Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Comenzó el ciclo lectivo 2026 en los 17 jardines municipales

El acto central se realizó en el Jardín Municipal Atilio Rosso, donde se inauguró el ambiente alfabetizador N°17 y abuelas cuentacuentos compartieron historias con 1.350 niñas y niños que iniciaron las clases.

Sempiterno: el juego de una joven santafesina para transformar la educación

Jimena Zurschmitten, una joven de 17 años oriunda de San Jerónimo Norte, desarrolló un juego de cartas con preguntas disparadoras para que estudiantes y adultos debatan sobre el sistema educativo actual. El proyecto, nacido de un ensayo escolar, busca que

El Litoral

Docentes privados santafesinos consideraron “insuficiente” la oferta salarial

La medida fue definida por más del 90% de los afiliados del gremio que nuclea a la docencia privada. El paro se realizará el 2 de marzo, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo, y contará con movilizaciones en todo el territorio provincial.

Uno (Santa Fe)

Los docentes de escuelas privadas de Santa Fe también rechazaron la oferta salarial del Gobierno y van al paro

Mientras el gobierno subraya que Santa Fe "tendrá uno de los mejores sueldos docentes del país", desde Sadop se manifestaron en contra de la propuesta.

Jardines de infantes en la ciudad fusionan salas o cierran: la baja de la natalidad es uno de los factores clave

La tendencia demográfica ya se refleja en menos inscriptos y en decisiones que afectan a instituciones y docentes

Colegios privados de Santa Fe estiman que las cuotas subirán entre 5 y 6% para el inicio del ciclo lectivo

Los colegios de gestión privada aplicarán ajustes retroactivos por enero y febrero, y el impacto total se sentirá en marzo. Lo afirmaron desde la Federación de Instituciones Educativas Privadas de Santa Fe

La Opinión (Rafaela)

Amsafe cruzó al Gobierno provincial por los salarios docentes

El gremio marcó diferencias con el Ministerio de Educación respecto a los ingresos que tendrán los docentes santafesinos en función de los aumentos que se otorgarán tras las reuniones paritarias de la semana pasada.

Castellanos (Rafaela)

Nueva carrera terciaria en San Vicente

El ISP N° 65 “Amelia Díaz” incorporará desde este año el Profesorado en Educación Tecnológica, una propuesta que amplía las oportunidades de formación para jóvenes de San Vicente y la región.

Michlig anunció la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado N° 26

En 15 días la empresa adjudicataria comenzará la obra con la obligación que esté finalizada para el próximo inicio del ciclo lectivo”, indicó Michlig, al agregar que “esta es otra gran obra que la soñamos, la gestionamos y la concretamos, gracias a un gob

49601 a 49620 de 50724

Título Texto Fuente
¿Por qué los científicos fabrican nano-guitarras?  (06/11/13) En este artículo mostramos por qué estructuras vibrantes de tamaño nanométrico presentan propiedades muy interesantes para desarrollar sistemas que pueden proporcionar soluciones a problemas actuales en distintos ámbitos. Para comprender mejor cómo funcio  El Mundo (España)
¿Por qué los científicos fabrican nano-guitarras?  (08/11/13) En este artículo mostramos por qué estructuras vibrantes de tamaño nanométrico presentan propiedades muy interesantes para desarrollar sistemas que pueden proporcionar soluciones a problemas actuales en distintos ámbitos.  El Mundo (España)
¿Por qué los gremios docentes dicen que la oferta del gobierno es de un 23% y no de un 25%?  (29/03/17) Ese porcentaje es sobre la parte del salario que aporta el gobierno y no incluye el Fonid, (y solo se incrementarían en caso de que la Nación actualizara ese ítem). Por esto, los gremios reclaman que la suba apenas llega al 23 por ciento.  Uno (Santa Fe)
¿Por qué los jóvenes se arriesgan al volante?  (30/03/09) Los chicos y chicas que quieran conservar intactos todos los huesos de su cuerpo no deberían escuchar sonidos emotivos ni llevar la 'moto' estando estresados, tal y como acaba de constatar el equipo de científicos que trabajan en el laboratorio 9 de la Fa  El Mundo (España)
¿Por qué los mapas conceptuales son un método eficiente a la hora de estudiar?  (08/02/24) Ayudando a organizar las ideas, los mapas conceptuales son una gran herramienta para retener y organizar el conocimiento  Rosario3
¿Por qué los mosquitos prefieren a algunas personas?  (29/12/11) La variedad y cantidad de bacterias en la piel puede atraer a estos insectos. El hallazgo podría ser útil contra la malaria y otras enfermedades infecciosas.  El Mundo (España)
¿Por qué necesitamos a Paenza?  (27/07/12) En el supermercado del barrio cada dos por tres aparecen distintas ofertas: “Hoy, lunes: con la compra de un chocolate te llevás otro igual a mitad de precio. Mañana, martes, llevá tres chocolates iguales por el precio de dos”...Para poder elegir la mejor  Página 12
¿Por qué necesitamos pensar de manera científica?  (13/12/12) Los bonobos viven una vida de despreocupación, copulan varias veces al día, y no hacen otra cosa más que disfrutar, como parece hacen las vacas en una ladera cubierta de hierba. Ambos grupos de animales viven hoy exactamente igual que lo hacían hace un mi  El Mundo (España)
¿Por qué nos debe importar la Alfabetización?  (06/10/22) Valtencir M. Mendes, especialista Senior del Programa de Educación de Unesco. Jefe de Educación, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe brinda su mirada.  Rosario3
¿Por qué nos interesa tanto el cerebro?  (06/11/15) Satisfacer el ansia de conocimiento de algunos y encarar nuevos interrogantes por parte de investigadores por otro, han puesto a las neurociencias en la vista de todos, incluso en una muestra en la calle que termina hoy.  La Nación
¿Por qué produce electricidad una placa solar?  (01/07/13) La energía fotovoltaica es la energía del futuro. Tenemos energía del Sol para que 50.000 veces la población actual del planeta viva como vivíamos los españoles en 2006.  El Mundo (España)
¿Por qué rascarse alivia el picor?  (06/04/09) Una investigación estadounidense arroja un poco más de luz sobre el tema. Según sus datos, rascarse funciona porque es capaz de inhibir la actividad de un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten, entre otras sensaciones, la de picor.  El Mundo (España)
¿Por qué Santa Fe es vulnerable?  (19/02/08) En una geografía dominada por los ríos. En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL desarrollan proyectos que, además de los conocimientos técnicos, incluyen los rasgos sociales de la comunidad. Proponen un plan a largo plazo, donde todos l  El Litoral
¿Por qué se celebra el "Día del Maestro"?  (11/09/24) El "Día del Maestro" es una fecha que conmemora la labor diaria que ejercen los educadores en la vida de los niños, jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad. Los maestros son las figuras fundamentales para la enseñanza, mejora y avances de todo nuest  Castellanos (Rafaela)
¿Por qué se ven rayos en la erupción de un volcán?  (05/05/15) Dos especialistas explican qué relación hay entre la erupción de un volcán y la caída de rayos. Un fenómeno que puede servir como alerta natural de actividad volcánica.  El Litoral
¿Por qué somos la única especie humana que todavía está viva?  (22/10/15) La extinción es parte de la evolución. No sorprende que algunas especies de aspecto humano -homínidos- hayan desparecido. Pero no es tan comprensible que el mundo tenga espacio para solo una especie humana.  La Nación
¿Por qué vemos moscas negras flotando delante del ojo?  (05/10/12) Es un problema habitual en miopes y a medida que envejecemos. Si aparecen de repente o con pérdida de visión hay que ir al oculista.  El Mundo (España)
¿Problemas para conseguir trabajo? Aquí, el perfil universitario más buscado por las empresas  (04/06/07) Flexibilidad, tolerancia al stress y actitud positiva, son algunas de las condiciones que debe cumplir un recién egresado a la hora de encarar su búsqueda laboral. La Universidad Nacional de la Plata elaboró un informe que describe las características más  Clarín
¿Puede un escáner cerebral detectar la pedofilia?  (07/02/12) Identificar con gran exactitud si un hombre es o no pedófilo ya es posible gracias al uso de escáneres cerebrales.  El Mundo (España)
¿Pueden prevenirse las estrías?  (23/08/11) No hay remedios infalibles, pero mantener la piel hidratada es fundamental.  El Mundo (España)

Agenda