LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La plantita interior y el principio del placer (19/09/07) | Diálogo con Edda Adler, química. En la Facultad de Farmacia de la UBA se estudian los efectos de compuestos que se fijan en los mismos sitios que la marihuana y deparan no pocas sorpresas. | Página 12 |
| El tren de la ciencia (19/09/07) | Se dice que para que los países de nuestra región no pierdan el tren del desarrollo, necesitan más matemáticos, físicos e ingenieros, pero poco se escucha acerca de la necesidad de que el tren cuente al menos con algunos vagones de periodistas científicos | Página 12 |
| Más disciplina para alumnos ingleses (19/09/07) | Editorial. Un comentario venido de Londres informaba que, debido al incremento de actos de indisciplina en escuelas de Inglaterra y Gales, se había decidido incorporar nuevas penas en el régimen previsto para faltas severas. Ese tipo de sanciones, que ya | La Nación |
| Cada dos semanas se pierde un idioma (19/09/07) | De las estimadas 7000 lenguas que hoy se hablan en el mundo, afirman los lingüistas, casi la mitad está en peligro de extinción y podrían desaparecer en este siglo. De hecho, actualmente deja de usarse una cada dos semanas. | La Nación |
| Astronomía en Malargüe (19/09/07) | Organizada por la Colaboración Argentina del Observatorio Pierre Auger y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, del Conicet y de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la UBA, se realiza hasta hoy la 50» Reunión Anual de la Sociedad Arg | La Nación |
| Comenzó la Expo Carreras 2007 (19/09/07) | Esta mañana (por ayer) quedó inaugurada en la Ciudad Universitaria la Expo Carreras 2007, el evento sobre educación superior más importante de la región, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
| Ingreso a Medicina 2008 en la UNL (19/09/07) | El próximo lunes 24 de setiembre comienza la inscripción a la carrera de Medicina de la Escuela de Ciencias Médicas perteneciente a la UNL. Las inscripciones durarán hasta el miércoles 26 y se realizarán de forma personal exclusivamente y en orden alfabét | El Litoral |
| Camila hizo su limpiador y la premiaron en EE.UU. (19/09/07) | Camila Giordano participó de la Feria Internacional de Ciencias en Estados Unidos. Obtuvo cinco menciones por la investigación que desarrolló con un limpiador no tóxico para el hogar. La jovencita está en octavo año del EGB de la escuela Nuestra Señora de | El Litoral |
| Preparan en la ciudad de Rafaela las primeras Olimpíadas de Inglés (19/09/07) | Su pretensión es estimular las habilidades lingüísticas en ese idioma y aportar al desarrollo de los alumnos. El ganador de la competencia será premiado con un programa de intercambio de hasta 6 meses en un país de habla inglesa. Ya alcanzó los 450 inscri | El Litoral |
| Segunda parte del ciclo Psicoanálisis y Cine (19/09/07) | Este viernes a las 20 comenzará la segunda etapa de esta propuesta, que se realiza desde hace diez años en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2154, con entrada libre y gratuita. | El Litoral |
| Agenda (19/09/07) | La columna contiene información sobre: "Interinatos y suplencias [Isef 27]"; "Para profesores de nivel inicial [Curso sobre TIC]"; "Cena de la Escuela Industrial Superior [Invitación]"; "Ingreso 2008 [UTN FRSF]"; "Museo Histórico [Interinato y suplencias] | El Litoral |
| Universitarias (19/09/07) | La columna contiene información sobre: "Fiesta del estudiante [FUL]"; "Lactancia materna [Seminario]"; "Expresión Dramática [Curso]"; "Escuela Judicial [Cursos gratuitos]"; "Matemática aplicada [Congresos]". | El Litoral |
| España gasta tres veces menos que Europa en investigar sobre el cáncer (18/09/07) | Nuestro país invierte menos de un euro por habitante en investigación oncológica. La media europea per cápita es de 3,42 euros. Reino Unido supera los 13 euros. | El Mundo (España) |
| Diseñan un reactor nuclear para reducir al mínimo los residuos radiactivos (18/09/07) | "Es obvio que existirá un reactor para reducir los residuos radiactivos", afirma con rotundidad Juan Antonio Rojo, director del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat). Lo dice con firmeza, porque él mismo coordina el Programa Eu | El Mundo (España) |
| UNL: ingreso a Medicina (18/09/07) | Del 24 al 26 de setiembre se realizará en la Oficina de Atención al Estudiante de Rectorado la inscripción a la carrera de Medicina de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL. El trámite se realiza en forma personal concurriendo el día dispuesto según or | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes entrerrianos deben avisar si adhieren a un paro (18/09/07) | El Consejo General de Educación de Entre Ríos indicó a los supervisores departamentales de escuelas que “se arbitren los medios necesarios para que docentes y cuerpo directivo informen a los alumnos si su maestro adhiere o no a las medidas de fuerza anunc | La Capital (Rosario) |
| Piden más escuelas técnicas (18/09/07) | En el marco del Día del Profesor y con la consigna de recuperar la escuela media y técnica, unos cien docentes se reunieron ayer frente al complejo Pedro de Vega. Luego un grupo se entrevistó con autoridades de la regional y el responsable de los escalafo | La Capital (Rosario) |
| Legalidad de la deuda externa: hacer visible lo "invisibilizado" (18/09/07) | Los problemas que aquejan a la Nación son los problemas que deben estar en las agendas de las universidades. Y el de la deuda externa y su legitimidad es, sin duda, uno de ellos. Por Rafael Velasco, rector de la Universidad Católica de Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El teatro, analizado a partir de sus protagonistas (18/09/07) | El Instituto Nacional de Teatro y la Facultad Libre de Rosario presentan el Seminario Regional de Capacitación Teatral. El mismo se propone articular actividades de capacitación en las localidades de Córdoba, Rosario y Paraná. A nivel local las actividade | El Diario (Paraná) |
| Curso sobre educación integral de sexualidad (18/09/07) | Se realizará un curso de capacitación sobre educación integral de la sexualidad a través de ocho módulos dictado por profesionales de la Universidad Austral de Buenos Aires, organizado por la Junta Diocesana de Educación Católica. El primer encuentro será | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....