Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Reabren la inscripción al Liceo Municipal con cupos disponibles

La Municipalidad de Santo Tomé habilitó una nueva instancia virtual para sumarse a talleres y cátedras con vacantes. La propuesta abarca distintas disciplinas artísticas y niveles.

El Litoral

La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad

Un proyecto educativo y solidario desarrollado en Santa Fe dio origen a una bicicleta con silla de ruedas frontal que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad y promover la inclusión desde la escuela pública.

San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Tras la autorización judicial, el establecimiento educativo volverá a funcionar con un esquema escalonado que incluye tareas previas de limpieza, organización y reparación edilicia.

Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar

En un contexto adverso en materia de discapacidad, un curso de 5to año del colegio San José eligió construir y aportar. Los chicos grabaron un video de concientización y una campaña para apoyar a un hogar que alberga a 11 personas con multidiscapacidades

Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe

Sin acuerdo con el Gobierno nacional, la docencia universitaria inicia una nueva semana de paro que impacta en el dictado de clases. Los no docentes llevarán a cabo una medida el viernes 17. Suman actividades de visibilización.

Uno (Santa Fe)

El nuevo Instituto Almirante Brown ya tiene un 40% de avance y luce su "piel de vidrio"

La Provincia avanza con los cerramientos externos y la tabiquería interna del edificio de calle Castellanos. El complejo contará con 40 aulas distribuidas en cuatro niveles y se integra al entorno patrimonial de la Casa de la Cultura.

Castellanos (Rafaela)

López: «El crimen en San Cristóbal nos interpela y obliga a repensar la escuela»

La delegada de Educación de la Región III, María Laura López, analizó el impacto del homicidio en San Cristóbal, las amenazas en redes y el rol del sistema educativo. Defendió los protocolos, pidió responsabilidad social y llamó a sostener la presencialid

Rosario3

Vouchers Educativos 2026: cómo inscribirse, quiénes pueden acceder y qué tener en cuenta

La convocatoria ya está abierta y se extiende hasta el 30 de abril. El programa busca aliviar el costo de la escolaridad en instituciones privadas con aporte estatal.

Educación técnica en transformación: ¿está respondiendo al mundo laboral actual?

Entre la urgencia productiva y las inercias del sistema, la educación técnica enfrenta un desafío clave: formar para un mundo que cambia más rápido que la escuela.

Rosario 12

Una vuelta gradual con diálogo

La Justicia habilitó el uso del edificio de la escuela Normal número 40 “Mariano Moreno”, de la ciudad de San Cristóbal.

49161 a 49180 de 50931

Título Texto Fuente
Los docentes van al paro y no comienza el ciclo lectivo   (29/02/16) AGMER convocó a una huelga de 24 horas para hoy. Las 48 horas restantes de la huelga que se había decidido quedan en suspenso. Hoy se reúne el Congreso en Nogoyá.  El Diario (Paraná)
Docentes definen entre hoy y mañana si aceptan la propuesta salarial  (22/05/17) Agmer continúa con su Congreso hoy en San Salvador, y se reunirá el Consejo Directivo de Sadop para definir una postura en base a las respuestas de los delegados.  El Diario (Paraná)
Agmer responde con un paro de 48 horas a "presiones y amenazas de descuentos"   (18/08/16) Agmer concretará, este jueves 18 y viernes 19, un paro por 48 horas, ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial para discutir salarios, medida que fuera aprobada en el Congreso Extraordinario de la entidad.  Uno (Entre Ríos)
Salario docente: la Provincia esperará la ayuda nacional  (08/02/08) Agmer aguarda que antes del 14 se conozca una oferta oficial de aumento. El martes 12 volverá a reunirse la paritaria nacional, y tras ese encuentro las autoridades aguardan conocer qué piso salarial se fijará; Ctera reclamó que sea de 1.400 pesos.  El Diario (Paraná)
Detienen a 27 personas que ofrecían títulos universitarios por 18.000 euros  (21/10/08) Agentes de la Policía Nacional han detenido a 27 personas en España acusadas de falsedad documental e intrusión profesional, en una operación en la que se han intervenido dos academias desde las que se ofrecían expedientes académicos y títulos universitar  El Mundo (España)
"Los docentes somos responsables de los alumnos adentro de la escuela"  (16/03/10) Agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) custodiaron ayer la entrada a los colegios, luego de un pedido expreso de directivos y de un delegado del Ministerio de Educación para prevenir posibles desmanes de parte de los chicos de 5º año que celebran co  La Capital (Rosario)
Unas 430.000 personas mueren en Europa por la contaminación del aire  (30/11/15) Agencia Europea de Medio Ambiente. La contaminación por partículas, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno causan problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, cáncer y el acortamiento de la esperanza de vida.  El Mundo (España)
Anunciaron un paro total de actividades en la UNER para el viernes  (11/10/16) AGDU reclama la reapertura de paritarias, el sostenimiento del presupuesto universitario y la continuidad de la aplicación del convenio colectivo de trabajo.  Uno (Entre Ríos)
Docentes universitarios se suman al paro  (05/04/17) AGDU llamó a dar continuidad a las medidas de fuerza “en rechazo al ajuste en educación impulsado por el Gobierno nacional”. Desde Sitradu afirmaron que resisten “al ejercicio brutal del poder desnudo, el de la extorsión y el saqueo del salario”.  El Diario (Paraná)
Rechazan el ajuste a la Universidad pública  (27/10/16) AGDU exigió mayor presupuesto a la educación de nivel superior en la Argentina. Adhirió, en este marco, a la movilización hacia el Congreso de la Nación que se realizará este jueves.  El Diario (Paraná)
Docentes universitarios van al paro este jueves  (14/05/19) AGDU confirmó el plan de lucha y llamó a la docencia a sumarse al paro y movilización de este jueves 16 de mayo  Uno (Entre Ríos)
Docentes universitarios de AGDU aceptaron la oferta de aumento salarial   (03/06/15) AGDU aceptó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional, pero la declaró insuficiente. Además reclamó reclamaron la publicación del Convenio Colectivo y advirtieron con un paro el 11 de junio.   El Diario (Paraná)
Agasajaron a los investigadores santafesinos  (11/04/12) Agasajaron en la ciudad de Santa Fe a investigadores santafesinos de todas las categorías en su día, que se celebra cada 10 de abril a nivel nacional.  Uno (Santa Fe)
Lanzan un plan de intercambio educativo argentino-paraguayo  (24/09/08) AFS Paraguay comenzó a desarrollar recientemente su programa de intercambio dedicado a los docentes en el Cono Sur de las Américas. Los educadores que participarán en este programa de un mes de duración, serán becados por las organizaciones de AFS, con el  El Litoral
Para afros y originarios el racismo y la discriminación están vigentes en el ámbito educativo  (29/12/21) Afrodescendientes e integrantes de pueblos originarios en el país consideraron que “el racismo sigue vigente en la sociedades latinoamericanas” y que es necesario visibilizar las diferentes formas de discriminación en el ámbito educativo que impiden “perp  Rosario3
Becas de posgrado para estudiar en Argentina  (01/02/18) Afortunadamente, existen programas de becas especialmente destinados a ofrecer este tipo de formación que permiten a los estudiantes sin recursos cubrir los gastos implicados en hacer un Posgrado.  Rosario3
Inscripción online: a uno de cada 4 alumnos aún no se le asignó vacante  (10/12/13) Afirman que son los que no dieron una segunda opción de escuela cuando se inscribieron. El gremio docente denunció problemas.  Clarín
Bullrich habló sobre la religión en las escuelas y abrió otra polémica  (26/04/17) Afirman que hay un "vacío legal" tras la derogación de la ley 1420, que garantizaba la educación laica. Fuentes del Ministerio de Educación negaron que vayan a promover la educación religiosa en el país.   Clarín
Las fallas de memoria podrían anticipar el riesgo de Alzheimer  (22/07/13) Afirman que hay casos de pacientes en que olvidos reiterados pueden servir como alerta.  Clarín
Denuncian "adoctrinamiento explícito" en las escuelas  (13/02/23) Afirman que desde el Ministerio de Educación se prohíbe la elección del material de estudio en escuelas de la Región III.  La Opinión (Rafaela)

Agenda