Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

49761 a 49780 de 51248

Título Texto Fuente
Cómo hacer que los chicos aprovechen el tiempo libre  (19/12/13) Las vacaciones son un período de descanso, pero también una oportunidad para seguir aprendiendo.  Clarín
La UBA premia a Clarín Educación por tercer año consecutivo  (19/12/13) Clarín Educación, el suplemento de Educación de Clarín, fue premiado en la 7ª edición de los Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos. Es el tercer año consecutivo que la Universidad de Buenos Aires reconoce a los periodistas del suplemento,   Clarín
Protesta de padres por el sistema de inscripción on line  (19/12/13) Padres, maestros y alumnos del jardín Margarita Ravioli y la escuela Primera Junta cortaron ayer a la tarde la Avenida Rivadavia, en el cruce con la calle Campichuelo, para reclamar por la falta de vacantes en escuelas públicas porteñas y contra el fallid  Clarín
Piden la indagatoria de un alumno del Nacional  (19/12/13) El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer la citación a declaración indagatoria de un alumno del colegio Nacional Buenos Aires en la causa por presuntas amenazas al rector Gustavo Zorzoli.  Clarín
Madres: envían el proyecto al Congreso  (19/12/13) El Gobierno incluyó, sorpresivamente, en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto para hacerse cargo de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, jaqueada por las deudas y los juicios en su contra.  Clarín
Un minicerebro de laboratorio  (20/12/13) Este año se desarrollaron varios órganos mini: hígados, riñones y hasta, lo más sorprendente, un cerebro. Científicos del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, Austria, crearon el prototipo de cerebro artificial que reproduce la organización de u  Clarín
Una terapia contra el cáncer, el hecho científico de 2013  (20/12/13) Fue seleccionada por la revista especializada Science como lo más destacado del año. Se trata de la inmunoterapia, que se ensaya desde hace décadas, pero que este año mostró todo su potencial.  Clarín
Una nueva teoría afirma que no se puede confiar ni en uno mismo  (03/02/14) La postuló un especialista en EE.UU. y disparó la polémica. Psicólogos locales sostienen que es clave para la autoestima.  Clarín
Escuelas porteñas: admiten que 7 mil chicos no tienen vacantes  (04/02/14) Son del nivel inicial. El ministro de Educación pidió disculpas y dijo que la matrícula creció 20%.  Clarín
Los útiles tuvieron un aumento extra y salen 35% más caros  (07/02/14) Es el alza promedio con las alternativas económicas respecto a 2013. Pero llega al 60% en algunos productos importados. Tras la devaluación, las librerías reajustaron los precios que ya habían subido.  Clarín
El exceso de azúcar también duplica el riesgo de muerte cardiovascular  (07/02/14) Es el primer estudio que demuestra esta relación. Hasta ahora se creía que sólo provocaba obesidad y diabetes.  Clarín
Los docentes bonaerenses rechazaron el tope del 25% de aumento  (12/02/14) Tampoco quieren pactar a un año el sueldo. Esperarán que se negocie a nivel nacional.  Clarín
Construyen “aulas durlock” en escuelas porteñas y hay polémica  (12/02/14) Es por la falta de vacantes. En la Ciudad dicen que así aprovechan espacios ociosos. Pero hay quejas de padres.  Clarín
Niegan que vayan a “alquilar” aulas  (13/02/14) Varios jardines privados de la Ciudad informaron ayer a Clarín que recibieron un mail de la Dirección de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación porteño, en el que se les pide que informen al Gobierno “la disponibilidad de vacantes en sus  Clarín
Las vacantes, en lista de espera  (13/02/14) El ministro de Educación porteño, Estaban Bullrich, había puesto un límite al problema de las vacantes: el 14 de febrero. Sin embargo, la promesa está lejos de cumplirse y la Ciudad necesitará más tiempo para reubicar a 5.000 alumnos de entre 4 años y 17   Clarín
La Ciudad aplazó una semana el inicio de clases: empiezan el 5 de marzo  (13/02/14) El arranque estaba previsto para el 26 de febrero. La indefinición de la paritaria docente obligó a la postergación.  Clarín
Avance argentino: Hallan un mecanismo clave en la lucha contra el cáncer  (14/02/14) Científicos del Conicet y la UBA detectaron por qué algunos tumores son resistentes a terapias convencionales. Y ya están desarrollando un nuevo tratamiento. La investigación se publicó en EE.UU.  Clarín
Ante el silencio del Gobierno, se endurecen los docentes  (17/02/14) A dos semanas del arranque de clases en casi todo el país, los sindicatos esperan el llamado de la Casa Rosada. Piden cobrar el aumento en el primer semestre y una revisión si se dispara la inflación.  Clarín
Hallan una relación entre el exceso de zinc y la artrosis  (18/02/14) Favorece la aparición de una proteína que degrada los cartílagos de las articulaciones.  Clarín
Abrieron las escuelas y siguió la incertidumbre de los padres  (18/02/14) Hay más de 4.000 familias que todavía no saben a qué colegio irán sus hijos. Ayer muchos fueron a consultar los listados y se fueron sin respuesta. La Ciudad asegura que las vacantes estarán mañana.  Clarín

Agenda