Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

48921 a 48940 de 51248

Título Texto Fuente
A días de empezar las clases Amsafé asegura que no hay nadie al frente de la Regional IV de Educación  (26/02/20) En la negociación paritaria y a menos de una semana del inicio del ciclo, desde el gremio manifestaron su preocupación.  Uno (Santa Fe)
A declarar a tribunales  (19/11/09) 15 estudiantes de Psicología, Medicina y Humanidades. El rector de la UNR les inició sumarios administrativos y la justicia federal abrió causas penales por haber tomado edificios públicos, provocar roturas y sustraer expedientes. "Somos víctimas de una p  Rosario 12
A cuarto intermedio tras el primer encuentro en la paritaria docente  (04/02/15) En la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la provincia, las partes conformaron las comisiones técnicas para abordar los temas de salario y condiciones de trabajo. Volverán a reunirse la próxima semana.  El Litoral
A continuación el texto completo de la carta abierta que los profesores y estudiantes con la que están reuniendo firmas para expresar su disconformidad.   (18/11/14) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó la iniciativa que tendrá lugar a partir de 2015. Se adiestrará a alumnos de 7600 escuelas estatales y 3700 privadas de todo el país. Se propone capacitar a más de un millón de alumnos.  Página 12
A contar los votos por el aumento  (27/02/09) Los docentes de Amsafé votaban hasta hoy, a las 10, en las escuelas si aceptan o rechazan la oferta salarial del gobierno. Y a las 15, sesionará la asamblea provincial del gremio en Santa Fe, que contará los votos y resolverá si transforma los 16 puntos d  Rosario 12
A concursar auxiliares en Filo  (06/04/10) Los proyectos de las nuevas autoridades en las facultades de la UBA. El decano de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero, buscará en su nuevo mandato poner en funcionamiento un nuevo régimen de concursos para docentes, profundizar las tareas de extensión y re  Página 12
A comunicar la ciencia  (18/04/16) La Dirección de Comunicación de la Ciencia convoca a docentes e investigadores de la Universidad Nacional Rosario para sumarse a su base de datos. La propuesta está dirigida a todos los docentes e investigadores de las 12 facultades de la UNR.  Rosario 12
A completar la escuela  (29/10/09) Con el objetivo de incorporar a más trabajadores al sistema educativo, la CGT se integró al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), que promueve el Ministerio de Educación. El ministro Alberto Sileoni y el titular de la confedera  Página 12
A comer y comer que se acaba el mundo  (28/07/14) Un estudio publicado por la Sociedad Argentina de Nutrición determinó que en familias en las que las madres presentan signos de estrés, se duplicó la obesidad infantil. Las conductas compulsivas de los padres alteran las señales de saciedad en los niños.  Página 12
A clases sin dormir: El “último primer día”, nueva moda en los secundarios  (07/03/13) Se trata de “el último primer día”, en el que los estudiantes secundarios que ingresan al tramo final del ciclo deciden pasar toda la noche despiertos en “previas”, reuniones entre compañeros o fiestas para luego asistir a clases sin dormir.  Clarín
A clases pero no para todos  (09/03/15) La FEB Bonaerense inicia un nuevo paro. El gremio es el único de la provincia de Buenos Aires que no aceptó la oferta del gobierno de Scioli y hoy inicia otro paro de 72 horas. En Santa Fe y Tierra del Fuego podría no haber clases miércoles y jueves.  Página 12
A clases con el ventilador abajo del brazo   (05/12/24) Habrá 185 días de clases que totalizarán 925 horas reloj para el nivel primario, con la incorporación de la hora extra. Desde Amsafé Rosario plantearon reparos.  Rosario 12
A clases con amparo judicial  (02/02/17) Los padres del niño pidieron que su hijo pudiera asistir al colegio en jornada completa. La jueza concedió parcialmente el pedido, e indicó que el chico acceda a vacante en jornada simple y sea anotado en lista de espera para la completa.  Página 12
A clase por orden judicial  (31/03/09) La Justicia de Río Negro ordenó a los maestros que inicien el ciclo lectivo 2009 y al gobierno provincial que convoque a los docentes a negociaciones paritarias sin descontar los días de paro, lo que fue acatado por el Poder Ejecutivo.  Página 12
A clase hasta completar los días  (15/10/12) Bullrich ordenó recuperar los días de toma. Las medidas estudiantiles fueron una protesta por no ser tenidos en cuenta.  Página 12
A cincuenta años de la creación del Conicet  (06/02/08) El 5 de febrero de 1958 fue creado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los actos centrales del cincuentenario se realizarán en Buenos Aires el 10 de abril, Día del Investigador Cie  El Litoral
A cien años de la Reforma Universitaria, impulsan una ley de bienestar estudiantil  (18/06/18) La propuesta que se presentará hoy contempla boleto gratuito, sistemas de residencias público, becas y un programa de seguridad alimentaria.  La Capital (Rosario)
A caballo por la historia  (16/03/09) los descubrimientos realizados por un equipo de la Universidad de Exeter (Inglaterra), dirigido por Alan Outran, recientemente publicado en Science concede 1.000 años más de antigüedad a la domesticación del caballo.  El Mundo (España)
A bordo de buques mercantes, llegan especies exóticas  (22/11/11) Lo hacen en el agua de lastre; son un peligro para la flora y la fauna del Mar Argentino.  La Nación
A Austria en avión de papel  (30/03/12) En Ciudad Universitaria una empresa de una bebida energizante organizó un torneo de avioncitos de papel. Los ganadores clasificaron al mundial de la actividad, que se desarrollará en Austria. Como premio ganaron el viaje en avión de verdad y los gastos.  Página 12

Agenda