Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

49441 a 49460 de 51341

Título Texto Fuente
Vinculan con la crisis la baja en la matrícula de la UNER  (25/02/09) Frente a la información acerca de la disminución de la matrícula en la Universidad Nacional de Entre Ríos, los representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, del Movimiento 20 de Diciembre - Conducción del Centro de Estudiantes de   El Diario (Paraná)
Vinculan el ataque cerebral nocturno con la fibrilación cardíaca  (21/05/13) En el consultorio de los neurólogos especializados en el tratamiento del ataque cerebral se conjugan dos hechos sugerentes: tanto el accidente cerebrovascular (ACV) como la arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular ocurren con frecuencia durante el   La Nación
Vinculan el cáncer de próstata con el síndrome metabólico  (12/05/09) Campaña de detección en el Hospital de Clínicas. "Se sabe, desde hace varios años, que tanto la presencia de síndrome metabólico como la andropausia aumentan el riesgo y la malignidad del cáncer de próstata", explica el doctor Osvaldo Mazza, jefe de Urolo  La Nación
Vinculan el uso de celulares con posible riesgo de cáncer cerebral  (02/06/11) La conclusión se desprende de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.  El Litoral
Vinculan genes al abuso de la comida  (07/12/09) Estudio. La falta de trozos de ADN dispara la necesidad de comer sin parar, según una investigación. Niños. El hallazgo podría mejorar el diagnóstico de obesidad severa infantil. Solución. A pesar de los avances genéticos, dieta y ejercicio son el mejor t  La Voz del Interior (Córdoba)
Vinculan la agresividad escolar con los videojuegos violentos  (10/11/08) Tres estudios siguieron el comportamiento de más de 1.500 chicos de entre 9 y 18 años. Los que utilizaban este tipo de juegos tuvieron más peleas con compañeros. Una gran cantidad de horas frente a la pantalla afecta más la conducta.  Clarín
Vinculan la exposición al bisfenol A con el asma infantil  (01/03/13) Científicos de Estados Unidos, han detectado una asociación entre la exposición infantil al químico bisfenol A (BPA), un componente presente en algunos plásticos, un elevado riesgo de asma en los niños pequeños, según los resultados de su investigación, p  El Mundo (España)
Vinculan la ingesta de grasas a cánceres de colon y uterinos  (15/10/13) La doctora Gabriela Sosa dijo que hay hipótesis fuertes que relacionan el alto consumo de carne animal, y bajo en fibra, con el desarrollo de estos tumores. Virginia Marina, oncóloga, coincidió.  Uno (Santa Fe)
Vinculan una droga antitabaco con el riesgo de infartos y ACV  (06/07/11) Chantix, el popular medicamento para dejar de fumar, fue relacionado con un mayor riesgo de infarto, ACV u otros problemas cardiovasculares graves para los fumadores.  Clarín
Vínculos del Inlain con investigadores extranjeros  (28/07/08) El Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet) de la Facultad de Ingeniería Química ha volcado sus esfuerzos al apoyo del sector a través de sus actividades de investigación y mediante la formación de recursos humanos y actividades de vinculación y t  El Litoral
Vínculos entre las artes  (29/10/10) Desde el jueves y hasta el sábado se realizarán las Jornadas Transdisciplinares de Investigación en Artes, que propondrán ponencias y espectáculos que trabajarán la relación entre la música y las otras artes contemporáneas. Serán en el Auditorio del ISM.  El Litoral
Vínculos estudiantiles evitarían las adicciones  (22/05/07) Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) halló que consumir alcohol es para los jóvenes un medio de relacionarse con sus pares, que fortalece el vínculo iniciado en el aula. Ese lazo con los compañeros es   La Capital (Rosario)
Vínculos políticos en la protesta estudiantil  (19/09/13) Entre la autonomía y las relaciones con los partidos universitarios.  La Nación
Vinieron a conocer la planta de Aguas  (02/10/15) Aguas Santafesinas SA, en el marco de su programa Aguas Educa, recibió recientemente en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la visita de casi 100 alumnos pertenecientes a las escuelas Belgrano, de El Trébol y Urquiza de Humboldt.  El Litoral
Vino en polvo, un nuevo hallazgo del Conicet  (27/05/15) Investigadores del Conicet, y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) obtuvieron vino en polvo. En dos años podría comercializarse ya que pasó los test de aceptación del público.   La Voz del Interior (Córdoba)
Violencia contra las escuelas: docentes rosarinos van al paro y Amsafé convocó a una jornada provincial de protesta  (09/06/23) Amsafé Rosario definió una huelga por 24 horas para el proximo martes y la delegación local de Sadop adhirió. A nivel provincial, el sindicato de los docentes oficiales convocó a una jornada provincial "contra la violencia y en defensa de la vida".  Uno (Santa Fe)
Violencia de género en las escuelas  (14/09/17) La Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y en especial escuchar la voz de los y las estudiantes.   Página 12
Violencia de género, en un curso a distancia  (28/12/11) Un curso sobre la problemática de violencia de género será dictado a partir de abril de 2012, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Violencia en la escuela : desaconsejan expulsiones  (22/04/09) Alumnos de primaria y secundaria de una institución nocturna, envueltos en una pelea. Los docentes se quejan de la inacción de la Policía, que no acudió al llamado por falta de móviles. Hubo amenazas de muerte y daños en el vehículo de una maestra, que in  El Diario (Paraná)
Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo  (30/04/26) El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.  La Nación

Agenda