LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Provincia revisará el sistema de subsidios a los colegios privados (30/07/10) | En setiembre, la Dirección General de Educación bonaerense comenzará a revisar los subsidios que reciben los colegios privados de la Provincia, un sistema que rige desde hace 40 años y que nunca fue modificado. Con esta medida se busca “simplificar” el si | Clarín |
| Habrá protestas y paro en el Nacional de Buenos Aires (02/08/10) | El Colegio Nacional de Buenos Aires tendrá un comienzo más que conflictivo en medio de la polémica por el desplazamiento de Virginia González Gass, decidido por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el 14 de julio. El viernes un grupo de d | Clarín |
| Vuelven hoy a clases 5,8 millones de alumnos en Capital y cuatro provincias (02/08/10) | Cerca de 5,8 millones de alumnos regresan hoy a clases luego de las vacaciones de invierno en Capital Federal y cuatro distritos. En dos provincias, Buenos Aires y Chaco, paros de gremios docentes pueden generar inconvenientes en la vuelta al colegio, aun | Clarín |
| Hallan una forma de optimizar los tratamientos “in vitro” (03/08/10) | Un grupo de investigadores británico-estadounidense descubrió un método que permite seleccionar los espermatozoides sanos de los hombres estériles para que se puedan utilizar con ciertas garantías en los tratamientos de fecundación “in vitro”, informó el | Clarín |
| “Sería una cobarde si no hubiera aceptado ser rectora interina” (03/08/10) | Rosa Blanca López de Del Aguila (82) fue nombrada rectora interina del Nacional de Buenos Aires el 14 de julio. Desde ese día decidió pasar por la escuela sólo si era necesario y evitar a la prensa. Pero ayer quiso hablar. “Obedecí la designación porque e | Clarín |
| Comer mucho fiambre eleva el riesgo de cáncer de vejiga (03/08/10) | El consumo habitual de fiambres y embutidos puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, debido a los conservantes utilizados durante el proceso para preservar la carne. Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacion | Clarín |
| La crisis en el Buenos Aires no se resuelve: sigue el paro (03/08/10) | Hoy habrá más asambleas de docentes y alumnos. En el regreso a las aulas luego de las vacaciones, ayer no hubo clases ni se tomaron exámenes en el colegio de la UBA. Y en asamblea ratificaron la protesta en rechazo a la destitución de González Gass. | Clarín |
| Los efectos de un “tsunami” solar podrían sentirse hoy en la Tierra (04/08/10) | Un “tsunami” está produciéndose en el Sol, según detectó la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, y podría afectar las telecomunicaciones y generar auroras boreales en el hemisferio norte. Por ahora, no se prevé que ocurran también en los cielo | Clarín |
| Nacional de Buenos Aires: vuelven a clases, pero continúa el conflicto (04/08/10) | Después de dos días en asamblea permanente y sin actividad, hoy habrá clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Lo decidieron ayer los profesores luego de debatir durante la tarde. La Asociación de Docentes consiguió, además, que mañana a las 12 los | Clarín |
| En el Buenos Aires se extiende la crisis y mañana no hay clases (05/08/10) | Luego de un debate de cuatro horas ayer los docentes del Nacional de Buenos Aires –reunidos en asamblea– acordaron que mañana pararán y que apoyarán a los alumnos en la organización de las jornadas culturales. También resolvieron que hoy habrá clases pero | Clarín |
| Teotihuacán: hallaron un túnel que podría revelar sus enigmas (05/08/10) | Un túnel de casi dos mil años que contendría los restos de los gobernadores de la antigua ciudad mexicana de Teotihuacán será nuevamente explorado luego de haber sido clausurado por sus habitantes hace aproximadamente 18 mil años, informaron hoy los respo | Clarín |
| Dicen que dormir de más el fin de semana “recarga” el cerebro (06/08/10) | El lunes a la mañana es menos “negro” si durante el fin de semana se tuvo una cuota de sueño “extraordinaria”. Un grupo de investigadores de la División de Sueño y Cronobiología, de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., descubrió que una dosis extra de s | Clarín |
| Nacional de Buenos Aires: paro docente y marcha de los alumnos al Rectorado (06/08/10) | Para el Rectorado de la UBA, la situación del Colegio Nacional de Buenos Aires es insostenible. Ayer hubo clases pero no se tomó asistencia a los alumnos, y los docentes no firmaron su ingreso a la escuela. Y hoy los profesores llamaron a un paro. Suficie | Clarín |
| Desarrollar capacidades (06/08/10) | “En la clase de matemática hay que trabajar por resolución de problemas ; pero muchísimos docentes han tenido una formación matemática muy distinta de la que tienen que enseñar”, resume Graciela Chemello, experta en esa materia de la Dirección Nacional de | Clarín |
| La matemática, un problema que cuesta resolver en la escuela (06/08/10) | Dicen que los docentes no renovaron la manera de enseñarla. Es la materia con peores notas y la que más adeudan los estudiantes para terminar la secundaria. Según los expertos consultados por Clarín, los alumnos tienen dificultad para la abstracción. | Clarín |
| La informática también atrae a los adultos mayores (09/08/10) | Los cursos especiales para ellos están colapsados. En el Centro Rojas, los mayores de 50 ya representan el 10% del alumnado. Y en los hogares porteños casi no hay vacantes. Además, en 3 meses 10.000 jubilados sacaron un préstamo para comprar su PC. | Clarín |
| Empiezan a evaluar a 470 mil alumnos del secundario (09/08/10) | Unos 470 mil alumnos de escuelas secundarias estatales y privadas serán evaluados desde hoy en el marco del Operativo Nacional de Evaluación 2010. Las pruebas medirán los contenidos, la capacidad cognitiva y el desempeño adquiridos en Matemática, Lengua, | Clarín |
| Nacional de Buenos Aires: hoy hay clases, pero no se sabe si toman exámenes (09/08/10) | El Nacional de Buenos Aires no termina de abandonar el clima de conflicto que lo envuelve desde que, hace 27 días, el Consejo Superior de la UBA decidió remover de su cargo a la rectora del colegio, Virginia González Gass. Parece bastante difícil que hoy | Clarín |
| Debaten cómo evitar que sigan contaminando la Antártida (10/08/10) | El estado actual del continente preocupa a los científicos. “La Antártida está sufriendo tres problemas ambientales, que estamos enfocando en estos encuentros con científicos y con los delegados de los países que tienen bases allí”, contó a Clarín Mariano | Clarín |
| A los bebés no los perjudica que su mamá vuelva al trabajo (10/08/10) | La vuelta al trabajo después de tener un hijo moviliza a toda madre. Pero ahora, una investigación realizada en Estados Unidos les va a traer alivio a las miles de mujeres que se reinsertan en el mercado laboral a los pocos meses de haber dado a luz. Afir | Clarín |
Espere por favor....