Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

48561 a 48580 de 51248

Título Texto Fuente
Curso de Capacitación continua en Mediación: Prácticas para los Mediadores Familiares  (10/05/22) El espacio de formación será este martes 10 de mayo y es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UCA Rosario.  Rosario3
Cuento Digital: Convocan a participar de una nuevo concurso  (10/05/22) El evento cuenta con dos categorías: una general destinada a mayores de 18 años que cerrará el 4 de agosto, y una Sub-20 para estudiantes de nivel secundario de hasta 20 años, que culminará el 24 de agosto.  Rosario3
El Ministerio de Ciencia acuerda financiar becas posdoctorales en el Instituto Weizmann de Israel  (10/05/22) Para que investigadores locales puedan formarse en áreas de salud, energías renovables y biotecnología.  Rosario3
Fábulas de la Biblioteca para aprender y entretenerse  (11/05/22) Con una intención didáctica y de entretenimiento, relatados con una moraleja, la Biblioteca Argentina de Rosario brinda producciones de audios para disfrutar y aprender.  Rosario3
El límite entre acompañar e invadir: ¿Cómo generar confianza como padres?  (11/05/22) ¿Cómo comunicarnos con los adolescentes?. La Lic. Cecilia Ruggiero, psicóloga clínica, autora de «Acá estamos…Volviendo», un libro de cuentos que muestra cómo la emocionalidad de la niñez y la familia fue atravesada por la pandemia.  Rosario3
Curso «Herramientas para el financiamiento de inversiones y empleos verdes»  (12/05/22) Organizado por la Fundación Nueva Generación Argentina (FNgA) y la Sede rosarina de la Universidad Católica Argentina (UCA Rosario) se llevará a cabo el curso sobre «Herramientas para el financiamiento de inversiones y empleos verdes».   Rosario3
«Los alumnos, mis mejores maestros», un libro para re-pensarse en las aulas  (13/05/22) La Licenciada Eve Baili presentó su nuevo material: un balance de su labor didáctica creativa e innovadora, afectuosa y trascendente.  Rosario3
Congreso sobre Educación Superior en la UNRC  (13/05/22) Entre el 26 y el 28 octubre, y destinado a integrantes de los distintos claustros universitarios y de la comunidad en general, se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Primer Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación   Rosario3
Graban canciones para que niños debatan en escuelas sobre educación vial  (16/05/22) Siete canciones fueron grabadas por el artista Luis Pescetti «para incluir la seguridad vial dentro del sistema educativo argentino» las que podrán ser usadas por docentes del nivel inicial y primario.  Rosario3
Acumar presentó un libro elaborado a partir de experiencias ambientales de docentes en la cuenca  (16/05/22) La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó hoy el libro «Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas».  Rosario3
¿Qué son los estereotipos de género?  (16/05/22) Un estereotipo de género es aquello que la sociedad espera de cada persona según el género que le asignaron cuando nació.  Rosario3
Aprendé a usar Padlet para utilizar en el aula  (17/05/22) Un microcurso autoasistido para aprender a usar Padlet, una herramienta gratuita que permite crear murales digitales colaborativos se podrá realizar a través del portal Educ.AR.  Rosario3
Presentaron las becas Manuel Belgrano para impulsar carreras científicas y técnicas  (17/05/22) Anunciaron una inversión de más de 9 mil millones de pesos en becas de estudio para áreas estratégicas.  Rosario3
Mas de 120 docentes participaron de «Enseñar a Emprender»  (17/05/22) Organizado por Junior Achievement de Santa Fe se llevó a cabo el 1º taller de formación, para acompañar a los y las estudiantes del programa emprendedor de la ONG.  Rosario3
75 estudiantes comenzaron el programa “Aprender a Emprender”  (19/05/22) La ONG Junior Achievement de Santa Fe, con sus aliados, lleva a cabo este espacio inspirando emprendedores.  Rosario3
Lanzan una campaña para empoderar infancias a través de la lectura  (19/05/22) La propuesta busca impulsar la lectura como una forma de fortalecer las capacidades, la confianza y el protagonismo de los niños y niñas.  Rosario3
Firman convenio para que estudiantes realicen prácticas profesionales en Santa Fe  (20/05/22) El acuerdo se dio en el marco de la visita que efectuó a la Bolsa de Comercio rosarina la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero.  Rosario3
Argentina consolida su presencia en la Antártida a través de la ciencia  (23/05/22) En más de un siglo de presencia ininterrumpida en el continente blanco, el país constituyó trece bases en las que sostiene numerosas investigaciones geográficas, ambientales, biológicas, meteorológicas, espaciales, físicas, químicas, antropológicas e hist  Rosario3
La UBA lanzó su propio Metaverso en una experiencia única para la región  (23/05/22) Como si fuera un videojuego, los estudiantes podrán recorrer ese mundo para aprender sus aspectos técnicos y reflexionar sobre sus desafíos regulatorios. El interrogante sobre cómo estas herramientas tecnológicas pueden abrir un nuevo paradigma de aprendi  Rosario3
Docente Investigador: una oportunidad para divulgar su conocimiento  (24/05/22) Se pueden postular como ponente del XXVIII Congreso Internacional sobre Educación Virtual, Electrónica y a Distancia, TELEDU2022. Con la temática: “Las tres Revoluciones: Los Contenidos, la Metodología y la Pedagogía”.  Rosario3

Agenda