Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

48941 a 48960 de 51722

Título Texto Fuente
Académicos con Sala  (23/09/16) Rectores, decanos, docentes e investigadores de universidades públicas, junto a integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala, se movilizarán el próximo sábado 1° de octubre hasta la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy.  Página 12
Académicas y no académicas  (26/05/09) La Unesco habilitó en París la Biblioteca Digital Mundial, acervo de material de la cultura universal de distintas épocas. Entre las piezas más valiosas figuran documentos de caligrafía persa y china, los primeros mapas del Nuevo Mundo, códices precolombi  El Diario (Paraná)
Académicas y no académicas  (23/12/09) Conócense algunos detalles del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2009, a la escritora ruso-germana Herta Müller. Según el consenso, “fue galardonada por haber dibujado los paisajes del abandono”, con “la densidad de la poesía y la objetividad de  El Diario (Paraná)
Academia Nacional de Ingeniería premia a egresado de UTN FRRa  (27/10/21) Se trata de Emanuel Bianco, graduado en la carrera de Ingeniería Industrial. Forma parte de un selecto grupo de 50 egresados de todo el país que recibirán la distinción.  La Opinión (Rafaela)
Academia Nacional de Educación: se presentaron las políticas educativas santafesinas  (11/08/17) La disertación de la titular de la cartera educativa tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad de Buenos Aires. Los miembros de la academia se interesaron en conocer varias acciones que lleva adelante el ministerio.  Rosario3
Academia CCU Jóvenes, un programa que promueve la formación para el trabajo en Luján  (27/03/25) CCU fortalece su programa Academia CCU con el compromiso de crear nuevas oportunidades para jóvenes entre 18 y 29 años en sus comunidades. Durante seis meses, la iniciativa impulsará su desarrollo profesional y social.  Uno (Santa Fe)
Acá no se prohíbe el lenguaje inclusivo  (14/06/22) "No vamos a adoptar ninguna norma de prohibición", aclaró la funcionaria santafesina, a diferencia de la decisión tomada en la ciudad de Buenos Aires.  Rosario 12
Acá hay un desinterés por el saber  (04/12/13) Cada tres años, al conocerse los resultados del rendimiento académico de los jóvenes de 15 años que se encuentran en del sistema escolar, se generaliza un lamento colectivo porque estamos entre los últimos lugares en el conjunto de los 65 países estudiado  Clarín
Abusar de la sal es apuntarle al corazón  (03/11/09) Pensar dos veces antes de seguir volcando el salero a discreción sobre la comida permitiría pasar de los 13 gramos diarios promedio de sal que consumimos los argentinos a una cantidad más cercana a los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la  La Nación
Abusar de Internet puede deprimir  (26/05/10) La gente que pasa mucho tiempo navegando por Internet tiene más probabilidades de sufrir depresión, de acuerdo con el primer estudio de este tipo hecho a gran escala por psicólogos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido y publicado recientemente en  La Voz del Interior (Córdoba)
Abusar de internet deprime a los adolescentes sanos  (03/08/10) Investigadores americanos, tras un seguimiento de nueve meses a más de mil estudiantes del sureste de China, han llegado a la conclusión de que los problemas psicológicos aparecen tras un excesivo empleo de la Red.  El Mundo (España)
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas  (29/05/26) Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.  El Litoral
Abuelos aprenden Internet de la mano de alumnos secundarios  (19/08/14) Sentarse frente a la computadora los asustaba. Pero se animaron a dar el primer paso. Ahora, un grupo de más de 100 adultos mayores de esta ciudad aprenden a usar redes sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abuelas y Catamarca  (24/07/15) La Universidad Nacional de Catamarca inauguró una nueva residencia, con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, en la zona norte de la capital provincial.   Página 12
Abuchearon al ministro de Educación Finocchiaro en la cumbre universitaria de Córdoba  (12/06/18) Con gritos y silbidos, un grupo interrumpió su discurso inaugural en el mayor evento de la región sobre educación superior. El ministro les contestó que son "fascistas que se esconden en las sombras".  Clarín
Abrochados  (09/06/08) Las últimas elecciones consolidaron los apoyos a la rectora Scotto. Pero el oficialismo está preocupado por las serias diferencias entre sus dosprincipales fuerzas estudiantiles, Franja Morada y La Bisagra. Esto podría complicar la Asamblea Universitaria   La Voz del Interior (Córdoba)
Abrirán una extensión áulica de la UTN en la ciudad de Gálvez  (16/08/23) En la ciudad de Gálvez se abrirá próximamente una extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF). El propósito es instalarse en una primera etapa con cursos de formación y diplomaturas para, en una segunda fa  El Litoral
Abrirán un nuevo instituto de biomedicina  (20/11/07) El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y el vicepresidente de la Sociedad Max Planck para el avance de las ciencias de Alemania, Herbert Jäckle, firmaron ayer un acuerdo para abrir un instituto de investigación en biomedicina que fu  Clarín
Abrirán hoy las ofertas para el edificio de la Escuela Técnica  (13/05/22) HUMBERTO PRIMO. -Se realizará en esta localidad la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la construcción del edificio de la Escuela Técnica N°565, dicha actividad tendrá lugar en las actuales instalaciones donde funciona la escue  La Opinión (Rafaela)
Abrirán consultas para la Ley de Educación Provincial  (27/06/07) Próximamente se realizará el anuncio formal. Un documento base elaborado por el Ministerio de Educación llegará a las escuelas. Se dará participación a distintos actores educativos y de la comunidad, con miras a debatir el contenido de la futura norma.  El Litoral

Agenda