Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Financiamiento universitario: el Senado define si avala o rechaza el veto

El debate se transmite en vivo desde el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. También se trata la Ley de Emergencia Pediátrica. La Cámara alta rechazaría ambos decretos presidenciales.

Mammarella: "Tiene que haber reglas y eso es lo que no tenemos"

El rector de la UNL remarcó la importancia de contar con esta ley que permita controlar el manejo de fondos por parte del gobierno nacional.

El Litoral

Para prevenir, hablemos del suicidio y la psicoeducación

Estar atentos a las conductas, realizar la consulta con el profesional y el acompañamiento e involucramiento familiar son claves en la prevención del suicidio.

La Opinión (Rafaela)

Inscripción para suplencias en los Jardines Materno-Infantiles Municipales

Se podrá realizar hasta el 9 de octubre, a través de la web del gobierno municipal.

ICEDeL: Comienza el operativo para el seguimiento a estudiantes que culminaron sus estudios medios

El estudio incluye a más de 1.000 estudiantes, egresados tanto de escuelas de gestión pública y privada, como así también del bachillerato y de escuelas para adultos de nuestra ciudad.

Castellanos (Rafaela)

UCES avanza con el proyecto para dictar la carrera de Medicina en Rafaela

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto que será presentado ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) con el objetivo de sumar la carrera de Medi

Rosario3

La lectura en tiempos de pantallas

En una era dominada por redes sociales, videojuegos y plataformas de streaming, la lectura enfrenta nuevos desafíos. Sin embargo, especialistas coinciden en que sigue siendo una herramienta insustituible para el desarrollo cognitivo, emocional y cultural

El arte como herramienta clave en la educación

Diversas experiencias pedagógicas muestran que la incorporación del arte en la escuela no solo potencia la creatividad, sino que también favorece la construcción de pensamiento crítico, la inclusión y el bienestar emocional de los estudiantes

Rosario 12

"Ahora a promulgarla sin dilaciones"

Bartolacci habló de la Ley de financiamiento universitario

4881 a 4900 de 50296

Título Texto Fuente
Goity confirmó que no habrá nueva oferta salarial y tampoco titularizaciones este año  (25/10/24) Sobre paritarias, el ministro de Educación dijo que si bien "le falta un cierre formal", no habrá nueva propuesta. Y aclaró que "los concursos se van a sostener" pero que no es "apretar F1 y ya salen".  El Litoral
El transporte escolar costará un 30% más caro al inicio de clases y llegará a valer hasta $130.000  (04/02/25) Sobre los montos, detallaron que oscilarán entre los $95.000 y $130.000, dependiendo de las distancias, contraturnos, talleres y extensiones horarias.  Uno (Santa Fe)
Escuela itinerante: Corral afirma que la solución está en el “diálogo”  (11/04/17) Sobre lo sucedido en la plaza de Los Dos Congresos, el intendente de la ciudad sostuvo que "es una situación que debe ser reemplazada por el diálogo".  LT10
Reunión paritaria docente, con incierto final   (19/02/16) Sobre las paritarias docentes en Entre Ríos, el gobernador Bordet explicó que “hay una estrategia que nos hemos dado en conjunto con el gobierno nacional de tener determinadas pautas y después cada provincia convoca en forma autónoma a paritarias”.  El Diario (Paraná)
Bullrich: "Fueron críticas con prejuicios ideológicos"  (20/10/16) Sobre las críticas que recibió el Operativo Aprender, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, calificó con un "10" esta instancia evaluadora, y remarcó que el rechazo que exhibieron algunos sectores fueron de "carácter político".   La Capital (Rosario)
CAF N° 19: Al calor de un aniversario  (14/05/19) Sobre la puerta del CAF 19, caía el suspiro de un vecino, que miraba tras las rejas, desde lo alto de un balcón. Aunque, aquí abajo, durante la tarde del lunes 6, no había sitio para este tipo de lamentos. Allí, todos reunidos celebraban el 30° aniversari  El Litoral
Inscripción a un solo secundario: supervisores aclaran la medida  (02/12/16) Sobre la nueva metodología de matriculación. El equipo de supervisores de la Regional IV de Educación envió un escrito a El Litoral en el que argumenta por qué decidió esta modalidad y responde a las críticas recibidas.   El Litoral
¿Hiperactivos por culpa de los insecticidas?  (18/05/10) Sobre la mesa acaban de ponerse ahora nuevas evidencias que constatan la relación entre exposiciones normales a los insecticidas organofosforados y un mayor riesgo de hiperactividad en los niños. Se trata de una nueva investigación, publicada hoy en 'Ped  El Mundo (España)
Paro del 2 de octubre: para Goity, los reclamos "son justos" pero "la prioridad son las clases"  (01/10/24) Sobre la adhesión de Amsafe a la medida de fuerza de la Ctera, el ministro fue categórico en cuanto a que los chicos tienen que estar en las escuelas.  El Litoral
Un equipo de tutores, durante los primeros dos años de cursado  (25/02/10) Sobre estas temáticas, fue consultado el secretario de Extensión Universitaria de la UTN, Regional Paraná, Rodrigo Fandiño. “Para ayudar a los alumnos en su paso por la institución”, también han implementado diversas propuestas y “han dado buenos resultad  El Diario (Paraná)
Crónicas del mundo "nano"  (05/08/09) Sobre el telón de fondo de pósters, videos, salas de conferencias y encuentros cargados de una energía particularmente electrizante, confluyen hasta mañana investigadores y empresas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile durante las jornadas   La Nación
Jornada de psicopedagogía laboral en UCSE-DAR  (21/10/15) Sobre el rol del Psicopedagogo en ámbitos laborales-empresariales. Se realizará en el día de hoy, de 15:30 a 9:30. Tiene como finalidad que los participantes conozcan, vivencian y compartan experiencias compartidas por psicopedagogas santafesinas.  Castellanos (Rafaela)
Los cafés científicos  (29/04/10) Sobre el fin de la tarde, en un ambiente distendido, vuelve otra forma de hablar de ciencia; los ya clásicos cafés científicos que convocan a investigadores y a todo público curioso interesado en ver con otros ojos la realidad cotidiana. Una vez más, la c  El Litoral
"Los docentes tienen que recapacitar"  (12/03/15) Sobre el descuento de los días no trabajadores a los docentes santafesinos, que había planteado la ministra de Educación Claudoa Balagué, Bonfatti contestó terminante: "Por supuesto que estoy de acuerdo".   Castellanos (Rafaela)
Curso en UCSE  (17/02/16) Sobre Discapacidad y trastornos del Espectro Autista. Con modalidad presencial, comenzará en el mes de abril. Inscripciones abiertas. Dictado por la Escuela "Ser Acompañante" de la ciudad de Córdoba.   Castellanos (Rafaela)
Ingreso UNL: hay un 60 % de mujeres  (14/03/14) Sobre 7 mil inscriptos a carreras presenciales, 4 mil fueron féminas. Las carreras clásicas (Abogacía, Económicas, Arquitectura) siguen en el podio de las más elegidas por los nuevos alumnos. Y se anotaron 4.500 alumnos “virtuales”.  El Litoral
Suertes de profesionales ahí afuera  (07/03/16) Sobre 500 encuestas a egresados entre 1999 y 2009 de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencia Política de la UNR dos docentes indagan sobre esas trayectorias, su formación académica y su relación con el mundo del trabajo.  Rosario 12
Más dudas que certezas entre los docentes  (21/02/08) Sobran las dudas en la comunidad escolar del actual secundario. Por ejemplo, aquella directora que estuvo hasta el año pasado al frente de la EGB (de preescolar hasta 9º año) se pregunta hoy: "¿Seré directora del primario o del secundario?".  La Capital (Rosario)
Antártida, el sensor del planeta  (06/04/10) Situada en el extremo sur del planeta, inhóspita y deshabitada, la Antártida encierra muchas de las claves de la vida en la Tierra. Las perturbaciones en este continente, como el deshielo o el aumento de temperaturas, pueden mediante un proceso de amplifi  El Mundo (España)
Persistir en la escolaridad  (01/03/13) Situaciones diversas en la experiencia de los años de escolaridad dan lugar a un tratamiento especial a fin de que no se cancelen las oportunidades educativas. Uno es el caso de aquellos alumnos que, a causa de un accidente o como consecuencia de una enfe  La Nación

Agenda