LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ciencia revolucionaria: La “máquina de Dios” halló pistas de la partícula más buscada (05/07/12) | Se trata del bosón de Higgs o “partícula divina”, pieza clave para entender detalles de los orígenes del Universo. Ayer anunciaron huellas de su existencia. Del trabajo participaron científicos argentinos. | Clarín |
| Con héroes y villanos, la educación pública no se sostiene (06/07/12) | Es un año difícil para los docentes. Comenzó con la crítica de la Presidenta en el Congreso, en marzo, durante la paritaria: “Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”, disparó, cuando el reclamo era un salario mejor. | Clarín |
| Según una muestra, los héroes de la gente son los maestros (06/07/12) | Los eligió el 22 % de los consultados en el país. Luego vienen los médicos y las madres, ambos con el 13%. Los políticos y los científicos quedaron al final del ranking, con el 3 y el 4% respectivamente. | Clarín |
| La superficie de Marte, como nunca se vio (10/07/12) | La NASA difundió una impresionante panorámica tomada por el robot Opportunity. Aseguró que la imagen “es lo más parecido a estar allí”. | Clarín |
| Polémica por los cambios en las escuelas técnicas porteñas (10/07/12) | Desde 2013 habrá un nuevo plan de estudios, para adaptarlo a una resolución nacional. | Clarín |
| La secuencia del genoma, en sólo un día (11/07/12) | Decodificar el genoma humano demandó 13 años de trabajo: el proyecto, en el que se invirtieron US$ 28 mil millones, comenzó en 1990, en 2000 los presidentes Bill Clinton y Tony Blair presentaron un borrador inicial y tres años después se logró el objetivo | Clarín |
| Contrarreloj, crearon una droga: un científico tenía leucemia y sus colegas le salvaron la vida (11/07/12) | Lukas Wartman se enfermó mientras investigaba ese tipo de cáncer en Washington. Sus compañeros Idearon un método para ayudarlo: usaron 26 supercomputadoras para hallar el gen clave de su mal. | Clarín |
| Aguinaldo: hoy vuelven a parar los docentes bonaerenses (11/07/12) | Con varios frentes de protestas, los estatales de la provincia de Buenos Aires mantienen el rechazo al pago del aguinaldo en cuotas. Los docentes del Frente Gremial y los agrupados en la Udocba inician hoy una huelga por 48 horas , que afectará el dictado | Clarín |
| Provincia: dejan sin subvención a cursos de menos de 20 chicos (11/07/12) | Según las autoridades, afectará a sólo 700 cursos sobre un total de 34 mil. Creen que algunos podrían fusionarse. | Clarín |
| Sileoni habló de un plan para nenes de “0 a 3 años” (11/07/12) | Adelantó que trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Social “en un programa destinado a los niños de 0 a 3 años”, aunque no dio mayores precisiones. También habló de la intención de que “todos los chicos de 4 años estén adentro de la escuela”. | Clarín |
| Los colegios no podrán subir las cuotas aunque pierdan el subsidio (12/07/12) | Los colegios privados no podrán aumentar las cuotas para cubrir los costos extras derivados del recorte a los subsidios estatales anunciados por la Provincia. | Clarín |
| Escuelas técnicas: en la Ciudad, sólo 4 de cada 10 chicos se reciben (12/07/12) | Son estadísticas del Ministerio de Educación porteño. Otro 40% empieza primer año y luego se va a un bachiller. | Clarín |
| A la toma del Pellegrini, ayer se sumó la del Buenos Aires (12/07/12) | Piden que el bar deje de estar en manos privadas y que lo maneje la comunidad educativa. | Clarín |
| El agua es una aliada contra la obesidad: medio litro al día ayuda a perder peso (12/07/12) | Si se toma esa cantidad a lo largo de un año, se pueden adelgazar 2,5 kilos, aseguran reconocidos expertos locales. | Clarín |
| Contrarreloj, crearon una droga: un científico tenía leucemia y sus colegas le salvaron la vida (12/07/12) | Lukas Wartman se enfermó mientras investigaba ese tipo de cáncer en Washington. Sus compañeros Idearon un método para ayudarlo: usaron 26 supercomputadoras para hallar el gen clave de su mal. | Clarín |
| Ya suman cuatro los colegios tomados (13/07/12) | A la toma de los colegios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini, se sumaron ayer el Normal 1 (Córdoba al 1900) y el San Martín (Quito al 4000). | Clarín |
| La UBA ya jubiló a 152 profesores mayores de 65 (13/07/12) | Hay otros 500 docentes que podrán seguir dando clase, pero sólo hasta fin de año. | Clarín |
| Medicamentos e investigaciones (23/07/12) | La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la estrategia sugerida hace seis años por el científico argentino Julio Montaner de considerar que el tratamiento con cócteles de drogas permite reducir las probabilidades de transmisión del virus a otras pe | Clarín |
| Expertos mundiales afirman que estaría cerca el fin del sida (23/07/12) | Es por los avances terapéuticos. Pero advierten que se debe garantizar el financiamiento. | Clarín |
| La Ciudad debe hacer accesibles 322 escuelas para fines de agosto (23/07/12) | Tienen que poner rampas, baños adaptados y señalética. Es la primera fase para que haya un acceso pleno en 2015. | Clarín |
Espere por favor....