LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ministros de Educación presentaron su balance sobre los planes de alfabetización (18/12/24) | En el Palacio Sarmiento, las autoridades del Ministerio de Capital Humano y las máximas autoridades educativas provinciales se reunieron por última vez en 2024 | Rosario3 |
| El rol de las familias en los nuevos modelos educativos (18/12/24) | Los nuevos modelos educativos, que buscan un aprendizaje más significativo e integral, requieren que las familias pasen de ser espectadoras pasivas a protagonistas activas del proceso educativo | Rosario3 |
| Se encuentra abierta en Rosario la inscripción a la carrera de Técnico Superior en Museología (19/12/24) | La formación tiene una duración de 3 años y está orientada a la revalorización del patrimonio integral a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales | Rosario3 |
| 2024: Hay avances en políticas de alfabetización (19/12/24) | En 2024, tras un fuerte reclamo de la sociedad civil, tanto la Nación como las 22 provincias implementaron estrategias orientadas a mejorar los niveles de lectura y escritura en el país | Rosario3 |
| Estrategias de aprendizaje socioemocional en el aula (20/12/24) | El aprendizaje socioemocional ha ganado protagonismo como una herramienta esencial para el desarrollo integral de los estudiantes | Rosario3 |
| Más de 100 estudiantes aprendieron diseño y programación con Minecraft Educación (20/12/24) | A lo largo del encuentro, estudiantes de San Luis se dedicaron a explorar, programar y diseñar proyectos innovadores, viviendo emocionantes desafíos en Minecraft Educación | Rosario3 |
| Docentes: La importancia de la actualización y capacitación continua (26/12/24) | La actualización y capacitación continua de los educadores no solo es fundamental para garantizar una educación de calidad, sino también para preparar a los estudiantes para un futuro incierto y competitivo | Rosario3 |
| Cómo reducir el estrés durante las evaluaciones (26/12/24) | Para muchos chicos, los exámenes son sinónimo de noches sin dormir, corazones acelerados y hasta ganas de escapar | Rosario3 |
| Impulsan el aprendizaje del ajedrez (26/12/24) | Mediante un convenio de cooperación, la Secretaría de Educación fomenta la práctica de este deporte entre los estudiantes | Rosario3 |
| La Fundación El Libro lanza la séptima edición de su Concurso Literario Anual (27/12/24) | Las obras se recibirán vía email hasta el 7 de febrero de 2025 | Rosario3 |
| ¿Cómo prepararse para el trabajo del futuro? (30/12/24) | La revolución tecnológica está transformando rápidamente la manera en que trabajamos, y Argentina no es la excepción | Rosario3 |
| Las tendencias tecnológicas que influirán en la educación en 2025 (30/12/24) | La inteligencia artificial generativa, las competencias interpersonales y el uso de datos destacarán como algunas de las principales tendencias en el ámbito educativo del próximo año | Rosario3 |
| La educación bilingüe y multicultural: Beneficios y retos en un mundo globalizado (03/02/25) | El dominio de más de un idioma y la comprensión de diversas culturas no solo abren puertas a oportunidades laborales y académicas, sino que también fomentan la tolerancia y la empatía en las sociedades | Rosario3 |
| Se realizarán las VII Jornadas Regionales de Educación en Entre Ríos (03/02/25) | Será el martes 11 de febrero, de 8 a 10 en modalidad virtual. En esa oportunidad se presentarán los temas prioritarios de política educativa para el 2025 | Rosario3 |
| Ludopatía digital adolescente (04/02/25) | La campaña «No pierdas tu adolescencia apostando» busca concientizar y prevenir los riesgos de las apuestas online en adolescentes, una problemática en crecimiento | Rosario3 |
| Desafíos y estrategias para fomentar la inclusión en las aulas (04/02/25) | La educación inclusiva en Argentina enfrenta múltiples desafíos que requieren estrategias innovadoras y un compromiso colectivo. A continuación, exploraremos estos desafíos y propondremos estrategias para superarlos | Rosario3 |
| Pullaro anunció la creación de dos escuelas secundarias en Funes y Roldán (05/02/25) | Se trata de las instituciones educativas 728 y 730. Las inscripciones se formalizarán a partir del próximo 10 de febrero | Rosario3 |
| Definen la continuidad y ampliación del Plan Raíz (05/02/25) | En el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron el gobernador y el ministro de Educación, monitorearon los resultados del año 2024 y fijaron las pautas para el presente ciclo lectivo | Rosario3 |
| Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba recibieron a representantes de UNICEF Argentina (06/02/25) | La reunión tuvo como objetivo estructurar los ejes de trabajo y la planificación para el 2025, consolidando los avances alcanzados durante 2024 y trazando la hoja de ruta para el próximo año | Rosario3 |
| La educación emocional en la primera infancia (06/02/25) | Cómo fomentar habilidades socioemocionales desde temprana edad | Rosario3 |
Espere por favor....