Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

4901 a 4920 de 50647

Título Texto Fuente
Bullrich: "Fueron críticas con prejuicios ideológicos"  (20/10/16) Sobre las críticas que recibió el Operativo Aprender, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, calificó con un "10" esta instancia evaluadora, y remarcó que el rechazo que exhibieron algunos sectores fueron de "carácter político".   La Capital (Rosario)
CAF N° 19: Al calor de un aniversario  (14/05/19) Sobre la puerta del CAF 19, caía el suspiro de un vecino, que miraba tras las rejas, desde lo alto de un balcón. Aunque, aquí abajo, durante la tarde del lunes 6, no había sitio para este tipo de lamentos. Allí, todos reunidos celebraban el 30° aniversari  El Litoral
Inscripción a un solo secundario: supervisores aclaran la medida  (02/12/16) Sobre la nueva metodología de matriculación. El equipo de supervisores de la Regional IV de Educación envió un escrito a El Litoral en el que argumenta por qué decidió esta modalidad y responde a las críticas recibidas.   El Litoral
¿Hiperactivos por culpa de los insecticidas?  (18/05/10) Sobre la mesa acaban de ponerse ahora nuevas evidencias que constatan la relación entre exposiciones normales a los insecticidas organofosforados y un mayor riesgo de hiperactividad en los niños. Se trata de una nueva investigación, publicada hoy en 'Ped  El Mundo (España)
Paro del 2 de octubre: para Goity, los reclamos "son justos" pero "la prioridad son las clases"  (01/10/24) Sobre la adhesión de Amsafe a la medida de fuerza de la Ctera, el ministro fue categórico en cuanto a que los chicos tienen que estar en las escuelas.  El Litoral
Un equipo de tutores, durante los primeros dos años de cursado  (25/02/10) Sobre estas temáticas, fue consultado el secretario de Extensión Universitaria de la UTN, Regional Paraná, Rodrigo Fandiño. “Para ayudar a los alumnos en su paso por la institución”, también han implementado diversas propuestas y “han dado buenos resultad  El Diario (Paraná)
Crónicas del mundo "nano"  (05/08/09) Sobre el telón de fondo de pósters, videos, salas de conferencias y encuentros cargados de una energía particularmente electrizante, confluyen hasta mañana investigadores y empresas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile durante las jornadas   La Nación
Jornada de psicopedagogía laboral en UCSE-DAR  (21/10/15) Sobre el rol del Psicopedagogo en ámbitos laborales-empresariales. Se realizará en el día de hoy, de 15:30 a 9:30. Tiene como finalidad que los participantes conozcan, vivencian y compartan experiencias compartidas por psicopedagogas santafesinas.  Castellanos (Rafaela)
Los cafés científicos  (29/04/10) Sobre el fin de la tarde, en un ambiente distendido, vuelve otra forma de hablar de ciencia; los ya clásicos cafés científicos que convocan a investigadores y a todo público curioso interesado en ver con otros ojos la realidad cotidiana. Una vez más, la c  El Litoral
"Los docentes tienen que recapacitar"  (12/03/15) Sobre el descuento de los días no trabajadores a los docentes santafesinos, que había planteado la ministra de Educación Claudoa Balagué, Bonfatti contestó terminante: "Por supuesto que estoy de acuerdo".   Castellanos (Rafaela)
Curso en UCSE  (17/02/16) Sobre Discapacidad y trastornos del Espectro Autista. Con modalidad presencial, comenzará en el mes de abril. Inscripciones abiertas. Dictado por la Escuela "Ser Acompañante" de la ciudad de Córdoba.   Castellanos (Rafaela)
Ingreso UNL: hay un 60 % de mujeres  (14/03/14) Sobre 7 mil inscriptos a carreras presenciales, 4 mil fueron féminas. Las carreras clásicas (Abogacía, Económicas, Arquitectura) siguen en el podio de las más elegidas por los nuevos alumnos. Y se anotaron 4.500 alumnos “virtuales”.  El Litoral
Suertes de profesionales ahí afuera  (07/03/16) Sobre 500 encuestas a egresados entre 1999 y 2009 de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencia Política de la UNR dos docentes indagan sobre esas trayectorias, su formación académica y su relación con el mundo del trabajo.  Rosario 12
Más dudas que certezas entre los docentes  (21/02/08) Sobran las dudas en la comunidad escolar del actual secundario. Por ejemplo, aquella directora que estuvo hasta el año pasado al frente de la EGB (de preescolar hasta 9º año) se pregunta hoy: "¿Seré directora del primario o del secundario?".  La Capital (Rosario)
Antártida, el sensor del planeta  (06/04/10) Situada en el extremo sur del planeta, inhóspita y deshabitada, la Antártida encierra muchas de las claves de la vida en la Tierra. Las perturbaciones en este continente, como el deshielo o el aumento de temperaturas, pueden mediante un proceso de amplifi  El Mundo (España)
Persistir en la escolaridad  (01/03/13) Situaciones diversas en la experiencia de los años de escolaridad dan lugar a un tratamiento especial a fin de que no se cancelen las oportunidades educativas. Uno es el caso de aquellos alumnos que, a causa de un accidente o como consecuencia de una enfe  La Nación
Se frenó la inclusión de adolescentes al secundario  (05/05/09) Siteal insiste en que el cumplimiento de las metas de inclusión educativa conforme a las leyes, normas y programas de cada uno de los países depende de la incorporación a la escuela de los sectores más empobrecidos. Por el contrario, los estratos altos ti  La Voz del Interior (Córdoba)
Déficit de bancos en escuelas por falta de planificación  (29/06/16) Sistema escolar en crisis. Confían que el trabajo coordinado entre distintos organismos oficiales posibilitará solucionar el déficit de bancos.  El Diario (Paraná)
Entre Ríos creó un sistema de alerta para prevenir el abandono escolar  (14/04/23) Sistema de Alertas Tempranas (SAT), una herramienta que permite «anticipar el abandono escolar y cuidar las trayectorias» de las y los estudiantes secundarios.  Rosario3
SAT: una herramienta eficaz para evitar el abandono escolar  (13/05/24) Sistema de Alerta Temprana: una herramienta eficaz para evitar el abandono escolar. Entre Ríos ha sido una de las provincias pioneras en implementar el SAT.  Uno (Entre Ríos)

Agenda