LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Presentan dos nuevas drogas contra el cáncer de mama (13/10/10) | Durante un congreso mundial de la especialidad. Son dos fármacos que demostraron mejor eficacia y menor toxicidad que la terapia estándar. Van directo a las células tumorales, sin afectar a las que están sanas. Ya se probaron en Estados Unidos. | Clarín |
| Docentes: mañana definen en Provincia si reabren paritarias (13/10/10) | Sin propuestas concretas y con un reclamo para discutir salarios pendiente, se abrió una pausa en el diálogo iniciado entre los docentes y el Gobierno provincial. Ayer, las partes acordaron volver a reunirse mañana. Las autoridades intentan evitar medidas | Clarín |
| Reclamo de los rectores a Boudou por el INDEC (14/10/10) | Cansados de esperar una convocatoria que no llega , los rectores de las cinco universidades nacionales que forman el Comité Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC decidieron reiterarle al ministro de Economía, Amado Boudou, por escrito, que están | Clarín |
| Presentaron otro avance contra el cáncer de próstata (14/10/10) | Un importante avance contra el cáncer de próstata se presentó en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología, que acaba de terminar en Milán. Una nueva droga mostró una notable prolongación de la sobrevida en los pacientes con cáncer avanzado. | Clarín |
| Diez horas de tensión por la toma del Palacio Pizzurno (14/10/10) | Más de 150 estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA habían entrado por la fuerza al Palacio Pizzurno para tomar el edificio, y aguardaban una respuesta en la planta baja. Pasaron diez horas de negociaciones y tensión, hasta que llegaron a un acuerdo. Ce | Clarín |
| De las palabras a los hechos (14/10/10) | El ministro Alberto Sileoni afirmó ayer que no hacía falta la violencia para que los estudiantes tuvieran una respuesta al reclamo de un edificio único para las cinco carreras de Ciencias Sociales. Hace unas semanas, Esteban Bullrich había dicho algo simi | Clarín |
| Una facultad que pasó 44 días sin clases por la toma (14/10/10) | Hace 44 días, se cayeron dos estructuras de vidrio en el hall central de la sede de Ciencias Sociales y el centro de estudiantes, liderado por La Mella, decidió tomar el edificio. Hicieron clases públicas y hasta llegaron a hacer un campamento frente al P | Clarín |
| “Hay que luchar por ideales, pero no así” (14/10/10) | No fue un día fácil para el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Recién llegado a su despacho, el reclamo estudiantil le estalló en la cara. Escuchó gritos y corridas: habían tomado el edificio. Eran las 8. Durante más de 10 horas permaneció encerrado | Clarín |
| Los docentes de la Provincia anunciaron un paro de 48 horas (15/10/10) | El intento oficial por destrabar el conflicto con los maestros bonaerenses no alcanzó para sellar un acuerdo en el último tramo escolar de este año y los maestros bonaerenses decidieron ayer convocar a un paro. La medida durará 48 horas y se cumplirá entr | Clarín |
| Afirman que caminar ayuda a prevenir la demencia senil (15/10/10) | El historiador inglés George Macaulay Trevelyan escribió en 1913 que tenía dos médicos: “mi pierna izquierda y mi pierna derecha”. Ahora, un informe demuestra que la simple medicina de dar un paso después de otro es una defensa posible contra la demencia | Clarín |
| Ratificaron la denuncia contra los estudiantes (15/10/10) | El equipo jurídico del Ministerio de Educación de la Nación ratificó ayer la denuncia contra los universitarios que tomaron el miércoles el Palacio Pizzurno. Como prueba presentaron dos videos, el que registraron las cámaras internas del edificio y otro q | Clarín |
| Los límites en la escuela (18/10/10) | Entre los docentes que toman conocimiento de la existencia de este sitio las reacciones son diversas: desde la admiración y las ganas de usarlo en las aulas hasta el lamento por no contar con computadoras en las escuelas. | Clarín |
| Con el modelo de YouTube, lanzan un sitio para estudiar (18/10/10) | Todas las materias, en videos educativos. Ya ofrece más de 7.000 audiovisuales, seleccionados por profesores de una universidad mexicana. El Ministerio de Educación recomendó el sitio y los argentinos figuran entre los que más lo consultan. | Clarín |
| Una combinación de genes es clave en la menopausia precoz (19/10/10) | Los científicos dieron un paso hacia adelante hacia la creación de un análisis de sangre que podría servir de advertencia sobre cuáles son las mujeres que van a tener una menopausia precoz. El test permitirá identificar a las mujeres que ingresarán en la | Clarín |
| Nobel a estudios sobre el trabajo (19/10/10) | Editorial. El Premio Nobel de Economía a estudiosos del mercado de trabajo es un reconocimiento a una rama de la ciencia poco atendida y es oportuno por el grave problema del desempleo. | Clarín |
| Identifican 8 tipos de virus que causan cáncer de cuello de útero (19/10/10) | Ocho tipos de virus del papiloma humano (VPH) son los responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres en el mundo, según un estudio liderado por científicos del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España. | Clarín |
| Nuevo paro de un gremio docente en la Ciudad (19/10/10) | Los maestros porteños agrupados en la Asociación Docente realizarán hoy y mañana un paro por 48 horas en reclamo de un aumento salarial y un mayor presupuesto para el sector educativo. “Lamentablemente, la pésima gestión del ministro de Educación porteño, | Clarín |
| Presentaron a Ñandubay, el primer caballo clonado de la Argentina (20/10/10) | Ñandubay Bicentenario es pequeño, peludo y suave pero, a diferencia del Platero de Juan Ramón Jiménez, es el primer potrillo clonado en la Argentina. Ñandubay nació el último 4 de agosto en un campo en Baradero, a 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Air | Clarín |
| Premian a científicos por el desarrollo de memorias electrónicas para satélites (20/10/10) | Hoy las memorias electrónicas que se emplean en los satélites que orbitan la Tierra quedan “cocinadas” en pocos años por las radiaciones. En la Argentina, hay un grupo de 25 científicos que están desarrollando memorias que les permitirá resistir por más t | Clarín |
| Analizan empezar las clases en la Ciudad el 28 de febrero (20/10/10) | El Ministerio de Educación porteño analiza la posibilidad de empezar las clases del próximo año en la Ciudad el lunes 28 de febrero, en lugar del martes 1° como se pensaba originalmente. Además, la finalización del ciclo lectivo, que estaba fijada para el | Clarín |
Espere por favor....