LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Educación Superior: buscan que la inteligencia artificial sea parte de la formación docente (15/03/24) | Con nuevos diseños curriculares, se modificarán las carreras e incorporarán materias nuevas mediante inteligencia artificial. | Rosario3 |
| Salta: dictarán un curso gratuito de robótica (15/03/24) | Este curso gratuito de robótica cuenta con un diseño curricular que buscará desarrollar y brindar conocimientos de calidad. | Rosario3 |
| La UNLP creará una impresora 3D para la construcción de viviendas sociales (15/03/24) | Este proyecto de la UNLP busca crear una impresora 3D que cree una vivienda completa de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas. | Rosario3 |
| Docentes a la puerta de un nuevo paro: preparan "fuerte" movilización este martes en Rosario (18/03/24) | Amsafé y Sadop brindaron esta mañana una conferencia de prensa para convocar a la marcha de este martes a la sede de gobierno por una mejor oferta salarial. Partirá a las 10 desde plaza 25 de Mayo y se sumarán ATE y Siprus | Rosario3 |
| Tres semanas con sólo siete días de clases por nuevos paros y varios feriados (18/03/24) | La que comienza tendrá otra medida de fuerza docente de 48 horas, que se repetirá la siguiente, antes de Semana Santa y el recuerdo de Malvinas. Y el conflicto salarial sigue, sin solución a la vista | Rosario3 |
| El CONICET vuelve a ser la mejor institución científica de Latinoamérica (18/03/24) | De los organismos de gobierno de América Latina dedicados a la investigación, el CONICET volvió a ubicarse 1ro. en el ranking | Rosario3 |
| Docentes inician este martes nueva tanda de paros y médicos cumplen su segunda jornada de protesta de la semana (19/03/24) | Amsafé y Sadop comenzaron este martes con el paro de 48 horas previsto para esta semana. A las 10 de la mañana marcharán desde la plaza 25 de Mayo hasta gobernación. En tanto que los profesionales de la salud nucleados en Amra realizan su segundo día de p | Rosario3 |
| La UNLaM capacitará a sus graduados para iniciarse en la docencia (19/03/24) | Este curso de la UNLaM para dar los primeros pasos como docente, incluirá experiencias prácticas junto a profesores universitarios | Rosario3 |
| Los mejores consejos para optimizar la velocidad de lectura (19/03/24) | Varios son los motivos para mejorar velocidad de lectura, por ello es importante tener en cuenta estos consejos | Rosario3 |
| Intel entrenará a mujeres de América Latina en Inteligencia Artificial (20/03/24) | Estas capacitaciones en Inteligencia Artificial de Intel se diseñaron en colaboración con Positivo BGH, Bounty Edtech, y UTN de Argentina | Rosario3 |
| La UNL capacitará en perspectiva de género a sus docentes (20/03/24) | El objetivo sera brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito universitario. | Rosario3 |
| Voucher educativo: cuáles son los colegios privados de Rosario incluidos por el beneficio (21/03/24) | Entre primarias, secundarias y jardines, hay 257 establecimientos de gestión privada en la ciudad. Del total, sólo 36 reciben menos del 75% de subsidios estatales y se quedarían afuera del programa nacional. | Rosario3 |
| El Gobierno oficializó los vouchers educativos para pagar cuotas de colegios privados: cuál es el monto y quiénes pueden acceder (21/03/24) | Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece los criterios para solicitar el beneficio que alcanzará a alumnos de hasta 18 años que asisten a escuelas de gestión privada con al menos un 75 por ciento de aportes estatales. | Rosario3 |
| La UNR abre la inscripción a los cursos de la escuela de oficios (21/03/24) | Las clases comenzarán el 8 de abril y se ofrecerán innovadoras propuestas relacionadas a la tecnología, construcción, administración, comunicación y negocios. | Rosario3 |
| ¿Cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar la educación? (21/03/24) | Actualmente, la inteligencia artificial brindar recursos y herramientas que pueden alinearse con la educación. | Rosario3 |
| ¿Cuáles son las carreras cortas de la UBA con rápida salida laboral? (21/03/24) | Distribuidas en sus distintas facultades, la UBA cuenta con una serie de carreras cortas con una cursada promedio de dos ó tres años. | Rosario3 |
| Realizarán un taller literario gratuito para jóvenes y adultos de Mendoza (22/03/24) | Dictado en el Coworking de la Ciudad, este taller literario gratuito fue diseñado para trabajar la escritura literaria estimulada. | Rosario3 |
| Rosario: vuelven las visitas guiadas para escuelas en los espacios culturales de la ciudad (22/03/24) | Estas propuestas son una posibilidad de que las escuelas de Rosario conozcan los museos, bibliotecas y espacios culturales de la ciudad. | Rosario3 |
| En la antesala a los paros y feriados, la falta de colectivos resintió este lunes el dictado de clases (25/03/24) | Este lunes estaba previsto el dictado normal, pero la decisión de la UTA de cortar el servicio urbano durante las primeras horas del día, activó el protocolo previsto por Educación para medidas de fuerza del transporte. | Rosario3 |
| Bartolacci sobre vouchers a la educación privada: "Me parece un despropósito cuando la escuela pública se está cayendo a pedazos" (25/03/24) | El rector de la UNR criticó la decisión del gobierno nacional de oficializar la ayuda económica a los colegios privados. "La verdad que me parece insólito, lo que necesitamos es que la escuela pública empiece a funcionar mejor", aseguró | Rosario3 |
Espere por favor....