Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

49361 a 49380 de 51341

Título Texto Fuente
Por el uso racional  (27/04/15) Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF) que fue gestada como un servicio a la población en 2012.  Rosario 12
La película más travesti del mundo  (01/06/16) Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER invita a la apertura de su espacio de cine compartido en el que se exhibirá el documental “T”, con la presencia de su director, Juan Tauil.  El Diario (Paraná)
Alumnos y docentes de la FCE asesoran a emprendedoras  (17/08/11) Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL brinda orientación a un grupo de mujeres empresarias.  Uno (Santa Fe)
Un proyecto de Veterinaria busca promover el consumo de pescado  (15/05/14) Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) promueve el consumo de productos pesqueros en niños de edad escolar, con el objetivo de incentivar la ingesta en la dieta diaria.  El Litoral
Matemáticas para ejercitar el cerebro  (10/08/15) Un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNR apunta a mejorar el desenvolvimiento cotidiano, a través de un Taller de Matemática que el año pasado se hizo en la Escuela de Gerontología Municipal, con buenos resultados.  Rosario 12
Productos poco nutritivos, los preferidos de los escolares  (28/11/13) Un proyecto de extensión de la UNL reveló que los chicos se rigen por su “gusto” y compran alimentos altos en sal, azúcares y grasas en los kioscos escolares. Detectó preocupantes tasas de sobrepeso.  El Litoral
"Cerebros quemados": primero fueron los docentes; ahora serán los médicos  (18/07/16) Un proyecto de extensión estudió el impacto del burn out en los educadores. La investigación seguirá sobre los trabajadores de la salud de hospitales públicos. Son dos poblaciones laborales muy expuestas a este problema.  El Litoral
Hacen biocombustible con efluentes de la industria de bebidas gaseosas  (24/08/12) Un proyecto de investigación de la UNL propone un método novedoso y de bajo impacto ambiental para el tratamiento de efluentes líquidos de fábricas de bebidas gaseosas. Además, este proceso permite obtener etanol, hoy ampliamente demandado por el sector e  El Litoral
La calidad de los alimentos  (21/11/13) Un proyecto de investigación que se desarrolla en la Facultad de Bioquímicas apunta a lograr alimentos de mayor calidad y concientizar a la sociedad sobre los hongos que afectan los granos en la etapa de almacenamiento.  Rosario 12
Un nuevo método de diseño  (11/12/12) Un proyecto de investigadores de la UNR fue presentado en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito por el cual ganaron el premio al mejor trabajo sobre pavimentos flexibles. "Es un avance respecto a los métodos clásicos", señalaron.  Rosario 12
Arrancó con éxito la misión a Marte que es liderada por un argentino  (15/03/16) Un proyecto de la Agencia Europea y Rusia. Ayer se lanzó el cohete que llevará una sonda hasta el planeta rojo para tomar muestras y determinar si hay vida. Se estima que llegará el 19 octubre.  Clarín
La Uader desarrollará un galpón móvil para ladrilleros  (10/02/15) Un proyecto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos logró financiamiento nacional para que los trabajadores que elaboran bloques para construcción no frenen sus actividades en caso de condiciones climáticas adversas.   El Diario (Paraná)
Proponen ley de campañas escolares contra discursos de odio  (27/09/23) Un proyecto de ley en Diputados plantea que las escuelas primarias y secundarias desalienten los discursos de incitación a la violencia en los alumnos.  Uno (Entre Ríos)
Avanza en el Congreso un proyecto para dotar de más fondos a la Uader  (11/11/11) Un proyecto de ley para equiparar a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) con las universidades nacionales y habilitar la percepción de recursos extra presupuestarios se aprobó por unanimidad.  El Diario (Paraná)
El Gobierno quiere dar marco legal a centros de estudiantes  (26/03/13) Un proyecto de ley redactado por alumnos de toda la provincia que apunta a garantizar y regular el funcionamiento de centros de estudiantes en las escuelas entrerrianas fue presentado ayer por el gobernador Sergio Urribarri.  El Diario (Paraná)
Por el uso responsable de TIC’s en las escuelas  (07/02/11) Un proyecto de ley tiene como objetivo principal incluir la formación sobre el uso responsable de TIC”s en las escuelas de la provincia de Santa Fe.  El Litoral
Buscan que todos los colegios tengan centros de estudiantes  (07/06/13) Un proyecto de ley ya recibió media sanción de Diputados y ahora pasará al Senado.  Clarín
Acoso escolar: piden crear un plan municipal de prevención  (02/09/16) Un proyecto de ordenanza ingresó al Concejo. La iniciativa propone protocolos de actuación para los educadores, desplegando estrategias de detección temprana sobre casos de hostigamiento escolar desde dentro de las aulas.  El Litoral
Proponen financiar a las bibliotecas populares con unos $ 9 mil por mes  (14/09/17) Un proyecto de ordenanza pide crear un fondo de financiamiento municipal para bibliotecas populares que se ajustan a la norma vigente. La urgencia: cubrir gastos corrientes y pagos a bibliotecarios. El monto sería de 500 UF mensuales: equivale a $9 mil.  El Litoral
Podrán anotarse a mitad de año al secundario  (01/07/10) Un proyecto de resolución del Ministerio de Educación nacional plantea formalizar la posibilidad de que los jóvenes menores de 18 años que estén fuera de la educación media puedan inscribirse en las escuelas secundarias después de las vacaciones de invier  El Litoral

Agenda