LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Amsafé Rosario reclama un aumento y cuestiona a la provincia por negarse a reabrir la paritaria salarial (09/09/14) | Amsafé Rosario exigió a la provincia que convoque a los gremios a discutir salarios. Piden además al gremio a nivel provincial que llame a asamblea para debatir el tema. | La Capital (Rosario) |
| Descuentos oficiales (19/08/09) | Amsafé Rosario denunció ayer que el Ministerio de Educación realizó descuentos en los salarios de numerosos docentes que han solicitado licencias por enfermedad o por maternidad. | Rosario 12 |
| En Rosario presionan por reabrir las paritarias (09/08/10) | Amsafé Rosario definirá pasado mañana un plan de lucha para reclamar un nuevo aumento de salarios, y no descartan una movilización en las próximas semanas. Daniel Couselo, secretario gremial del departamento local, presionó para que se realice una asamble | Rosario 12 |
| Amsafé Rosario definirá en asamble si adhiere al paro del próximo martes (27/03/15) | Amsafé Rosario definirá entre hoy y el lunes si adhiere al paro nacional previsto para el martes 31, medida de fuerza en rechazo al impuesto a las Ganancias. | La Capital (Rosario) |
| Violencia contra las escuelas: docentes rosarinos van al paro y Amsafé convocó a una jornada provincial de protesta (09/06/23) | Amsafé Rosario definió una huelga por 24 horas para el proximo martes y la delegación local de Sadop adhirió. A nivel provincial, el sindicato de los docentes oficiales convocó a una jornada provincial "contra la violencia y en defensa de la vida". | Uno (Santa Fe) |
| Docentes rosarinos votan hoy entre dos opciones de paro y una de aceptación del aumento salarial (22/05/24) | Amsafé Rosario definió tres mociones que se votan hasta este miércoles, jornada en la que también se desarrollará la asamblea provincial que tendrá una respuesta al gobierno santafesino. La propuesta consiste en un incremento de 18% en tres etapas: 9% en | Rosario3 |
| Concurso docente en la mira (11/09/08) | Amsafe Rosario decidió llevar adelante una protesta el viernes próximo, a las 10, para cuestionar algunos puntos del llamado a concurso para titularización de cargos, que realizó el Ministerio de Educación. El gremio desobligará a los alumnos, de 10 a 14 | El Litoral |
| Las oportunidades que faltan (26/10/09) | Amsafé Rosario cuestiona cambios en educación para adultos. Docentes de esta modalidad indicaron que el Sistema Unico implementado por la provincia "en realidad es un achique". Denunciaron que "se cerrarán cargos y se perderá calidad educativa". Mañana, a | Rosario 12 |
| Amsafé analiza la paritaria (07/09/10) | Amsafé Rosario analiza hoy, a las 8.30 en la Escuela Almafuerte, la paritaria de la semana pasada. No se descartan medidas de reclamo. “Fijamos posición sobre la conformación de la comisión de seguimiento del salario, que no haría más que dilatar los tiem | La Capital (Rosario) |
| Cruce entre Amsafé y el ministerio (22/12/16) | Amsafé Rosario advirtió que muchos chicos de cuatro años no van a poder ingresar al sistema educativo público en el ciclo 2017. La advertencia se produce en la semana en la que comenzó la inscripción al nivel inicial. | Rosario 12 |
| ESCUELAS (06/03/23) | Amsafé repudiaron "el avance de la violencia y la narcocriminalidad que se lleva todos los días las vidas de jóvenes y de niños de nuestras escuelas” y se solidarizaron con las familias, la comunidad y la escuela de los niños baleados en la madrugada de a | Rosario 12 |
| Amsafé espera hasta el 14 antes de ir al paro (02/10/09) | Amsafé redobla la presión sobre el gobierno de Hermes Binner buscando forzar otra discusión de los salarios en el marco de la paritaria del sector. Su asamblea de delegados que ayer sesionó en Santa Fe aprobó un paro de 24 horas que aún no tiene fecha. En | La Capital (Rosario) |
| Los docentes insisten en volver a discutir salarios Los docentes insisten en volver a discutir salarios (27/07/12) | Amsafe reclamó que el gobierno provincial convoque a la mesa de negociación. El ministro Ángel Sciara tildó de “irrazonable” que se pida un nuevo aumento, cuando se está terminando de pagar el 21 % acordado en marzo y el acumulado de inflación es del 10 % | El Litoral |
| Los docentes rosarinos marcharon para acercarse más a la canasta (20/02/08) | Amsafé reclama llegar lo más cerca posible de los 3 mil pesos mensuales en que fijan la canasta familiar. La cifra sigue estando muy lejos todavía de los 1.400 que plantea la nación. | Rosario 12 |
| El paro docente suena a injusticia (05/10/09) | Amsafe reclama la apertura de la paritaria por el salario y en esta semana decidió la realización de un paro que dejó momentáneamente en suspenso a la espera de que se abra esa instancia. Una fecha - el 13 de octubre- parecería actuar como punto de inflex | El Litoral |
| Sin comisarios en las escuelas (07/02/24) | Amsafé rechazó que las tareas de Seguridad sean asumidas por Educación y reclamó abordaje integral de las balaceras. | Rosario 12 |
| Amsafé calificó de "insuficiente" el ofrecimiento salarial: "Ese 7% va a quedar muy lejos de la pauta inflacionaria" (12/08/25) | Amsafé rechazó la propuesta salarial por "insuficiente, discriminatoria y sin avances laborales". El jueves los docentes de escuelas oficiales decidirán en asamblea los pasos a seguir. | Uno (Santa Fe) |
| Por goleada ganó la votación por el paro docente (28/02/19) | Amsafé rechazó la propuesta del gobierno por casi 29 mil votos contra 74 y decidió un plan de lucha con paros de 48 horas las dos primeras semanas de marzo. | Rosario 12 |
| Amsafé contra tareas extras (07/07/09) | Amsafé rechazó la propuesta de la cartera educativa provincial que les pide a los docentes reunirse en estos días —en que las clases están suspendidas y se sugiere aislamiento social— para analizar los aspectos de la vida institucional de los establecimie | La Capital (Rosario) |
| El gobierno pagará igual el aumento salarial a los docentes a pesar del paro de los públicos (07/08/24) | Amsafe rechazó la oferta y Sadop la aceptó. "Ante esta situación inédita, se recurre al principio en favor del trabajador", aclaró Olivares. Descontarán el día a quien haga paro. | El Litoral |
Espere por favor....