Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

48661 a 48680 de 51341

Título Texto Fuente
Los títulos de grado argentinos tendrán validez en todo el Mercosur  (27/05/22) El acuerdo, suscripto por Argentina en 2018 y aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, deberá ser confirmada en Diputados. Cada país reconocerá los títulos de educación superior que cuenten con acreditación vigente al momento de su emisión.  Rosario3
Maestría en Arquitectura del Paisaje  (30/05/22) Hasta el 24 de junio está abierta la preinscripción a esta Maestría en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Trece escuelas entrerrianas participarán de un estudio internacional de educación  (30/05/22) El objetivo es determinar «en qué medida» los estudiantes adquirieron conocimientos y habilidades «fundamentales para una participación activa y plena en la sociedad».  Rosario3
La UNL lanza la Campaña de Reciclado de Papel 2022  (31/05/22) Bajo la consigna «Lo que hacés, cuenta», desde el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, al 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se realizará la campaña de reciclado de papel 2022, en todas las sedes de la Universidad Nacional del Litoral.  Rosario3
Impulsarán una revisión integral de los contenidos curriculares en la provincia de Buenos Aires  (31/05/22) «Vamos a insistir mucho en Lengua, Matemática, y lectura comprensiva y con sentido» dijo el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.  Rosario3
Más de 300 escuelas sin gas en Rosario: Litoral Gas se compromete a darles prioridad de reconexión  (01/06/22) Luego de que el gobernador Omar Perotti hiciera un fuerte llamado de atención sobre la empresa que cortó el servicio a tantas instituciones educativas, la prestataria defendió el cronograma de trabajo y prometió reconectar el servicio a las instituciones   Rosario3
Inauguraron un Centro de Simulación para la formación técnica profesional  (01/06/22) La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación en el marco de la 139º Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP).  Rosario3
Jornadas de Ciencia y Tecnología entre instituciones de Argentina y Chile  (01/06/22) El evento se llevará a cabo entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y su par de Agronomía de la Universidad de Concepción.  Rosario3
Impulsan la educación financiera a alumnos de escuelas secundarias  (01/06/22) Se trata de tres programas que ofrece la Fundación Junior Achievement Argentina, orientados a distintas edades que recorren los principales conceptos de las finanzas personales y las escuelas públicas y privadas.  Rosario3
¿Cuáles son las tres carreras más elegidas en el CBC de la UBA?  (02/06/22) El Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) recibió a 63.044 ingresantes en el primer cuatrimestre de 2022.  Rosario3
Estudio sobre el crecimiento de árboles replantea el futuro de los bosques con el cambio climático  (02/06/22) Además, surge del estudio que, en el futuro, los bosques podrían no ser capaces de absorber tanto carbono de la atmósfera, según el estudio publicado en la revista Science.  Rosario3
Santa Fe afina proyecto para que alumnos no tengan que repetir de año por materia desaprobadas  (02/06/22) La ministra de Educación, Adriana Cantero, apuntó a la necesidad de una “escuela de pospandemia” que evite la deserción a través de trayectorias pedagógicas similiares a la universidad, en las que el estudiante avanza a medida que cierra contenidos. “No h  Rosario3
Escuelas brindarán digitalmente sus informes y libretas de calificaciones  (03/06/22) El gobierno de Entre Ríos estableció a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2022 la «Libreta Digital», en toda la educación obligatoria de la provincia.  Rosario3
La UNR aprobó la Diplomatura de Pregrado en Culturas Queer  (03/06/22) En el día de lucha contra la discriminación por orientación sexoafectiva e identidad de género el PUDS celebró un nuevo hito en su objetivo de generar cambios en la manera de pensar la Diversidad.  Rosario3
«Ciber Convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela?», un material para reflexionar en conjunto  (03/06/22) La psicóloga Silvana Best (UNR) especializada en educación, lanzó un nuevo material bibliográfico para reflexionar y accionar en torno al bullying en todas sus aristas y espacios.  Rosario3
La secundaria que viene: la no repitencia, sólo un detalle de una reforma que debe ser integral  (06/06/22) Tras la polémica que despertó la propuesta de un nuevo modelo pedagógico de parte del Ministerio de Educación de Santa Fe, distintos referentes del universo de la enseñanza coincidieron en que se debe ir hacia un secundario más moderno y menos rígido que   Rosario3
Escuela e inclusión: notable aumento de alumnos de la modalidad especial en escuelas secundarias en toda la provincia  (06/06/22) Desde el 2018 la matrícula ya creció un 212%, pasando de 1.649 a 3.485 estudiantes. Desde el Ministerio de Educación aseguran que el foco se puso en que las personas con discapacidad puedan transitar sus trayectorias en escuelas comunes.  Rosario3
Premio Internacional: Enriquecer la extensión universitaria más allá de los límites geográficos  (06/06/22) Marisol Gentile es directora de la orquesta Ensamble Rosario y docente de la Cátedra Extensión, Territorios y Organizaciones Sociales de la FHyA de UNR. Este año recibió un premio internacional para estrenar y dirigir una composición de su autoría.  Rosario3
Siete de cada diez argentinos sufrieron un hecho de discriminación  (06/06/22) El ámbito educativo está entre los espacios donde más se sufre. El dato surge de la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación elaborado por el organismo a partir de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019.  Rosario3
Docentes universitarios inician este martes doble jornada de paro por reapertura de paritarias  (07/06/22) Desde la Coad informaron que este martes y miércoles no habrá clases en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario. “Pedimos que se reconozca el desfasaje entre nuestros salarios y la inflación”, señalaron.  Rosario3

Agenda