Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

49041 a 49060 de 51722

Título Texto Fuente
Andrómeda nació de una colisión de galaxias  (25/11/10) Un grupo científico internacional ha logrado averiguar, gracias a una simulación informática, cómo surgió y evolucionó Andrómeda. Los resultados del estudio indican que dos galaxias chocaron hace alrededor de 9.000 millones de años y permanecieron unidas   El Mundo (España)
Hallazgo sobre bacterias resistentes a los antibióticos  (21/02/11) Un grupo cordobés estudió los neumococos, uno de los patógenos de mayor incidencia en pediatría. Descubrió una nueva pista para saber por qué las bacterias persisten aun en lugares donde el uso de antibióticos no es alto. Podría derivar en mejores fármaco  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes brasileños, en la Universidad Adventista del Plata  (11/11/11) Un grupo de 10 alumnos de las carreras de Administración y Contador de las facultades Adventistas de Minas Gerais, Brasil (Fadminas), visitó la Universidad Adventista del Plata (UAP).  El Diario (Paraná)
Los primeros egresados del padre Pepe  (21/08/12) Un grupo de 15 jóvenes concluyeron sus estudios secundarios en el instituto que, en 2009, fundó en la villa 21-24 de Barracas.  La Nación
Docentes de nivel medio piden acceder a traslados  (27/04/10) Un grupo de 16 docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y de otras localidades como Cayastá, San Justo y Coronda, reclaman la efectivización de los traslados solicitados en 2008, cuya tramitación estaría demorada.  El Litoral
Sobre Educación Sexual Integral  (19/05/17) Un grupo de 180 jóvenes participó este jueves del Encuentro de Centros de Estudiantes en el que se trabajaron contenidos de Educación Sexual Integral (ESI), con el equipo de la cartera educativa a cargo del programa.  El Litoral
Logran con células madre evitar el uso de insulina en diabéticos  (20/04/09) Un grupo de 23 pacientes con diabetes tipo 1 pudo vivir sin insulina durante más de dos años gracias a un trasplante de células madre. Así lo reveló una investigación conjunta de la Universidad de San Pablo y la Escuela de Medicina de la Universidad North  Clarín
Reclamo de profesores de Inglés  (28/05/09) Un grupo de 25 profesores de Inglés de la ciudad de Reconquista envió una nota al gremio Amsafe en la que expresa su preocupación porque en el último concurso de nivel primario de 2008 se produjo el nombramiento de docentes que dictan Inglés pero no posee  El Litoral
La UNER decidió enfocarse en un problema acuciante   (20/10/15) Un grupo de 25 universidades nacionales crearon la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias. Una de las unidades académicas impulsoras de la iniciativa es la Facultad de Trabajo Social de la UNER.  El Diario (Paraná)
La OMS reconoce una posible relación entre los móviles y algunos tipos de cáncer  (01/06/11) Un grupo de 31 científicos de 14 países se ha reunido en Lyon (Francia) en un encuentro organizado por la IARC, para tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema.  El Mundo (España)
Los directores de escuelas rurales también son alumnos  (13/02/17) Un grupo de 40 docentes de 15 provincias compartió, en Buenos Aires, un curso de gestión y liderazgo para mejorar la enseñanza en entornos desfavorables.  El Litoral
Alumnos del Manuel Belgrano tomaron la escuela  (19/10/07) Un grupo de 50 alumnos de la escuela pre universitaria Manuel Belgrano tomó ayer por la tarde el colegio en protesta por lo que consideran medidas autoritarias tomadas por el director, José Garrido.  La Voz del Interior (Córdoba)
Jóvenes en "situación de vulnerabilidad" se graduaron en IT, becados por Google  (14/04/16) Un grupo de 50 jóvenes "en situación de vulnerabilidad" recibió este miércoles su diploma de graduación tras haber finalizado "una capacitación becada al 100%" sobre herramientas tecnológicas y habilidades actitudinales.   Agencia Télam
Llegaron 72 intercambistas a la UNL  (15/03/11) Un grupo de 72 estudiantes extranjeros llegaron a Santa Fe para continuar sus estudios de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los jóvenes, provenientes de distintos países -mayoritariamente de Brasil y México, pero también de España, Franc  El Litoral
Becas para fortalecer el estudio  (10/03/09) Un grupo de 812 alumnos pertenecientes a establecimientos de Nivel Primario, Secundario, Educación No Formal, Educación para Adultos y Educación Especial de Rafaela recibirán, en forma individual, apoyo económico desde la Municipalidad local para poder co  El Litoral
Premian una idea de estudiantes argentinos  (17/08/16) Un grupo de 9 estudiantes argentinos que está preocupado por el despilfarro de energía eléctrica fue galardonado por proponer la producción de equipos de aire acondicionado con la configuración del modo enfriamiento en 25 grados.  Clarín
Investigadores denuncian virtual cierre del Archivo de la Memoria  (02/08/16) Un grupo de académicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL), junto a investigadores del Conicet, salieron a denunciar públicamente el "virtual cierre" del Archivo Provincial de la Memoria.  La Capital (Rosario)
Buscan mejorar la proyección urbanística de Bermúdez  (03/06/08) Un grupo de alumnos avanzados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán estudios y elaborarán proyectos que tengan como objetivo el mejoramiento y la proyección urbanística de la ciudad de Capitán Bermúdez.  La Capital (Rosario)
Estudiantes galardonados por un proyecto arquitectónico sostenible  (04/11/16) Un grupo de alumnos de arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu-UNL) recibió la Primera Mención de Honor en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU Hábitat.  El Litoral
Estudiantes de distintas agrupaciones tomaron la Facultad de Humanidades y marchan por el centro  (18/06/14) Un grupo de alumnos de distintas agrupaciones y centros de estudiantes decidieron anoche tomar la Facultad de Humanidades de la UNR hasta este mediodía, en apoyo al paro por tiempo indeterminado que realizan desde la semana pasada los docentes.  La Capital (Rosario)

Agenda