Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

48861 a 48880 de 51037

Título Texto Fuente
Continúan los conflictos docentes  (19/10/07) Esta fue una semana complicada para los alumnos bonaerenses: ayer finalizó el paro de 48 horas de la FEB en rechazo de la oferta del Gobierno, pero hoy muchos tampoco volverán a clase por una huelga de empleados públicos, entre ellos, de los porteros de e  Clarín
Científicos de EE.UU. acusan de "racista" al Nobel de Medicina  (19/10/07) La Federación de Científicos de EE.UU. (FAS) -reúne a 68 Premios Nobel de varias disciplinas- se declaró indignada por las afirmaciones "racistas" del premio Nobel de Medicina de 1962, James Watson, quien afirmó al Sunday Times de Londres que "los negros   Clarín
Científicos argentinos hallan un gen maestro para luchar contra el cáncer  (19/10/07) Un grupo de científicos argentinos descubrió a un gran titiritero de las células. Se trata de un gen maestro que maneja varios hilos que permiten que los tumores sobrevivan. Al ser aclarada su función, el gen ya pasó a ser un posible blanco de futuras ter  Clarín
Un recorrido por la mirada reflexiva de Carlos Gorriarena  (19/10/07) Homenaje en la Universidad de Tres de Febrero. Exhiben 42 pinturas y 26 dibujos del recordado artista, fallecido en enero último.  La Nación
Invertirá el Gobierno en carreras sociales  (19/10/07) Después de Ingeniería, Agronomía y Farmacia y Bioquímica, les tocó el turno a las ciencias sociales. El Ministerio de Educación destinará fondos para financiar mejoras en las carreras de Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social d  La Nación
Descubren un gen maestro para entender la maquinaria celular  (19/10/07) Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA descubrieron un gen maestro de la maquinaria celular: su activación gatilla los eventos moleculares que determinan la creación de nuevos vasos sanguíneos y los procesos de inflamación  La Nación
Refuta la ciencia que los negros sean inferiores  (19/10/07) Tras los dichos de James Watson. Sus recientes declaraciones acerca de que “los negros son menos inteligentes que los blancos”, que ayer se divulgaron en medios de comunicación de todo el mundo, no sólo inspiraron en sus colegas los más variados epítetos   La Nación
Pro Música para niños en Casa España  (19/10/07) El reconocido grupo musical rosarino presentará un espectáculo didáctico-musical. El mismo es organizado por la Universidad Nacional del Litoral en el marco de los festejos por su aniversario. Mañana (por hoy) a las 20.30, el grupo Pro Música para Niños d  El Litoral
Senado: media sanción para el Instituto de Trabajo Social  (19/10/07) El proyecto pasó a la Cámara de Diputados. La norma transforma a la actual Escuela de Servicio Social en un instituto universitario provincial, dotado de autonomía institucional y académica y autarquía económico- financiera.  El Litoral
Un paso más hacia la vacuna contra la malaria  (18/10/07) Nuevo estudio con menores de un año. La vacuna es segura en bebés, según un ensayo liderado por investigadores españoles. El gran reto pendiente es un gran estudio clínico con 6.000 niños en África. Si la investigación prospera, habrá una vacuna en la pró  El Mundo (España)
Obeid dejó inaugurado el polo educativo tecnológico  (18/10/07) “Esta es una obra colectiva y como consecuencia de ello le damos a Rosario el polo tecnológico industrial más importante de la provincia”. Con estas palabras, el gobernador Jorge Obeid inauguró ayer al mediodía el complejo educativo tecnológico construido  La Capital (Rosario)
La UNR tiene casi 1.100 extranjeros como alumnos de grado y posgrado  (18/10/07) Las facultades con más estudiantes del exterior son Derecho, Medicina y Humanidades. Las maestrías y doctorados se pagan, pero aún así son más baratas que en sus países.  La Capital (Rosario)
Universidad y desafíos  (18/10/07) Repensar la universidad es identificar a la equidad, la inclusión, la ecología, las tendencias demográficas, la diversidad cultural y religiosa, la ciencia y tecnología, la agroindustria, la calidad y la gestión como los mayores desafíos académicos para s  La Voz del Interior (Córdoba)
Paro  (18/10/07) Hoy y mañana no habrá clases en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario y en sus tres escuelas dependientes. Así lo resolvió anoche la asamblea de Coad, el gremio que nuclea a los profesores de la UNR.  Rosario 12
Hoy en la UTN: visita de Ruda  (18/10/07) En el marco de las actividades académicas que la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional viene desarrollando con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, este jueves a la hora 18, visitará la Casa local el profesor   La Opinión (Rafaela)
Crean célula fotovoltaica 200 veces más fina que un pelo  (18/10/07) Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han conseguido crear una célula fotovoltaica doscientas veces más delgada que un pelo, un logro de que da cuenta en su último número la revista británica Nature. Este nuevo nano-dispositivo puede, según su  La Voz del Interior (Córdoba)
Los estudiantes protagonizarán hoy la última elección del año  (18/10/07) Unos 50 mil estudiantes elegirán hoy a sus representantes en los consejos directivos de las facultades y renovarán las ocho bancas en el Consejo Superior, en la última elección del año en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  La Voz del Interior (Córdoba)
La vanguardia de la electrónica escolar estará en Córdoba  (18/10/07) Ciencia en la escuela. Hoy comienzan las Olimpíadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones. Con seis proyectos, el Ipem 66 es una de las escuelas con mayor participación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un Premio Nobel sostiene que los negros tienen menor inteligencia  (18/10/07) El estadounidense James Watson, uno de los padres de la genética moderna, afirmó que las personas de raza blanca son más inteligentes que las de raza negra, lo que generó el repudio de la comunidad científica y política.  Página 12
Con las clases alteradas  (18/10/07) Paros docentes en escuelas porteñas y bonaerenses. En la ciudad de Buenos Aires, los sindicatos pararon por salarios. En la provincia, la FEB cumplió el primer día de un paro de dos días.  Página 12

Agenda