Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

49441 a 49460 de 51181

Título Texto Fuente
"No existe una mayoría que esté de acuerdo con lo que reclama la FUBA"  (15/12/09) Entrevista con el rector Rubén Hallú. "No puedo calificar algo que no vi. Sé que hubo incidentes graves, muy violentos. Y rechazo los actos de violencia vengan de donde vengan. La violencia engendra violencia", dijo.  Clarín
"No están dadas las condiciones para tener a todos los chicos en el aula"  (31/03/21) Así se refirió la ministra de Educación, Adriana Cantero, a la imposibilidad de que las clases sean ciento por ciento presenciales en el aula por la segunda ola  Uno (Santa Fe)
"No estamos tan lejos", señaló Perotti sobre la paritaria docente  (04/03/20) El gobernador y la ministra de Educación hablaron la prensa este miércoles en medio del conflicto con los gremios docentes por la propuesta salarial.  El Litoral
"No es verdad que la educación está siempre en crisis"  (23/09/09) Silvia Finocchio eligió una original vía de acceso al pasado de la educación argentina: las revistas educativas. Y descubrió un universo de publicaciones estatales, gremiales, académicas y comerciales que retratan los cambios y tensiones en la educación a  La Nación
"No es un regalo, sino un derecho"  (05/08/08) El ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, reafirmó ayer que la meta del gobierno provincial de llegar a tener 1.200 escuelas secundarias para garantizar el acceso a ese nivel, ahora obligatorio, "es ambicioso pero real: debemos llegar a eso"  La Capital (Rosario)
"No es necesario ser ricos para reducir la inequidad"  (16/08/07) Conferencia Buenos Aires 30/15. Para el doctor Michael Marmot, profesor de epidemiología y salud pública del University College London, el cuidado eficiente de la salud de la población requiere de dos enfoques diferentes, pero complementarios.  La Nación
"No es lógico que un maestro quiera jubilarse a los 50 años"  (21/10/10) "No es lógico que una persona quiera jubilarse a los 47 o 50 años. Lo era tal vez antes, pero hoy la expectativa de vida es otra". Con esta contundencia respondió ayer la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, al proyecto del diputado Luis R  La Capital (Rosario)
"No es lo que esperábamos"  (19/02/16) Docentes públicos y privados rechazaron la oferta salarial del gobierno. El aumento ofrecido arrancaba con el 19 por ciento en marzo y recién llegaba al 30,1 por ciento en setiembre. Se acordó un cuarto intermedio hasta el lunes.  Rosario 12
"No es cierto el planteo del gobierno nacional": el CIN cuestiona el anuncio del aumento  (18/08/25) En un duro comunicado, los rectores rechazaron las afirmaciones del Gobierno nacional sobre mejoras para el sistema universitario y científico, y aseguraron que "no hay ninguna solución real" a la grave crisis que atraviesan las universidades públicas.  El Litoral
"No era lo que deseábamos"  (01/03/10) Rasino y el frustrado inicio de las clases en Santa Fe. La ministra de Educación evitó emitir juicios de valor que puedan molestar a los docentes. Reiteró que superadas las medidas de fuerza, el gobierno aspira a volver a negociar para mejorar la oferta,   Rosario 12
"No debe quedar impune"  (12/04/17) Así lo dijo el secretario general de Sadop, Martín Lucero, mientras el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, llamó a "fortalecer la unidad" porque "el enemigo es demasiado poderoso". Hoy a las 9 se retoma la paritaria provincial.  Rosario 12
"No alcanza con el acento en el apoyo tecnológico"  (13/04/11) Alberto Maiztegui sostiene que no tiene sentido darles computadoras a los alumnos si quienes deben enseñarles no tienen formación especial para hacerlo.  La Voz del Interior (Córdoba)
"No alcanza con el acento en el apoyo tecnológico"  (13/04/11) Alberto Maiztegui sostiene que no tiene sentido darles computadoras a los alumnos si quienes deben enseñarles no tienen formación especial para hacerlo.  La Voz del Interior (Córdoba)
"No aceptaremos violencia ni amenazas"  (15/12/09) "Por un lado, estoy contento y, por otro, reconozco que será una gestión ardua y difícil, por todo lo que nos queda por hacer en la Universidad y porque hay que hacerlo con consenso mayoritario, lo cual insume mucho tiempo. Yo priorizo el consenso, aunque  La Nación
"No a todos nos tiene que gustar la matemática pero hay que desmitificarla"  (08/11/12) Carolina Revuelta, directora de Cultura Científica de la FIQ, explicó cuáles son los objetivos de AniMATE, el festival que año a año se propone acercar la ciencia a los estudiantes y al público en general a través de la diversión.  Uno (Santa Fe)
"Ningún texto maya augura el fin del mundo en 2012"  (07/07/10) El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Pallán, dijo que solo en dos glifos hay "dos inscripciones" que señalan al 2012, pero "sólo como el final del periodo".  La Voz del Interior (Córdoba)
"Ningún chico va a quedar sin un banco para educarse"  (22/11/17) Sostuvieron de la Regional III de Educación durante los actos que se realizaron en la Escuela "Guillermo Lehmann" y en la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 428 "Luisa Raimondi de Barreiro" para definir los ingresantes del próximo año.  Castellanos (Rafaela)
"Ningún alimento por sí solo previene el cáncer"  (04/06/07) Con el tono casi familiar fácil de lograr en quienes se apasionan al hablar de lo que más les gusta hacer, el doctor en enfermería José María Xandri asegura sin dar vueltas y pausadamente, como para que no haya dudas: "Ningún alimento por sí solo previene  La Nación
"Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos"  (23/11/16) Emilia Ferreiro habló sobre lectoescritura en La Plata. La pedagoga Emilia Ferreiro, referente mundial en el cambio de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura dialogó con PáginaI12 sobre los desafíos educativos a partir del impacto tecnológico.  Página 12
"Neoarterias", el invento de un médico argentino  (07/05/09) La revista científica The Lancet publicó ayer el desarrollo de la "neoarteria", un vaso sanguíneo biológico creado a partir de células de la piel del propio paciente. Fue creada e implantada -por primera vez en el mundo- por un equipo liderado por el card  Clarín

Agenda