Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

48481 a 48500 de 51181

Título Texto Fuente
Abrieron las inscripciones al posgrado en Psicobiología Social de la UNR  (23/02/24) El posgrado en Psicobiología Social de la UNR es una formación que busca humanizar el vinculo entre el paciente y el profesional de la salud  Rosario3
Abrieron las inscripciones a nuevos cursos gratuitos de la Agencia de Aprendizaje de Buenos Aires  (02/07/24) Con más de 200 opciones para elegir, estos cursos gratuitos amplían y desarrollar las capacidades de las personas para el mundo laboral  Rosario3
Abrieron las inscripciones a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares  (13/03/25) Los CATE brindan apoyo escolar a estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de reforzar aprendizajes y acreditar materias pendientes  Rosario3
Abrieron las inscripciones a carreras, capacitaciones y cursos gratuitos de Agencia Aprendizaje  (09/02/24) Estas capacitaciones, carreras y cursos gratuitos cuentan con opciones de modalidad presencial, online o híbrida  Rosario3
Abrieron las escuelas y siguió la incertidumbre de los padres  (18/02/14) Hay más de 4.000 familias que todavía no saben a qué colegio irán sus hijos. Ayer muchos fueron a consultar los listados y se fueron sin respuesta. La Ciudad asegura que las vacantes estarán mañana.  Clarín
Abrieron las escuelas y mostraron las nuevas aulas de la polémica  (18/02/14) Son 41 espacios modulares que fueron compradas a dos empresas; dotadas de cinco ventanas, miden unos siete metros de largo por seis de ancho y tienen capacidad para alrededor de 25 alumnos.  La Nación
Abrieron las escuelas en la Ciudad tras el fallo de la Justicia, entre nuevas medidas y el paro de algunos gremios  (19/04/21) El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, garantizó las clases presenciales. En la Provincia, se realizan protestas y abrazos simbólicos ante el cierre de los colegios.  Clarín
Abrieron la preinscripción al ciclo 2018 de los Jardines Municipales  (03/10/17) El municipio informó que se encuentra abierta la convocatoria para inscribirse al ciclo lectivo 2018 de las salas de 45 días, 1, 2 y 3 años, en ambos turnos, de los Jardines Municipales.  El Litoral
Abrieron la inscripción al Programa Provincial de Becas Educativas 2022  (08/04/22) El Ministerio de Educación ofrece diferentes tipos de ayuda a los establecimientos secundarios y de educación especial. Las gestiones se pueden hacer hasta el 29 de abril. Quiénes pueden inscribirse, y cómo.  LT10
Abrieron la inscripción al concurso docente en los niveles inicial, primario y especial   (18/07/17) El Ministerio de Educación de la provincia abrió este lunes la inscripción para el Concurso de Ingreso y Suplencias -escalafón 2018- en los niveles Inicial, Primaria y Modalidad Especial del sistema educativo de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
Abrieron la inscripción a las becas Progresar para el nivel superior  (19/08/25) Hasta el 5 de septiembre pueden anotarse estudiantes universitarios para recibir este estipendio en los próximos seis meses. ¿Quiénes pueden acceder?  El Litoral
Abrieron la inscripción a las becas Aprender Haciendo  (12/08/22) Son impulsadas por la Comisión de Energía Atómica y destinadas a jóvenes graduados, técnicos y estudiantes próximos a graduarse.  Rosario3
Abrieron la inscripción  (12/11/19) El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia informa que se encuentra abierta la inscripción para los establecimientos educativos a los Campamentos Culturales Raíces de Mi Tierra Litoral de Cayastá y Corazón de Quebracho de Villa Guillermina.  La Opinión (Rafaela)
Abrieron la convocatoria para la Micro Feria de Arte 2024 en Rosario  (11/03/24) Este año, los espacios y galerías de arte deberán presentar un proyecto que responda al eje curatorial de la 8MFAR en Rosario, ‘El Entusiasmo’.  Rosario3
Abrieron inscripciones para las Becas Educativas Provinciales  (28/03/23) El Ministerio de Educación de Santa Fe abrió las inscripciones al Programa Provincial de Becas Educativas 2023, una de las ayudas que, a través del Instituto Becario, se ofrece cada año al comienzo del ciclo lectivo.  El Litoral
Abrieron inscripciones en Jardines Municipales  (13/11/17) Comenzaron las inscripciones en los Jardines Maternos Infantiles que dependen de la Municipalidad y, durante los primeros días de la convocatoria, un importante número de padres se acercaron a completar los trámites para el ingreso de nuevos estudiantes.  Castellanos (Rafaela)
Abrieron inscripciones a trayectos de formación para docentes de Tucumán  (07/06/24) Estos cursos para docentes de Tucumán se proponen desarrollar una concepción desde un enfoque práctico y dinámico de enseñanza  Rosario3
Abrieron inscripciones   (03/11/17) La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, recuerda que desde el 1 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para aspirantes a suplencias docentes en los Jardines Maternos Infantiles Municipales que funcionan en la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Abrieron el debate sobre la tecnología en la primera infancia  (14/06/16) Valeria Odetti y Natalia Fernández Laya explicaron la intención de Garabatos con TIC que es una de las líneas de trabajo del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, centrada en el campo de la educación inicial y las tecnologías.  Uno (Entre Ríos)
Abren varios cursos en Fundación Bica  (06/08/10) Con más de 30 años dedicados a la promoción de actividades educativas, la Fundación Bica vuelve a lanzar una amplia diversidad de cursos en relación a distintas temáticas coherentes con los objetivos y valores cooperativos que ésta persigue.  El Litoral

Agenda