Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

48901 a 48920 de 51181

Título Texto Fuente
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología  (09/05/23) Docentes, investigadores y estudiantes de la UNR podrán consultar de manera digital materiales académicos de todos los campos científicos.  Rosario3
¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?  (09/05/23) A nivel nacional, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico, discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– , y amenazas  Rosario3
MIRADAS: La pobreza trae analfabetismo ¿hasta cuándo?  (10/05/23) Victoria Zorraquín, profesora, investigadora y escritora especializada en Educación y Directora de Educere ONG brinda un panorama sobre el tema.  Rosario3
Presentaron proyecto de creación de la Universidad de la Salud en Tucumán  (10/05/23) «Concebimos a la educación como un motor fundamental de desarrollo a nivel individual y social», dijo la autora de la propuesta Rossana Chahla.  Rosario3
Se relanzó el programa de Capacitaciones para la Acción Ambiental  (11/05/23) El objetivo de este programa es brindar, a través de clases y diferentes materiales pedagógicos, una instancia de formación en temas ambientales.  Rosario3
Inscriben en Santa Fe al plan anual de fomento de actividades culturales  (11/05/23) La inscripción debe realizarse en la página web de Industrias Creativas hasta 30 de septiembre.  Rosario3
Discapacidad y derechos humanos  (11/05/23) El libro «Discapacidad y derechos humanos. Recorrido histórico, arte, sexualidad y diversidad», de Patricio Huerga, será presentado el próximo viernes 12 de mayo, a las 18 horas, en la Sede Rosario de la UGR (Corrientes 1254).  Rosario3
La UNR lanzó un programa para ayudar a graduarse a quienes deban materias o la tesis  (12/05/23) El plan fue presentado por el rector Franco Bartolacci y apunta a las personas que deban el 30 por ciento de la carrera no hayan presentado el trabajo final o no se hayan presentado a rendir en los últimos diez años.  Rosario3
Portal Docente: un espacio para el crecimiento y desarrollo de los educadores argentinos  (12/05/23) En la actualidad, los docentes se enfrentan a un entorno educativo en constante cambio y evolución, lo que demanda un acceso rápido y fácil a información relevante y actualizada.  Rosario3
Becas para diplomaturas virtuales a trabajadores de clubes de barrio en todo el país  (15/05/23) El club es, sin dudas, el lugar «donde se forman vínculos para toda la vida», por ello se impartirán diplomaturas virtuales para acompañar la formación.  Rosario3
¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes  (15/05/23) Solo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados.  Rosario3
El Premio Unesco de Educación de Niñas y Mujeres abrió la convocatoria 2023 hasta el 19 de mayo  (16/05/23) Este premio honra las innovaciones y contribuciones que realizan particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres.  Rosario3
Novedades de Google para ver los cambios de la Tierra y para buscar la «chincheta» roja del Maps  (16/05/23) La función de secuencia acelerada de la línea de tiempo de Google Earth es una vista a cámara rápida que muestra cómo ha cambiado la Tierra con el paso del tiempo, gracias a millones de fotografías satélitales.  Rosario3
La Austral lanza dos nuevas carreras de grado  (17/05/23) El año próximo desembarcan en la ciudad dos nuevas carreras de grado: Ciencia de Datos y Marketing con orientación en Comunicación y Diseño.  Rosario3
MIRADAS: Inteligencia Artificial y educar para un futuro contingente  (19/05/23) Mariángeles Castro Sánchez, docente e investigadora doctoral en Comunicación Social brinda su parecer sobre la temática.  Rosario3
Misiones promueve a todo el país el modelo de su escuela de robótica, orientada a niños pequeños  (19/05/23) La escuela comenzó como una prueba piloto para la implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento de avanzada.  Rosario3
MIRADAS: Juventud, educación y trabajo  (22/05/23) ¿Cuáles son las tendencias recientes en el acceso y graduación del nivel secundario y transición al mundo del trabajo?  Rosario3
La UNESCO quiere que la educación ambiental sea un componente clave de los planes de estudio  (22/05/23) Autoridades y especialistas en educación y medio ambiente se comprometieron a tomar medidas concretas para transformar el sistema de aprendizaje en pro de la supervivencia del planeta.  Rosario3
La Biblioteca Nacional lanzó las becas de investigación  (23/05/23) Los interesados deberán enviar sus proyectos entre «el lunes 2 y el viernes 6 de octubre» próximos y están dotadas en 300 mil pesos.  Rosario3
Petroleros construirán un campus educativo en Neuquén  (24/05/23) Es para la formación de mano de obra calificada, que se construirá en un predio propio de seis hectáreas ubicado frente al aeropuerto  Rosario3

Agenda