LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nobel de Medicina al padre de la fecundación in vitro (05/10/10) | En 1978 logró el primer nacimiento a través de esa técnica. El comité sueco premió al británico Robert Edwards por sus aportes para tratar la infertilidad. Gracias a su descubrimiento, de gran impacto médico y social, nacieron más de cuatro millones de pe | Clarín |
| Hallaron 20 mil nuevas especies marinas (05/10/10) | El censo de la vida en los maresUn censo internacional, que se llevó a cabo durante diez años, permitió el descubrimiento de varios miles de especies marinas nuevas. En total, se sumaron 20 mil tipos de animales y vegales que habitan los océanos y que era | Clarín |
| Aseguran que el cáncer de mama podría curarse en un plazo “de 30 a 40 años” (05/10/10) | La combinación de dos fármacos permitiría el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama. Según se demostró en fase experimental, “ impide el crecimiento tumoral en animales de laboratorio” y ahora será aplicado en pacientes de un subgrupo | Clarín |
| La Justicia le dio vía libre a Macri para descontar los paros docentes (05/10/10) | En 2008, los gremios docentes iniciaron acciones de amparo contra el Gobierno de la Ciudad por descuentos salariales durante días de huelga. En primera y segunda instancia fueron favorecidos. Pero ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad contra | Clarín |
| Nobel de Física por crear un material “revolucionario” (06/10/10) | Por varios motivos, el Premio Nobel de Física asignado ayer a los científicos nacidos en Rusia Andre Geim, de 51 años, y Konstantin Novoselov, de 36, por el desarrollo del grafeno, un nuevo y prometedor material para la microelectrónica del futuro, merece | Clarín |
| Polémica por el fallo que avaló el descuento de los días de paro (06/10/10) | El fallo del Tribunal Superior de la Ciudad que habilitó al Gobierno porteño a descontarles a los docentes el sueldo de los días de huelga generó otra fuerte polémica entre Macri y los gremios. El empresario aseguró que si los maestros vuelven a parar no | Clarín |
| Alargan el ciclo lectivo en 35 escuelas de la Ciudad (06/10/10) | Es el nuevo calendario oficial. El Manuel Belgrano, que es el más castigado, deberá dar clases hasta el 22 de diciembre. Y la mayoría de los colegios tendrán que asistir casi dos semanas más de lo previsto. Por las tomas, los exámenes serán hasta fin de a | Clarín |
| Universidad, lejos de los carenciados (06/10/10) | Editorial. El aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan y la reducción de jóvenes de bajos ingresos en la universidad son signos inequívocos de deterioro social. | Clarín |
| Un estudio revela que un cóctel de aminoácidos puede prolongar la vida (07/10/10) | Se trata solamente de un cóctel de aminoácidos, pero tendría el poder de prolongar la vida. Esta suerte de elixir es producto de un descubrimiento netamente italiano, fruto de un estudio coordinado por Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, en colaborac | Clarín |
| Nobel de Química para un hallazgo que ayudaría en la lucha contra el cáncer (07/10/10) | Un premio que abre nuevas esperanzasEl Premio Nobel de Química 2010 fue otorgado ayer a dos científicos japoneses y un estadounidense por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica, un método que permitiría, entre otros avances, desarrollar medicinas | Clarín |
| Ya tomaron 14 escuelas en la capital cordobesa (07/10/10) | Unos 3.500 estudiantes secundarios, junto a padres y docentes, marcharon ayer a la tarde desde el centro de la ciudad de Córdoba hasta la Casa de Gobierno para reclamar mejoras en la infraestructura de sus escuelas y para reabrir el debate por el anteproy | Clarín |
| En Provincia niegan aumentos a docentes y descontarán por paros (07/10/10) | El último tramo del ciclo escolar 2010 se complica también en las aulas bonaerenses: ayer los docentes del Frente Gremial marcharon a la Gobernación porque exigen la “inmediata” apertura de paritarias para discutir mejoras en los sueldos. Y, al igual que | Clarín |
| Advierten por un germen que hace difícil curar las infecciones (08/10/10) | Un germen que hace que las infecciones sean más resistentes a los antibióticos mantiene en alerta a la comunidad médica. De eso se habló ayer en el encuentro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica que se llevó a cabo en el Palais Rouge. Desde | Clarín |
| “Espero que me lo hayan dado por mi obra literaria” (08/10/10) | Mario Vargas Llosa obtuvo el máximo galardón. Ayer se anunció en Suecia que el ganador es el narrador peruano, piedra fundamental del “boom” latinoamericano de los años sesenta y activo participante en los debates políticos del presente. | Clarín |
| Tratan por primera vez a un paciente con células madre de embriones (12/10/10) | Empezó ayer el primer ensayo clínico regulado en los Estados Unidos para probar una terapia con células madre derivadas de embriones humanos . El primer paciente es una persona que sufre parálisis de la médula espinal y sigue una rehabilitación en una clí | Clarín |
| Semana clave para conflictos docentes en Capital y Provincia (12/10/10) | La posibilidad de un nuevo paro docente, por estas horas, parece más cercana del lado de Provincia que de Capital. Los bonaerenses se reunirán esta tarde con las autoridades educativas como última instancia antes de resolver la fecha de un paro de 48 hora | Clarín |
| “En el futuro, la educación deberá enseñar a comparar sitios Web” (13/10/10) | Entrevista a Unberto Eco. El autor de “El nombre de la rosa” habla, además, del libro impreso, la semiótica, la filosofía y la traducción. “Internet es el escándalo de una memoria sin filtro, donde no se distingue el error de la verdad”. En el futuro, la | Clarín |
| Presentan dos nuevas drogas contra el cáncer de mama (13/10/10) | Durante un congreso mundial de la especialidad. Son dos fármacos que demostraron mejor eficacia y menor toxicidad que la terapia estándar. Van directo a las células tumorales, sin afectar a las que están sanas. Ya se probaron en Estados Unidos. | Clarín |
| Docentes: mañana definen en Provincia si reabren paritarias (13/10/10) | Sin propuestas concretas y con un reclamo para discutir salarios pendiente, se abrió una pausa en el diálogo iniciado entre los docentes y el Gobierno provincial. Ayer, las partes acordaron volver a reunirse mañana. Las autoridades intentan evitar medidas | Clarín |
| Reclamo de los rectores a Boudou por el INDEC (14/10/10) | Cansados de esperar una convocatoria que no llega , los rectores de las cinco universidades nacionales que forman el Comité Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC decidieron reiterarle al ministro de Economía, Amado Boudou, por escrito, que están | Clarín |
Espere por favor....