Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

4901 a 4920 de 51445

Título Texto Fuente
Aprender 2017: los chicos leen un poco mejor pero siguen mal en matemática  (22/03/18) El Gobierno presentó los resultados de la nueva evaluación educativa. En la escuela secundaria ahora el 62,5% de los alumnos obtuvo entre avanzado y satisfactorio en Lengua. En Matemática, el 41.3% no alcanza los conocimientos elementales.  Clarín
Aprender 2017: los mejores resultados bonaerenses se dan en localidades pequeñas   (31/08/18) Los alumnos que viven en comunidades de menos de 100.000 habitantes encabezaron el ranking en las disciplinas evaluadas; lo relacionan con la baja conflictividad gremial y el vínculo social.  La Nación
Aprender 2021: los aprendizajes en Lengua caen notablemente y en Matemática la baja es leve  (22/06/22) El comparativo es en relación con los datos previos, de 2018. El informe también revela que la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió con la pandemia. El ministro Perczyk asegura que ampliar la jornada escolar es la política a aplicar para mejorar  El Litoral
Aprender 2021: más dificultades en Lengua que de Matemática  (22/06/22) Las pruebas se realizaron en 19.638 escuelas primarias de todo el país.  LT10
Aprender 2023: el 90% de los estudiantes participaron de la evaluación  (22/09/23) Con gran participación de estudiantes y docentes, se espera que los resultados de la evaluación Aprender 2023 estén a mediados de noviembre.  Rosario3
Aprender 2023: la evaluación demostró que se necesita fortalecer la educación  (05/06/24) Aprender 2023 contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país  Rosario3
Aprender 2025: 750 mil estudiantes de sexto grado serán evaluados en Lengua y Matemática  (12/11/25) El operativo nacional se realizará este miércoles 12 de noviembre en más de 20 mil escuelas de todo el país.  Rosario3
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática  (08/07/26) Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.  El Litoral
Aprender a comer sano desde chiquitos  (30/10/14) Proyecto en el jardín maternal de la UTN. Consiste en que alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la UNL puedan realizar allí sus prácticas profesionales, y fomentar en los niños hábitos que les permitan mantener una alimentación adecuada.  El Litoral
Aprender a escuchar también es tarea docente  (05/05/08) Un secundario de Guiñazú apuesta a la resiliencia para que maestros y padres puedan recomponer la autoestima de los chicos. “No tenemos hechos preocupantes de violencia, pero sí conflictos individuales que repercuten en el aula”, resume la directora, Alic  La Voz del Interior (Córdoba)
Aprender a estudiar, asignatura pendiente  (10/02/14) Cualquier alumno, dicen los expertos, puede sacar buenas notas si está motivado, tiene autoestima y le enseñan cómo lograrlo.  El Mundo (España)
Aprender a estudiar, el gran desafío de los alumnos  (20/07/11) El instituto de lectura veloz, estudio y memoria presenta un curso para estudiantes y profesionales con respuestas al problema.  Uno (Santa Fe)
Aprender a estudiar, la clave para avanzar en la escuela  (05/09/13) La adquisición de hábitos de aprendizaje es el camino para evitar frustraciones y pérdidas de tiempo, a la vez que estimula y afirma el conocimiento.  La Nación
Aprender a leer y a escribir, política de Estado  (28/09/23) El Censo 2022 mostró que el 98,08% de los habitantes está alfabetizado. Sin embargo, y a diferencia de todos los censos anteriores, el cuestionario de 2022 no incluía la pregunta clásica: ¿sabe usted leer y escribir? Este cuestionario, en cambio, pregunta  Castellanos (Rafaela)
Aprender a leer y comprender  (28/03/12) La comprensión de textos es una actividad compleja que no se limita al mero hecho de leer y unir las palabras y oraciones, sino que depende de múltiples variables, que van desde la cultura previa a la atención y a la memoria.  Página 12
Aprender a pensar con el examinado  (25/03/10) Carrera de especialización en Psicodiagnóstico. Cumple ya cinco años desde su iniciación en el mes de abril del año 2005. Y este año comenzaremos el tercer ciclo, la tercera cohorte. Organizada y meditada con tiempo, esta carrera tiene como principio rect  Rosario 12
Aprender a producir en la escuela  (15/05/09) En una pequeña planta de elaboración de la localidad de San Jerónimo Norte, creada con un subsidio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica un grupo de alumnos se está dedicando a elaborar quesos. Para poder hacerlo, cuentan con acceso a todo el eq  El Litoral
Aprender a través del juego  (05/06/23) Cuando jugamos, nuestro cerebro se pone en acción. Nos enfrentamos a desafíos, resolvemos problemas y tomamos decisiones, lo cual estimula nuestra mente de una manera única  Rosario3
Aprender ciencia con juegos y diversión  (24/09/13) Con una propuesta teatral, donde participaron artistas, docentes y alumnos, se concretó en la Vieja Usina la quinta jornada de la Semana de la Ciencia y Tecnología en Entre Ríos. Hubo más de 100 chicos de escuelas primarias de Paraná.  El Diario (Paraná)
Aprender de fotoperiodismo en primera persona  (18/07/22) Estudiantes recorren la muestra de Argra guiados por un fotógrafo para conocer el oficio de cerca. Las escuelas pueden pedir turnos.  Rosario3

Agenda