Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

4941 a 4960 de 51248

Título Texto Fuente
Posgrados UNL, la posibilidad de seguir avanzando  (23/02/17) Con más de 80 carreras acreditadas, la oferta de posgrado en la UNL se diversifica para hacer frente a las necesidades profesionales y académicas de los graduados.  LT10
Ciencia, historia y naturaleza en la Noche de los Museos  (12/10/17) La UNL participa este sábado de la séptima edición de la Noche de los Museos. “El Camino de la Reforma en el Litoral”, los museos, la Reserva Ecológica y Ediciones UNL ofrecen una nutrida agenda de muestras y espectáculos.  LT10
Retoman las clases en la ciudad de Santa Fe  (13/11/18) Es normal el ciclo lectivo en la capital provincial pero el gobierno suspendió las clases del turno mañana en los departamentos San Justo, San Jerónimo y parte de San Javier y General Obligado.  LT10
ARQUISUR Revista: 10 años de conocimiento libre, abierto y gratuito  (30/12/21) La 20° edición ya está disponible. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL es sede editorial técnica desde el primer número.  LT10
La UNL y la Municipalidad pondrán en marcha "Estudiá en Santa Fe"  (04/03/22) El rector de la UNL Enrique Mammarella y el intendente Emilio Jatón firmaron un convenio para implementar un programa que tiene como objetivo potenciar la oferta de Santa Fe como ciudad estudiantil, impulsando el turismo educativo e idiomático.  LT10
El Covid 19 y los desafíos de la educación superior  (13/04/22) En este programa participaron los docentes especialistas de la UNL Miguel Irigoyen, Larisa Carrera y Mercedes Nicolini. El programa se transmite en vivo todos los viernes a las 12.30 con la conducción de Carlos Morzán.  LT10
Por qué motivos se puede suspender el pago de los Vouchers Educativos  (08/04/24) El programa de Vouchers Educativos implementado por el gobierno de Javier Milei requiere que los beneficiarios cumplan con ciertos requisitos para mantener el subsidio.  LT10
Últimos días para inscribirse en las carreras presenciales de la UNL  (11/12/25) Hasta el viernes 12 de diciembre estarán abiertas las inscripciones a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral.  LT10
Se viene el III Festival Internacional de Percusión  (23/05/16) El encuentro volverá a reunir a destacados referentes entre los que se destacan Joel Frisch de Estados Unidos, Pablo Rivas y Mariano “Tiki” Cantero de Argentina, y Dieng “Fall” Madior de Senegal.   LT10
Encuentro entre la universidad y las empresas  (24/06/16) Se llevó a cabo el primer encuentro sobre las potencialidades de la vinculación Universidad – Empresas. Este encuentro se desarrolló con el objetivo de aunar las relaciones entre el sector productivo y la universidad.  LT10
La UNL incentiva las prácticas agronómicas sustentables  (07/09/16) En el marco del PEIS “Prácticas agronómicas para la sustentabilidad de sistemas productivos vulnerables de la región central santafesina" la FCA impulsa prácticas agronómicas que ayuden a conservar el agua y el suelo.  LT10
Babasónicos tocará en el recital aniversario de la UNL  (12/10/17) En el tradicional Recital Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral se presentará por primera vez Babasónicos. El grupo de pop-rock nacional llegará a Santa Fe este 12 de octubre a las 21 en la explanada del Rectorado.  LT10
No se dictan clases en escuelas públicas y privadas de Santa Fe  (19/09/19) Se cumple el paro nacional docente en solidaridad con los trabajadores de Chubut y para recordar a las docentes fallecidas en un accidente al volver de una protesta. Amsafe y Sadop adhieren.  LT10
Ediciones UNL: un siglo construyendo lectores  (05/02/20) El sello editorial de la universidad, celebró en 2019 sus 25 años.  LT10
Mammarella: "Estamos trabajando por el futuro de la UNL y la región"  (30/04/21) Lo aseguró el rector de la UNL en el acto de adjudicación de la obra del nuevo Aulario Común Costanera Este Ciudad Universitaria. La propuesta de arquitectura sustentable demandará una inversión cercana a los $240 millones.  LT10
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales renovó sus autoridades  (04/03/22) Asumieron la decana Claudia Levin y el vicedecano Pedro Sánchez Izquierdo por el período 2022-2026.  LT10
Medida docente en puerta: todas las mociones de Amsafe son de paro  (28/07/22) Así se conoció tras las votaciones realizadas en las delegaciones de los departamentos La Capital y Rosario. Este viernes ser realizará la asamblea general.  LT10
Las empresas deberán contar con espacios para el cuidado de hijos  (28/03/23) Se trata de todas aquellas compañías que tengan más de 100 empleados en su planta.  LT10
La web para los vouchers educativos sigue caída: cuándo se restablece  (08/04/24) El formulario para que los padres que tienen hijos menores de 18 años estudiando en instituciones privadas, puedan acceder al subsidio sigue interrumpido. En la web aparece una leyenda que da cuenta cuándo volverá a estar en servicio.  LT10
Vouchers educativos: extienden el programa hasta fin de año  (30/07/24) La Secretaría de Educación dispuso prorrogar el plan asistencial hasta diciembre solo para aquellos que ya sean beneficiarios.  LT10

Agenda