Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

49161 a 49180 de 51037

Título Texto Fuente
Dos paros en el debut otoñal  (31/03/09) Un salario inicial de 1510 pesos para el maestro que recién se inicia no fue suficiente para persuadir a UTE-Ctera, Ademys y Sadop: los tres gremios ratificaron el paro de 48 horas a partir de hoy. Otros catorce gremios aceptaron la oferta.  Página 12
El Saocom aprobó el examen  (31/10/08) Un satélite argentino, con tecnología de última generación. Un comité de expertos internacionales dio vía libre para la construcción del satélite diseñado por la Conae. Estará en órbita en 2012 y podrá detectar incendios, inundaciones y erupciones aun de   Página 12
Choque entre dos satélites en órbita  (13/02/09) Un satélite estadounidense de telecomunicaciones y un satélite militar ruso en desuso chocaron anteayer a 780 km de la Tierra, sobre el Círculo Polar Artico. Esa altitud es la que usan los satélites para fines científicos, climáticos y de comunicación.  La Nación
Así son las empresas biotecnológicas españolas  (16/09/11) Un sector innovador, con gran potencial de crecimiento y DNI español que tiene que enfrentarse a diario a importantes retos, como la obtención de financiación o la adaptación a estructuras todavía excesivamente rígidas.  El Mundo (España)
Los chicos en la Feria: hay mucho para leer y mucho para hacer  (27/04/15) Un sector que no para de ganar lugar en el mercado. Cuentos tradicionales, libros ilustrados, superhéroes, nuevos narradores: en literatura infantil hay mucho para elegir. Y actividades.  Clarín
La Coneau divide las aguas  (22/07/11) Un sector reclama la acreditación de la carrera de Arquitectura de la UBA, aduciendo perjuicios si no se cumple con este trámite previsto en la Ley de Educación Superior.  Página 12
Aprender a escuchar también es tarea docente  (05/05/08) Un secundario de Guiñazú apuesta a la resiliencia para que maestros y padres puedan recomponer la autoestima de los chicos. “No tenemos hechos preocupantes de violencia, pero sí conflictos individuales que repercuten en el aula”, resume la directora, Alic  La Voz del Interior (Córdoba)
Un segundo haz de protones completa la vuelta al acelerador en sentido contrario  (11/09/08) Un segundo haz de millones de protones lanzado hacia el acelerador del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, logró completar una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj.  El Mundo (España)
La afectividad en el aula: las emociones quieren pasar   (08/04/21) Un seminario virtual organizado por la Universidad Católica de Santa Fe invita a los docentes de nivel inicial y primario a desarrollar sus propias competencias emocionales para luego poder trabajarlas en la escuela.  El Litoral
"Los cines en Santa Fe" se exhiben en el Foro  (02/07/08) Un siglo de experiencias vividas a través de imágenes y objetos relacionados con una actividad social vinculada al cine y sus espacios en la ciudad de Santa Fe: fotos, recortes, afiches y programas de distintas épocas compondrán la muestra "Los cines en S  El Litoral
Hipertensión. una enfermedad silenciosa que afecta al 30 % de la población  (18/07/11) Un significativo porcentaje de pacientes hipertensos no sigue una dieta adecuada y otros no conocen su condición.  El Diario (Paraná)
Los anestesiólogos ahora pueden ensayar en un "paciente artificial"  (23/11/11) Un simulador reproduce las respuestas humanas y las complicaciones en el quirófano.  La Nación
La muerte súbita puede prevenirse  (17/12/09) Un síncope o una lesión durante la actividad física puede poner en juego la vida de un chico... en tres minutos. Ese es el tiempo en el que habrá que poner en práctica las maniobras de resucitación cardiopulmonar para evitar la muerte súbita. Aconsejan en  La Nación
Disputa sindical en la Católica  (03/11/11) Un sindicato le disputa a otro la representación gremial de los empleados No Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).  El Litoral
Un sistema 3D para cuidar la salud de los astronautas  (13/02/12) Un sistema basado en la realidad aumentada, difundido por la Agencia Espacial Europea (ESA), ayudará a los astronautas a cuidar de su salud en el espacio y les permitirá realizar intervenciones quirúrgicas de forma autónoma.  El Mundo (España)
Régimen docente y sistema electoral  (06/11/07) Un sistema de estas características corre el riesgo de convertirse, más que en un "cursus honorum" académico, en una burocrática carrera administrativa. Por Armando Gutiérrez, ex secretario Académico de la Universidad Nacional de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para tomarles el "Pulso" a las inundaciones  (28/08/08) Un software diseñado en nuestro país, a través de la medición de los pulsos de inundación de los cauces, posibilita determinar la presencia o ausencia de organismos en planicies inundables. La posición en que crecen las plantas permite explicar hasta dónd  El Litoral
Una bandera que no divide: la escuela primaria Moreno recibió su Wiphala  (03/11/25) Un sol de tímido de octubre caía sobre el patio de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" de Santa Fe, a la hora del ingreso del turno tarde. En un rincón, la cartelera aún recuerda el 12 de octubre: "diversidad", "pueblos originarios", "respeto", se l  El Litoral
Las PyMes ante el desafío del exterior: una encuesta aporta datos para el S.O.S.  (18/05/07) Un sondeo de la Universidad de Palermo indagó sobre cómo este sector gestiona sus ventas al exterior: la financiación, sus recursos, la falta de calidad y las expectativas de crecimiento.  Clarín
Encuesta santafesina revela una alta brecha tecnológica en la enseñanza durante la cuarentena  (29/03/22) Un sondeo realizado a más de 400 docentes de 110 localidades de Santa Fe indagó sobre las transformaciones que supuso la pandemia en el ámbito educativo. Los resultados arrojaron una importante falta de recursos en docentes, estudiantes y las mismas escue  El Litoral

Agenda