Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

49741 a 49760 de 51248

Título Texto Fuente
Conservar los ovarios reduce el riesgo de demencia  (31/08/07) Científicos estadounidenses afirmaron que el conservar los ovarios hasta la menopausia reduce en las mujeres el riesgo de demencia y Parkinson, informó la revista Neurology.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más aportes para escuelas locales  (31/08/07) En la jornada de ayer se recibieron nuevos aportes para escuelas de la ciudad de parte del Gobierno Provincial, por un total de 174.246 pesos.  La Opinión (Rafaela)
Casi 500 chicos compiten en la Olimpíada Matemática  (31/08/07) Son de 140 escuelas de toda la provincia. Participan alumnos de entre 13 y 17 años. Hoy se conocerán los ganadores evaluados por 12 especialistas en la materia.  La Capital (Rosario)
El malestar de padres, alumnos y docentes no afloja en el Pellegrini  (31/08/07) El conflicto de la Escuela Carlos Pellegrini continúa su larga marcha. El malestar de padres, alumnos y parte de los docentes contra las nuevas autoridades del colegio se reactivó después de que el rector Juan Carlos Viegas obtuviera el visto bueno del Co  Página 12
Tregua en Ingeniería  (31/08/07) Después de dos semanas casi paralizada, la Facultad de Ingeniería (UBA) volverá hoy a la actividad y podrá iniciar el segundo cuatrimestre. El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria y los trabajadores no docentes de la facultad levan  Página 12
Los docentes cobrarán 330 pesos que les debían de incentivo salarial  (31/08/07) En medio de varios frentes de conflictos docentes en distintos lugares del país, el Gobierno anunció ayer el pago de una vieja deuda pendiente por el pago del incentivo. Se trata de tres cuotas de 110 pesos por cargo adeudadas desde los gobiernos de Ferna  Página 12
Unos 825 mil docentes cobrarán tres cuotas extra del incentivo  (31/08/07) El Gobierno anunció ayer que pagará a todos los maestros y profesores del país, públicos y privados, desde el nivel inicial hasta el terciario, tres de las seis cuotas adeudadas del incentivo con los sueldos de setiembre, octubre y noviembre. Estos tres m  Clarín
Malestares bonaerenses  (31/08/07) La huelga de 24 horas que cumplieron anteayer los docentes bonaerenses tensó las relaciones en la provincia. El staff del gobernador Felipe Solá está molesto por las declaraciones del candidato oficialista Daniel Scioli quien dijo que iba a garantizar el   Página 12
Cumplió 10 años la Agencia de Promoción Científica  (31/08/07) Lleno total en el salón Ceibo de la Rural, donde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica celebró ayer su décimo aniversario. Lo festejó premiando a miembros de "la casa" y a empresas, instituciones científico-tecnológicas y laboratorios   Clarín
Queja del embajador alemán por un científico echado  (31/08/07) Un argentino hizo un posgrado en Dresden y al regresar habían dado de baja su contrato. La baja del contrato de un biólogo argentino que viajó a Alemania becado desató una queja del embajador alemán ante el gobernador de La Pampa.  Clarín
La protesta de educadores bonaerenses, en el Centro porteño  (31/08/07) En el marco del reclamo por obtener mejoras salariales y después de dos días de paro en una semana, docentes de la provincia de Buenos Aires marcharon ayer al mediodía hasta la Casa de la Provincia. Con banderas nacionales y entre aplausos, los manifestan  Clarín
El aprendizaje solidario gana terreno  (31/08/07) Premios a las mejores iniciativas. Más de 3600 proyectos de escuelas se pusieron en marcha el último año en escuelas de todo el país."Nos sentimos cómodos y bien sabiendo que otras familias están recibiendo la ayuda y están contentas con lo que hacemos. N  La Nación
Cobrarán unos 3000 docentes ad honórem  (31/08/07) Si los procedimientos administrativos marchan bien, unos 3000 docentes ad honórem de universidades nacionales comenzarán a recibir un sueldo el mes próximo. Los fondos -unos $ 30 millones- llegarán del Ministerio de Educación.  La Nación
Diez años de promoción científica  (31/08/07) La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cumple este año su décimo aniversario y ayer lo festejó con una reunión en La Rural. En la celebración se entregaron premios a la trayectoria innovadora de empresas, instituciones científico-tecnol  La Nación
Pagarán 3 cuotas extra del incentivo docente  (31/08/07) El presidente Néstor Kirchner encabezó hoy el acto de firma de un acuerdo para el pago de tres cuotas extra del incentivo docente, destinado a maestros y profesores de todo el país, para el cual se destinarán 345 millones de pesos.  El Litoral
Dictarán en la Fadu un curso de posgrado  (31/08/07) Estará destinado a profesionales vinculados con la construcción, artistas plásticos, restauradores y estudiantes de carreras afines. Será sobre técnicas y criterios para el recupero de enlucidos y acabados. Lo dictarán reconocidos expertos en la materia.  El Litoral
Equipos informáticos para ciegos  (31/08/07) El Senado provincial entregó equipos informáticos con software originales a escuelas e instituciones vinculadas con la discapacidad visual de distintas ciudades: Avellaneda, Helvecia, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y San Justo.  El Litoral
Rock y teatro de altura  (31/08/07) Este viernes (por hoy) en el predio UNL ATE se desarrollará el espectáculo de rock y teatro de altura, que fuera suspendido el domingo pasado por las condiciones climáticas. Las bandas de rock Siete Millas y La Cruda y el grupo de teatro aéreo Voalá se pr  El Litoral
Conservar los ovarios hasta la menopausia protege frente a la demencia  (30/08/07) Los estrógenos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de las mujeres al menos hasta los 50 años, cuando frecuentemente se produce la menopausia. Conservar los ovarios, los órganos que sintetizan estas hormonas, hasta esa edad reduce el  El Mundo (España)
Crean ‘superratones’ cuatro veces más musculosos que los normales  (30/08/07) Biólogos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) han logrado crear un superratón transgénico: el pequeño roedor tiene cuatro veces más músculos que uno normal, una corpulencia lograda gracias a unas mutaciones genéticas que pueden se  El Mundo (España)

Agenda