LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En casi tres años se redujo un 24% la cantidad de analfabetos (08/11/07) | Datos oficiales del Programa Nacional de Alfabetización. Son 175.130 argentinos mayores de 15 años de todo el país que en este tiempo aprendieron a leer y a escribir, a sumar y restar. Calculan que la tasa de analfabetismo es del 2,1%. Clarín estuvo en Ju | Clarín |
| Amenazas de bomba: el Pellegrini, con virtual suspensión de clases (08/11/07) | En pleno rebrote de las amenazas de bomba que castigan a la Escuela Superior "Carlos Pellegrini" en los últimos dos meses, el rector Juan Carlos Viegas autorizó a los profesores que ya tomaron las pruebas integradoras a liberar a sus estudiantes de asisti | Clarín |
| Una universidad y el grupo Vila, en conflicto (08/11/07) | Casi 32 hectáreas de terreno hoy desocupado en la ciudad de Mendoza están en el centro de una disputa que enfrenta a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con la empresa inmobiliaria Dalvian, que pertenece al poderoso grupo Vila, también propietario de | La Nación |
| Cierto exceso de peso baja el riesgo de muerte (08/11/07) | Hace alrededor de dos años, un equipo de científicos estatales informó que las personas con sobrepeso tienen una tasa de mortalidad más baja que las personas con peso normal, bajo peso u obesas. Ahora, después de seguir investigando, el mismo equipo ident | La Nación |
| Crean una unidad de ensayos para evaluar medicamentos genéricos (08/11/07) | Estudian productos farmacéuticos para determinar si un medicamento "copia" actúa igual que el original. Estos análisis son únicos en la región y garantizan la calidad de los fármacos genéricos. Se llevan a cabo en la Unidad de Ensayos de Biodisponibilidad | El Litoral |
| El Nobel Saramago presentó un concurso junto a Filmus (08/11/07) | Invitan a presentar proyectos que fomenten la lectura. El escritor compartió un momento agradable con decenas de alumnos de escuelas públicas porteñas, algunos con capacidades especiales. Fue durante el lanzamiento del concurso Vivalectura. | El Litoral |
| Marcha y reclamo de Amsafe en Rosario (08/11/07) | A menos de un mes del fin del año lectivo, docentes nucleados en Amsafe Rosario marcharon hoy (por ayer) a la mañana por el centro rosarino, desde la plaza 25 de Mayo a la San Martín, situada frente a la sede de la gobernación. | El Litoral |
| Desarrollaron un producto que previene infecciones genitales femeninas (08/11/07) | Científicos tucumanos del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fueron premiados en el certamen Innovar 2007. | El Litoral |
| La hipertensión acelera el Alzheimer (07/11/07) | Algunos factores vasculares están relacionados con un deterioro más rápido en el Alzheimer. Según un estudio, publicado en 'Neurology', las personas con este trastorno neurológico que presentan hipertensión, fibrilación auricular o angina de pecho pueden | El Mundo (España) |
| Descubren un nuevo planeta orbitando una estrella fuera de nuestro Sistema Solar (07/11/07) | Científicos de la NASA han anunciado el hallazgo de un nuevo planeta orbitando una estrella fuera de nuestro sistema solar. Según los investigadores, el descubrimiento sugiere que existen muchos sistemas solares mas como el nuestro. | El Mundo (España) |
| Amsafé vuelve hoy a desobligar (07/11/07) | Los maestros nucleados en Amsafé no dictarán clases hoy, de 10 a 14, y desobligarán a los alumnos para movilizarse hasta la sede de Gobernación. La medida de fuerza en reclamo de aumento salarial se realizará a pesar de que el Ministerio de Educación advi | La Capital (Rosario) |
| Compensan a docentes por trabajar en zonas de alto riesgo (07/11/07) | Los maestros de 38 escuelas ubicadas en sectores peligrosos y marginales deben cobrar un plus. Los de la 1.257 de Las Flores no lo reciben pese a su dramática situación. Ahora son amenazados. | La Capital (Rosario) |
| El juez Rafecas, en Derecho (07/11/07) | El juez federal Daniel Rafecas participó ayer de la conferencia sobre el tema “Discriminación: las lecciones del pasado”, organizada por la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, cuyo titular es el flamante ministro de la Corte Suprema de Jus | La Capital (Rosario) |
| Oferta educativa para 2008 (07/11/07) | La Municipalidad de Morteros ya puso en marcha la propuesta educativo y de capacitación para el año 2008. Las inscripciones se habilitarán el próximo 15 de noviembre. | La Opinión (Rafaela) |
| Una técnica quirúrgica permite mover órganos con imanes (07/11/07) | Médicos rosarinos desarrollaron la cirugía magnética para operar a través del ombligo. Surgió ante las limitaciones para maniobrar las pinzas por un único orificio. No deja cicatriz. | La Capital (Rosario) |
| Entrega de fondos para Escuelas de Educación Técnica (07/11/07) | Se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe la ceremonia de entrega de aportes económicos para diferentes Escuelas Técnicas de la provincia de Santa Fe por un monto de $ 675.105,00. Cabe agregar que todos los fondos otorgados provienen del INET y serán desti | La Opinión (Rafaela) |
| UNC: siete millones más para gastos de funcionamiento (07/11/07) | El Consejo Superior aprobó incorporar, en forma permanente al presupuesto, 7,2 millones de pesos para gastos de funcionamiento de las distintas facultades y dependencias de de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El 30 de noviembre es la Asamblea por | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una firma apresurada (07/11/07) | Duras críticas recibió ayer el rector de la UNR, Darío Maiorana cuando trascendió que firmó el pago de una indemnización de 30 mil pesos para un ex docente de Medicina suspendido hace nueve años. Jorge Pérez Blanco está acusado de haber pertenecido a la p | Rosario 12 |
| Prestarán servicios comunitarios para mantener sus becas (07/11/07) | A partir del año que viene se les exigirá a los beneficiarios de becas estudiantiles que realicen una contraprestación de servicio en Río Tercero. Así lo estableció una ordenanza aprobada por unanimidad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pellegrini: una amenaza de bomba se hizo desde el celular de la madre de un alumno (07/11/07) | La Justicia investiga a un estudiante de la Escuela Superior "Carlos Pellegrini" por una de las tantas amenazas de bomba registradas en el colegio en estas últimas semanas. La investigación judicial determinó que la llamada del 29 de octubre fue realizada | Clarín |
Espere por favor....