Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

48861 a 48880 de 51341

Título Texto Fuente
A poner en marcha  (13/05/15) La Escuela de Educación Técnica Nº 2076 San Francisquito, ubicada en una zona de Rosario, que carece de agua potable, desarrolló una bomba de extracción de agua que funciona con energía solar.  Página 12
A poco del comienzo de la 10º Bienal de Arte Joven  (06/09/12) Será este viernes a las 21 con la presentación de Palo Pandolfo, Ariel Minimal (Pez) y Goy Karamelo en uno de los patios de Rectorado.  Uno (Santa Fe)
A planchar los guardapolvos  (29/02/08) AMSAFE aceptó la propuesta salarial del gobierno. Algo más del 60 por ciento de los docentes votó por iniciar el lunes las clases con normalidad. Igual, seguirán reclamando mejoras en las condiciones laborales. Rosario había rechazado.  Rosario 12
A pintar el mural de la memoria  (12/09/12) El colegio San José aceptó ceder 26 metros de pared para que el colectivo Ex Presos Políticos pueda volver a pintar el mural que recuerda a los desaparecidos. Además la escuela hará uno alusivo a los derechos humanos y colocará una placa con los nombres d  Rosario 12
A pesar del reclamo de Amsafé, el gobierno ratificó que no abonará el día de paro a los docentes  (06/06/24) El ministro de Educación, José Goity, confirmó que no se le pagará a los docentes el día no trabajo. "Fuimos muy claros", aseguró.  La Opinión (Rafaela)
A pesar del intenso frío, los chicos retomaron las clases  (20/07/10) Luego del receso escolar, los chicos que asisten a los niveles medio e inicial de la provincia volvieron ayer a las aulas y se reencontraron con sus compañeros sin perder la alegría y las ganas de divertirse en el aula. Se registró un alto nivel de ausent  Uno (Santa Fe)
A pesar del fallo que avaló el descuento, la medida no tuvo menos adhesión  (26/04/18) La cuarta huelga docente del año en la provincia estuvo otra vez atravesada por la disparidad en las evaluaciones del alcance de la medida.   Clarín
A pesar del contexto, la UNL garantiza 1.022 becas para ayudar a jóvenes en sus carreras  (26/03/24) Son de comedor, estipendio económico, residencia, transporte e integrales. También se abrieron las nacionales "Belgrano".  El Litoral
A pesar de todo, hubo avance  (22/12/09) Última reunión del año de la paitaria entre gobierno y Amsafé. El Ejecutivo espera la sanción del presupuesto en la Legislatura, pero se comprometió a iniciar la discusión salarial cuanto antes. Hubo acuerdo sobre el plan de 2.000 viviendas para maestros   Rosario 12
A pesar de las tomas, avanza la ejecución de la reforma del secundario porteño  (22/09/17) La Ciudad compró mobiliario por $15 millones para las primeras 17 escuelas donde en 2018 se empezarán a implementar los cambios; para otras etapas, acordó un crédito de BID.  La Nación
A pesar de las flexibilizaciones, insisten con sostener los cuidados  (10/11/21) Esta semana se conocieron las «nuevas normas» que rigen dentro del aula. El aislamiento de los casos positivos y sospechosos se redujo de 14 a 10 días, pero, los especialistas sostienen en mantener altos los protocolos  Castellanos (Rafaela)
A pesar de las diferencias, las universidades acordaron una distribución presupuestaria  (18/05/16) Los rectores de las universidades públicas nacionales quieren evitar que la distribución de los fondos adicionales que anunció el Gobierno se convierta en una herramienta de "castigo" para las casas de estudios que se mostraron cercanos al kirchnerismo.  La Nación
A pesar de la lluvia, se desarrolló con "normalidad" el operativo Aprender  (20/10/16) La coordinadora del operativo "Aprender" en Entre Ríos, Alicia Mondino, aseguró que la evaluación se está llevando a cabo con "normalidad". No obstante, indicó que hubo complicaciones en escuelas del departamento Feliciano.  Uno (Entre Ríos)
A pesar de la convocatoria tardía  (06/04/15) Tras la convocatoria del Ministerio de Educación nacional a la Mesa de Negociación Salarial para los docentes universitarios fijada el miércoles 15 de abril, desde la COAD, ratificaron la vigencia del paro en la semana del 13 al 17 de abril.   Rosario 12
A pesar de la convocatoria a paritarias, docentes inician un paro de 72 horas  (23/08/22) Amsafe y Sadop comienzan hoy un nuevo plan de lucha por 72 horas que dejará a miles de alumnos santafesinos sin clases hasta el viernes. UPCN confirmó un cese de actividades para jueves y viernes. ATE tendrá un plenario provincial mañana a las 9.  La Opinión (Rafaela)
A pensar el trabajo docente  (30/10/08) Detenerse a mirar el trabajo realizado y a proyectar desde adentro las formas de abordar la educación fue el objetivo central del Tercer Encuentros de Docentes de Villa Carlos Paz, que reunió ayer a más de 700 maestros y profesores de la ciudad serrana.  La Voz del Interior (Córdoba)
A pedido del municipio, la UNRC medirá la radiación de las antenas  (07/12/11) Cuando se detecte nniveles por encima de lo establecido por el Ministerio de Salud, se denunciará a la Comisión Nacional de Comunicaciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
A pedido de Nación, Santa Fe deberá realizar un relevamiento de la trayectoria escolar del alumnado  (21/07/21) Deberán identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron una "continuidad sostenida", "trayectorias intermitentes" o una "vinculación de baja intensidad". Además, deberán contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.  Uno (Santa Fe)
A pedido de los vecinos, se abrirán dos escuelas técnicas  (27/10/08) Los vecinos, padres y docentes de la zona norte de la ciudad de Córdoba no ocultan su felicidad. Es que después de casi dos años de mucho esfuerzo, el Ministerio de Educación de la provincia anunció que abrirá la tan ansiada especialización técnica en la   La Voz del Interior (Córdoba)
A paso lento, Uader destina inversiones a su futuro campus  (22/03/22) Se hizo un llamado a licitación para un cerco perimetral en el predio de la UADER ubicado en la zona sur, en que se levantan las primeras estructuras.  Uno (Entre Ríos)

Agenda