Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

4841 a 4860 de 51445

Título Texto Fuente
Reiteran la preocupación por la cobertura de vacantes judiciales  (10/09/14) Colegio de Abogados y la facultad de Derecho UNL. Las críticas al funcionamiento del Consejo de la Magistratura fueron uno de los puntos de coincidencia. También se cuestiona la eliminación de los concursos para acceder al Tribunal de Cuentas.  El Litoral
Profesora y dirigente gremial  (24/05/07) Colegio Nacional Buenos Aires. "Aspiro a que el colegio tenga una continuidad de excelencia académica, pero quiero cambiar algunas cosas", había dicho Virginia González Gass a LA NACION hace algunas semanas, tras conocerse su candidatura al Rectorado.  La Nación
Hoy tampoco dejarán entrar a las autoridades del Pellegrini  (09/05/11) Colegio PellegriniAunque –naturalmente– no hubo clases, este sábado y domingo fueron muchos alumnos al colegio Carlos Pellegrini.  Clarín
Cien años educando con pasión y sentido de pertenencia  (11/03/25) Colonia Dos Rosas y La Legua, 9 de marzo de 2025. Un siglo de historia, enseñanza y comunidad. La Escuela N° 6220 "Martín Fierro" celebra hoy sus primeros 100 años de vida, un hito que representa mucho más que una fecha en el calendario.  El Litoral
Batucada y disfraces en la tradicional "bajada" de fin de año de Odontología  (21/11/14) Coloridos y divertidos, los egresados se reunieron muy temprano por la mañana en plaza San Martín y fueron en caravana hasta la facultad, donde continuaron los festejos durante toda la tarde.  La Capital (Rosario)
Riñón biónico podría liberar a los pacientes de la diálisis  (31/03/16) Combina elementos electrónicos y orgánicos y tendrá un tamaño similar al de los órganos cuya función asumirá. Supone una mejora enorme para la vida de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a un aparato externo de hemodiálisis.  El Litoral
Estadística para rastrear personas  (01/08/11) Combinan la antropología y la física para reconstruir datos de 1036 individuos que desaparecieron en Tucumán  La Nación
Ingenio y estilo: alumnos santafesinos en la meca del diseño industrial  (07/03/19) Combinando arte, funcionalidad y buen gusto, 23 estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe llegaron a las semifinales de una prestigiosa competencia internacional en fabricación de piezas de vidrio para uso alimentario.  El Litoral
Científicos que persiguen tormentas  (14/06/07) Combinando estadística con conceptos físicos, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste realizarán un seguimiento de tormentas para conocer la relación de su comportamiento con el cambio climático. Se trata de un proyecto recientemente aproba  El Litoral
Se desarrolla la tercera edición de TEDxUNL  (17/11/21) Combinando presencialidad en el Paraninfo y virtualidad a través de www.tedxunl.org, la tercera edición del TEDx de la Universidad Nacional del Litoral se concretará el miércoles 17 de noviembre a las 18 horas.  LT10
Mendoza: presentaron Viva Vendimia una muestra sobre la historia de esta festividad  (01/02/24) Combinando recursos como proyecciones y espacios interactivos, esta muestra expone la historia esta icónica festividad de Mendoza  Rosario3
Beneficios al personal  (31/08/10) Comenzar a cobrar sus sueldos en las cuentas del Banco Nación les traerá “importantes beneficios” al personal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), adelantó ayer el gerente zonal de la entidad crediticia, Roberto Sanguinetti.  La Capital (Rosario)
Inteligencia artificial: ideas y recursos para el ámbito educativo  (25/07/23) Comenzar a explorar este nuevo paradigma nos permite encontrar novedosas posibilidades educativas  Rosario3
VIH/sida: el tratamiento previene el contagio  (13/05/11) Comenzar el tratamiento antirretroviral en forma temprana no sólo permite reducir el riesgo de que las defensas de las personas infectadas con el virus del sida bajen peligrosamente y amenacen su salud, sino que también reduce un 96% el riesgo de contagio  La Nación
Se desarrolla el Rally Latinoamericano de Innovación 2023  (06/10/23) Comenzará a desarrollarse este viernes 6 de octubre a las 12 en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (Santiago del Estero 2829).  LT10
La carrera de Trabajo Social tendrá una cátedra sobre el aborto  (05/07/19) Comenzará a dictarse después de las vacaciones de invierno. Es la segunda que suma la problemática a su currícula optativa en el ámbito de la UNR.  La Capital (Rosario)
Santa Fe tendrá una nueva Facultad de Ciencias de la Salud  (25/09/12) Comenzará a funcionar el año próximo. Allí se dictarán una licenciatura en Nutrición, un ciclo de grado en Enfermería y otro en Bioimágenes.  El Litoral
La píldora soñada: vence a las arrugas  (23/09/11) Comenzará a ser usada en spa de Gran Bretaña, España y Canadá.  La Nación
La provincia abrirá la inscripción para acceder al Boleto Educativo Gratuito 2022  (16/02/22) Comenzará el lunes 21 de febrero. Además, hasta que se complete la inscripción al presente año, a partir de dicha fecha podrán acceder al boleto gratuito quienes hayan sido beneficiarios en el año 2021.  La Opinión (Rafaela)
Más de 22.000 profesores buscan estabilidad laboral  (27/06/16) Comenzará el ofrecimiento de 70.000 horas cátedra y 1.400 cargos para nivel secundario. El acto concentrará a las regionales I, II, III, IV y IX .  Uno (Santa Fe)

Agenda