LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "La asignación por hijo es el gran festejo educativo del Bicentenario" (30/04/10) | La construcción de escuelas y los cambios legislativos en la enseñanza son para la pedagoga y diputada nacional Adriana Puiggrós parte de las transformaciones realizadas en los últimos años y que marcan un quiebre con el "neoliberalismo educativo" de los | La Capital (Rosario) |
| "La arquitectura tiene mucho que ver con la posibilidad de pensar otro mundo" (11/11/11) | Con motivo del VIII SEMA, el arquitecto Roberto Doberti ofreció una conferencia sobre la construcción de la especialidad. | Uno (Santa Fe) |
| "La Argentina tiene que cambiar, y mucho, su sistema educativo" (01/12/11) | Lo afirmó el ex mandatario brasileño Cardoso. "Tengo amor y también envidia de la Argentina por la base cultural que tiene. Todos los brasileños la han visto siempre como nuestro espejo. | La Nación |
| "La Argentina se ha caracterizado por idolatrar a los charlatanes" (02/05/08) | Lo afirma Mario Bunge, que pasó por Buenos Aires, después de siete años. Dichos de un físico, filósofo y cuestionador indómito. El físico y filósofo Mario Bunge piensa que el año que viene habrá llegado el momento de jubilarse. Tendrá nada menos que... ¡n | La Nación |
| "La Argentina está ante una oportunidad y ante un desafío" (21/07/08) | Bob Hodgson estuvo la semana última en Buenos Aires para participar de la conferencia internacional "El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento", encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Produc | La Nación |
| "La actual coyuntura cabalga en el derrotero de un debate pendiente" (31/03/17) | El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga, puso énfasis en cómo "los reiterados fracasos de proyectos políticos" no lograron superar barreras estructurales ni establecer políticas de Estado consensuadas. | Castellanos (Rafaela) |
| "La actividad solar indica que vamos a un clima más frío" (11/08/09) | Entrevista a Rosa Compagnucci, meteoróloga. La investigadora del Conicet es una de las pocas voces que cuestiona los estudios sobre cambio climático del IPCC. Dice que subvalúan la influencia del Sol. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "Juan L. Ortiz escribió al margen de la poesía de su tiempo" (06/08/08) | En una conferencia inaugural extraordinaria, el poeta santafesino Hugo Gola compartió la intimidad del gran escritor Juan L. Ortiz. De esta manera comenzó el IV Argentino de Literatura. | El Litoral |
| "Jóvenes en el Senado" sigue capacitando estudiantes del departamento Castellanos (18/10/24) | Hasta el momento en lo que va del año 2024 han participado un total de 310 alumnos de 5to año de 14 Escuelas Secundarias restando un grupo de alumnos que estarán teniendo su oportunidad de ser Senadores por un día en lo que resta del año a través de una s | Castellanos (Rafaela) |
| "Jerarquizar la tecnología e incorporar conocimiento" (02/03/16) | El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo, estuvo en nuestra ciudad. Mantuvo una reunión con el intendente Castellano, donde se trataron varios temas, y recorrió la Universidad Tecnológica Nacional. | La Opinión (Rafaela) |
| "Internacionalización del Territorio Local", eje de un taller en UNL (28/09/22) | Se trató de un espacio de planificación participativa organizada por la Universidad Nacional del Litoral. Participaron autoridades, funcionarios y equipos técnicos de los 14 gobiernos locales del centro norte de Santa Fe que integran la red UTID de la UNL | LT10 |
| "Infancias y libros", sobre el lugar que ocupa la literatura en la vida de niños (06/02/23) | Programa documental creado por la Casa Nacional del Bicentenario, se trata de un unitario de 45 minutos. | Rosario3 |
| "Incluir nuevas tecnologías en la educación será prioritario" (27/07/09) | En busca de una sede para la nueva Unidad de Planeamiento Educativo -tendrá rango de secretaría de Estado y su director reportará directamente a la Presidenta Cristina Kirchner- el pedagogo y ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dialogó con Clar | Clarín |
| "Impracticable e inaceptable" (18/10/12) | Polémica por el comienzo de clases el 25 de febrero de 2013. Así calificaron desde el gremio de docentes particulares a la propuesta del Consejo Federal de Educación. Amsafé cuestionó la falta de infraestructura. En tanto, la ministra de Educación, asegur | Rosario 12 |
| "Imposible de aceptar" (26/09/08) | Un alto acatamiento al nuevo paro docente se registró en las escuelas públicas de Bahía Blanca. La masiva asamblea del martes en la seccional local del SUTEBA donde unos 600 docentes habían rechazado la oferta oficial de aumento salarial por "imposible de | Clarín |
| "Ideologías negativas para la educación" (07/08/07) | La profesora Inger Enkvist, doctora en Letras y catedrática de la Universidad de Lund, Suecia, hablará hoy, a las 18, sobre "Ideologías negativas para la educación. Ejemplos de Suecia, Francia y Gran Bretaña", en la Escuela de Educación de la Universidad | La Nación |
| "Hubo mucha inversión en estos tres últimos años, pero nunca es suficiente" (28/02/23) | Así lo afirmó la Secretaria de Gestión Territorial Educativa en el marco de la recorrida por distintas escuelas de Rafaela en las que se encuentra en marcha la construcción de nuevas aulas. En el mes de enero, la Región III de Educación recibió un aporte | Castellanos (Rafaela) |
| "Hubo barrabravas llamados por autoridades de la UNR" (06/06/07) | El decano de la Facultad de Derecho y candidato a rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Silberstein, le apuntó de lleno al oficialismo para responsabilizarlo de los episodios violentos de ayer en las puertas de Ingeniería. | La Capital (Rosario) |
| "Hoy, la mitad de los jóvenes no termina el colegio secundario", dijo Esteban Bullrich (13/04/16) | El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, trazó ayer un duro cuadro sobre la "herencia" kirchnerista en materia educativa, al afirmar que sólo egresa la mitad de los jóvenes que se inscriben en el secundario. | La Nación |
| "Hoy, la escuela impide una introducción a la realidad" (28/10/08) | Massimo Borghesi visitó Santa Fe y habló sobre educación. El filósofo italiano criticó los modelos pedagógicos de Occidente, que "esterilizan la relación entre docente y alumno" y no permiten que éste comprenda el mundo tal cual es. Consideró que el educa | El Litoral |
Espere por favor....