lanzó la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías. | Rosario3 |
| Proponen crear un programa de empleo en pymes para estudiantes universitarios (13/12/21) | El diputado del Frente de Todos (FdT) por La Pampa, Ariel Rauschenberger, presentó un proyecto para promover fuentes de trabajo “estables y de calidad” para estudiantes que cursen un nivel de educación superior. | Rosario3 |
| Lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de la Enerc (13/12/21) | La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lanzó la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías. | Rosario3 |
| Argentina es el país de Latinoamérica con mayor dominio del inglésv (13/12/21) | Un estudio revela que el país se posiciona en el primer puesto por hablantes de esta segunda lengua en la región; le siguen Costa Rica, Chile, Paraguay y Cuba. | Rosario3 |
| Estudiante jujeño ganó un concurso nacional de cocina y valoró la importancia de la educación (15/12/21) | Un estudiante jujeño, ganador de un concurso nacional de cocina realizado en Córdoba, entregó el premio al Ministerio de Educación de la provincia y sostuvo que el galardón “realmente reivindica la gastronomía jujeña y representa a la educación de la prov | Rosario3 |
| Cursos virtuales para aprender a escribir teatro (15/12/21) | Teatro del Pueblo inicia en 2022 su curso “Formación y perfeccionamiento en dramaturgia-Módulo Barletta”, a cargo de importantes figuras de la escena argentina. | Rosario3 |
| La RAE apela a inteligencia artificial para expandir el uso correcto de la lengua (16/12/21) | La RAE está dispuesta a demostrar que no es solamente una institución solemne integrada por veteranos lingüistas y literatos que buscan preservar la pureza de la lengua española. | Rosario3 |
| Anuncian un programa federal para fomentar la ciencia en las provincias (16/12/21) | El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de leyes para fomentar el desarrollo tecnológico en las provincias, a la vez que convocó a todas las fuerzas políticas a consens | Rosario3 |
Espere por favor....