LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Volvieron las pintadas y disturbios en el arranque del secundario (08/03/16) | Malas costumbres. La policía demoró a un joven de 17 años que llevaba aerosol y bombas de estruendo en la mochila. Un molesto ritual que se repite cada año, especialmente en el centro de la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Volvieron las tomas de colegios a la Ciudad y Sileoni ahora se opone (17/09/13) | Estudiantes porteños iniciaron ayer una toma de escuelas secundarias en rechazo de la aplicación de la reforma de la escuela media, pese a que el gobierno de la Ciudad había anunciado que la posponía hasta 2015. | Clarín |
| Volvieron las tomas en el Nacional de Buenos Aires (02/10/09) | "Colegio tomado. Que los Lápices no firmen sanciones", reza uno de los carteles pegados en la puerta del Colegio Nacional de Buenos Aires. Los estudiantes piden que se elimine una sanción a 12 alumnos. | La Nación |
| Volvió a dictar clases el Nacional de Buenos Aires (20/10/09) | Tras el prolongado receso de casi tres semanas, por la toma del edificio y los posteriores viajes de estudios y de egresados, ayer volvió a la normalidad el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los directivos recibieron a los padres; hubo 20% de ausentismo e | La Nación |
| Volvió a escuchar después de 15 años gracias a un invento argentino (17/02/16) | Ivan tiene 39 y no oye hace 15 años por un accidente laboral. Ahora, gracias a una extraña pero innovadora tecnología desarrollada por un ingeniero electrónico argentino, volvió a percibir los sonidos. | Clarín |
| Volvió a ser fértil con un implante de tejido ovárico de otra mujer (12/07/07) | La ciencia dio otro paso importante en su lucha contra la esterilidad. Esta vez, un equipo de especialistas logró que una mujer que ya no tenía ninguna posibilidad de quedar embarazada pueda volver a soñar con la idea de tener un bebé luego de someterse a | Clarín |
| Volvió al aula y se recibe a los 80 años (09/12/10) | José María Palomeque, un electricista de 80 años, quien cursó el secundario por la noche en una escuela comercial de Luján y entre los docentes tuvo a su hijo como profesor de historia, recibirá pasado mañana su diploma de perito mercantil en una fiesta d | La Nación |
| Volvió con todo el "viva la rosca" en la Casa de Trejo (13/05/10) | En los meses previos a la reelección de Carolina Scotto al frente del Rectorado, el clima político de la UNC se parecía al paisaje lunar conocido como el "Mar de la Tranquilidad". Muchos observadores de la política universitaria se sorprendieron del trámi | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Volvió el conflicto al Carlos Pellegrini (29/08/07) | Después de más de dos meses de armonía, el conflicto volvió a imperar en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: el colegio fue, durante todo el día de ayer, nuevamente tomado por los alumnos. Esta vez, en reclamo por la "persecución política" | La Nación |
| Volvió el desafío Dale Aceptar (05/11/12) | Comenzó una nueva edición de Dale Aceptar, el concurso de diseño de animaciones y videojuegos para adolescentes, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky. Todos los ganadores r | El Litoral |
| Volvió la actividad escolar y los docentes replantean el año (28/07/09) | Ayer comenzaron las mesas de examen para los alumnos que tenían materias previas. Además los directores y los profesores empezaron a analizar cómo trabajarán el resto del ciclo lectivo. | Uno (Santa Fe) |
| Volvió la carpa blanca docente (05/06/24) | Ayer comenzó el paro por 48 de docentes y no docentes que afecta el funcionamiento de las universidades públicas en reclamo de un aumento salarial: los gremios del sector denuncian una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va del año | Rosario 12 |
| Volvió la ciencia joven: mostraron 250 trabajos investigativos en la UNL (21/10/16) | Cerró un nuevo Encuentro de Jóvenes Investigadores. Fue llamativo el número de presentaciones de estudiantes de posgrado. También de investigaciones sobre Ciencias Sociales, que siempre vinieron detrás de las Ingenierías y Ciencias Exactas. | El Litoral |
| Volvió la presencialidad a la secundaria pero “la mayoría de las escuelas abren el lunes” (01/07/21) | Desde el gremio que representa a los docentes privados advirtieron que muchos establecimientos no llegaron a satinizar los establecimientos debido al horario en que el Ministerio de Educación comunicó la apertura de las aulas | Rosario3 |
| Volvió la presencialidad plena en la mayoría de las escuelas rafaelinas (31/08/21) | Los establecimientos se prepararon para tener jornadas completas este lunes, aprovechando todos los espacios posibles para seguir garantizando el distanciamiento. Rafaela volvió a tener el «típico» movimiento escolar en el inicio de la semana. | Castellanos (Rafaela) |
| Volvió la presencialidad plena en las primarias: “Nunca pensé que iba a extrañar venir a la escuela” (17/08/21) | Después de 521 días, este martes volvió la presencialidad plena para los 290.000 alumnos de escuelas primarias públicas y privadas de la Ciudad. | Clarín |
| Volvió la rutina de los guardapolvos (02/03/10) | Las clases empezaron sin conflicto en dieciseis provincias y en tres con paros. Como resultado de los acuerdos salariales en paritarias, el inicio del ciclo lectivo comenzó casi con normalidad. Santa Fe, Tierra del Fuego y Jujuy concentraron las protestas | Página 12 |
| Volvió la violencia a la UBA: tomaron 8 horas el Rectorado (29/05/08) | Crisis en la Universidad. Estudiantes de izquierda de la FUBA y militantes políticos irrumpieron en el Consejo Superior y encerraron a decanos, profesores, graduados y alumnos. Protestaron porque el intendente de Merlo decidió cerrar la sede local del CBC | Clarín |
| Vórtices magnéticos (27/02/08) | Diálogo con el físico Julio Guimpel. El jinete de la ciencia se sumerge en vórtices eléctricos, líneas magnéticas, materiales semiconductores y valencias fluctuantes. | Página 12 |
| Vórtices y superconductores (25/09/13) | Diálogo con Gabriela Pasquini, Doctora en Física, FCEN, UBA. El Jinete Hipotético recuerda cuando los superconductores cobraron visibilidad y su desarrollo prometía conseguir superconducción a temperatura ambiente. Eso no sucedió, pero hoy se usan industr | Página 12 |
Espere por favor....