Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

48921 a 48940 de 50103

Título Texto Fuente
¿Habrá clases en las escuelas de Santa Fe el jueves de paro general y el lunes poselectoral?  (09/04/25) Los gremios docentes santafesinos se pliegan a la medida de fuerza y la cartera educativa aún no resolvió si descontará el día. El lunes 14, las escuelas deberán garantizar la limpieza de los edificios y tomar reemplazantes docentes para que se dicten las  El Litoral
¿Hacen falta más universidades?  (23/04/19) Según un amplio estudio, realizado por importantes instituciones extranjeras, duplicar la cantidad de universidades se asocia con una mejora del 4% en el PBI. ¿Cuál es la situación de nuestro país?  El Litoral
¿Hacer ejercicio, comer menos o tomar fármacos antiobesidad?  (27/05/10) ¿Qué es más importante en la batalla contra la obesidad: la actividad física o el tratamiento médico? ¿Deberían las políticas de salud pública centrarse más en la promoción del ejercicio o en el problema de la obesidad? Varios expertos debaten estas cuest  El Mundo (España)
¿Hacia dónde va la educación en la ciudad?  (17/11/08) Una fortaleza de la política educativa de la ciudad de Buenos Aires es que diferentes gestiones, de diversos partidos políticos, han sabido analizar y consolidar aquellas medidas acertadas, de modo tal de traducir aquello tan vapuleado que define a la edu  Página 12
¿Haciendo menos becas?  (24/07/08) Escandalosa decisión la del ministro de Educación de Macri, Mariano Narodowski, al dar de baja a más de la mitad de las becas a los estudiantes de la escuela media de la ciudad. Estas becas están dirigidas a los sectores más vulnerables de la población e   Página 12
¿Hasta cuándo en crisis la lechería?  (27/09/07) Es un reclamo repetido: los tambos están en crisis. La última inundación y los avatares de un invierno crudísimo pusieron a prueba a muchas pequeñas y medianas empresas de la región, y algunas se quedaron en el camino. El tema es abordado en el informe ce  El Litoral
¿Hasta cuándo se suspenden las clases presenciales?  (19/05/21) La ministra Cantero indicó que la decisión "no es pedagógica, sino sanitaria". Qué condiciones se tienen que dar para recuperar las clases presenciales.  Uno (Santa Fe)
¿Hay agua líquida en Marte?  (05/08/11) Científicos estadounidenses de la Nasa identificaron rayas oscuras en algunas pendientes pronunciadas de Marte en los meses más cálidos, lo cual podría indicar la existencia de agua salada que fluye.  Clarín
¿Hay clases el día después de las elecciones?  (20/10/17) El Ministerio de Educación de Santa Fe dispone que los establecimientos educativos que sean afectados por la Justicia Electoral no dictarán clases en el turno mañana del lunes.  LT10
¿Hiperactivo o el más pequeño de la clase?  (06/03/12) Comparten curso y pupitre, pero entre un niño nacido en enero y otro de diciembre existe casi un año entero de diferencia. Y, según un amplísimo estudio canadiense, esta brecha en el calendario puede tener importantes consecuencias entre los seis y los 12  El Mundo (España)
¿Hiperactivos por culpa de los insecticidas?  (18/05/10) Sobre la mesa acaban de ponerse ahora nuevas evidencias que constatan la relación entre exposiciones normales a los insecticidas organofosforados y un mayor riesgo de hiperactividad en los niños. Se trata de una nueva investigación, publicada hoy en 'Ped  El Mundo (España)
¿Ingresar más tarde a la escuela?  (28/10/15) Se dio a conocer una iniciativa tendiente a poner en marcha próximamente un plan piloto cuyo punto de partida se realizaría en cuatro escuelas secundarias porteñas. En ellas se modificaría el horario de entrada de los alumnos.  La Nación
¿Inversión en ciencia y tecnología o precarización del sistema?  (11/04/08) Por primera vez en su historia, nuestro país contará con un ministerio dedicado exclusivamente al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. El dato resulta auspicioso para un sector de nuestra sociedad que fue muchas veces menospreciado por gobiernos demo  La Voz del Interior (Córdoba)
¿Ir al trabajo en colectivo es más saludable que hacerlo a pie o en bicicleta?  (17/11/15) El curioso hallazgo surge de un estudio publicado por la American Heart Association, y se basa en una cuestión de probabilidades para garantizar un mínimo de ejercicio físico a diario.  La Nación
¿La cara amarga de los edulcorantes artificiales?  (18/09/14) Un estudio publicado en 'Nature' asocia su consumo con alteraciones metabólicas. La base de la investigación se realizó en animales, por lo que los expertos piden cautela.  El Mundo (España)
¿La educación argentina mejoró o empeoró en los últimos 5 años?  (03/04/14) El Instituto de Educación Superior Max Weber ofrece dos cursos online abiertos y masivos (COAM) para formadores de formadores. Ambos son totalmente gratuitos.  Clarín
¿La evidencia definitiva para aprobar un nuevo fármaco contra la hepatitis C?  (30/04/13) Varios estudos demuestran la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento. Se trata de ensayos en fase III, pero el seguimiento es de 12 semanas. Un editorial destaca los datos que aún se requieren para aprobar el producto.  El Mundo (España)
¿La maldición del clima o de la imprevisión?  (15/04/09) Según afirma un estudio, los estrechos vínculos que existen entre el clima y las epidemias se conocen desde el amanecer de la medicina. Los aristócratas romanos se retiraban cada verano oa sus residencias en las colinas para evitar la malaria.  La Nación
¿La pollera es provocadora? El debate que disparó el cambio de uniforme de un colegio  (11/10/18) La decisión del Colegio San José de Pilar de reemplazar la pollera por un jogging unisex desató polémica. Según las autoridades de la institución, la nueva medida es para hacerlo más “simple y económico”.   Clarín
¿La UBA posterga la ciencia?  (12/11/08) Recientemente, la UBA aceptó por mayoría que la asignación interna de sus recursos se asocie exclusivamente a las matrículas de las carreras, lo que desconoce las necesidades de la enseñanza e investigación científica. Por Jorge Aliaga, decano de la Facul  Clarín

Agenda