Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

49801 a 49820 de 51248

Título Texto Fuente
"Estudiar me cambió la vida"  (12/11/13) Estamos hablando de Clara Ester Iriarte, viuda de Palmero, que hoy cumple 83 años y es una alumna más de la escuela para adultos de la escuela Nº 652 "Villa Podio". A punto de finalizar los estudios primarios, la mujer recomienda estudiar y encarar con ga  La Opinión (Rafaela)
"Estudiar la muerte equivale a estudiar la vida y los valores  (09/12/09) Para Kate Woodthorpe, socióloga inglesa, los cementerios son un centro de aprendizaje.  La Nación
"Estoy en contra de cualquier restricción al ingreso a la UNR"  (07/08/07) Maiorana asumió ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario. "Hay muchas cosas que se deben solucionar y no pasan exclusivamente por el presupuesto", señaló.  Rosario 12
"Estoy embarcado en una revolución de la educación universitaria"  (17/10/08) Entrevista a Bernardo Kliksberg, economista. Profesor honorario de la UBA, Kliksberg lidera dos programas que apuntan a formar docentes comprometidos con el interés colectivo.  Clarín
"Estos sueños se concretan cuando hay una Provincia presente"  (17/08/17) Lo dijo el diputado Omar Martínez al participar de la inauguración del SUM de la Escuela "Blas Parera" de San Vicente. En la oportunidad, la ministra Balagué resaltó "Santa Fe está mostrando un camino que hoy es vanguardia a nivel nacional".  Castellanos (Rafaela)
"Esto ya es una protesta política"  (08/09/10) Conflicto escolar. Entrevista con el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Bullrich defendió el plan de obras y responsabilizó a la Legislatura porteña de no habilitar los fondos a tiempo.  La Nación
"Esto no es apología del aborto, es apología del conocimiento"  (24/05/17) La FCM-UNR capacitará sobre interrupción del embarazo. El decano Ricardo NIDD defiende la cátedra que se dictará en forma optativa en el segundo semestre.  El Litoral
"Esto implica estabilidad laboral"  (18/12/15) Así lo destacó el secretario de Educación de la Provincia. En el acto se ofrecieron 230 cargos para escuelas de modalidad Inicial, Primaria y Especial de las Regionales III, VIII y IX. Estuvo la ministra Claudia Balagué.  Castellanos (Rafaela)
"Esto es una reivindicación histórica para los docentes"  (20/07/16) En Rafaela, más de 600 docentes realizaron el examen de oposición en el marco del concurso de ascenso a cargos directivos. De la totalidad, más de 300 corresponden a la Regional III.  Castellanos (Rafaela)
"Esto busca obturar la reapertura de paritarias"  (12/08/16) El titular de la delegación Rosario de Amsafé, Gustavo Terés, cuestionó y calificó de persecución del gobierno provincial a los docentes la intención de regulación de las licencias médicas y las auditorías sobre las mismas.  La Capital (Rosario)
"Esto acerca a los chicos a las nuevas tecnologías"  (17/10/14) Aula Digital Móvil para 15 escuelas primarias. Contienen 30 netbooks, un servidor pedagógico, un router inalámbrico, una impresora multifunción, un proyector, una cámara fotográfica, tres pen drives, una pizarra digital, un carro de guarda.  La Opinión (Rafaela)
"Este tipo de terremoto ocurre en regiones muy localizadas"  (14/03/11) Lo afirmó el geólogo Ernesto Brunetto respecto del sismo que derivó en un tsunami y devastó Japón. Además, dijo que la distancia con el foco del temblor hizo que a América llegue con baja intensidad. Según los registros a nivel mundial, solo uno de cada d  Uno (Santa Fe)
"Este plan debe dar respuestas a las situaciones más complejas"  (31/07/14) Se presentó ayer el plan provincial "Vuelvo a Estudiar", que trata de una iniciativa en la que el Municipio local y la Provincia trabajan articuladamente para que los jóvenes que abandonaron la escuela secundaria se reinserten en el sistema educativo.  La Opinión (Rafaela)
"Este nivel de violencia es nuevo, pero no masivo"  (24/07/08) Los últimos casos de violencia de alumnos a docentes, difundidos a través de videos caseros y reproducidos por la TV, aumentaron el miedo de maestros y profesores. Opina la especialista Mara Brawer sobre la agresión de alumnos a docentes.  Clarín
"Este es un gran día para la ciencia"  (06/10/11) Un gran entusiasmo embargó ayer a Israel al revelar la Real Academia de Ciencias de Suecia que el Premio Nobel de Química 2011 es el científico israelí Dan Schechtman del Tejnion.  La Nación
"Este es el bono de la mentira"  (21/10/16) El Consejo Directivo Nacional de la UDA, se expresó luego de que el Gobierno Nacional anunciara la aplicación de un bono de fin de año con la "base de referencia" de 2 mil pesos que deberán negociar los empresarios con los trabajadores.   Uno (Santa Fe)
"Este año, la prioridad va a ser la alfabetización"  (25/03/24) El testimonio corresponde a Delia Colussi, delegada de la Regional III de Educación, quien alzó la bandera del gobernador Maximiliano Pullaro en relación a las prioridades en el ámbito educativo. Además, se refirió a la situación edilicia en medio de una   Castellanos (Rafaela)
"Estas escuelas hacen lo que pueden con lo poco que hay"  (03/08/17) "Las escuelas técnicas están padeciendo recortes, y la mayoría lejos de ser modelo, hacen lo que pueden con lo poco que hay". Así lo aseguró el secretario de Técnicas de Amsafé Rosario, Pedro Pissinis, al referirse a la situación de la Técnica Nº 471.  La Capital (Rosario)
"Estamos trabajando para iniciar las clases el 2 de marzo", dijo Goity  (27/11/25) El ministro de Educación de la provincia adelantó que esa es la fecha tentativa para el inicio de clases en 2026, que se trabajó con otras jurisdicciones en el Consejo Federal. Y valoró el cumplimiento del calendario escolar durante el corriente año. Tamb  El Litoral
"Estamos todos como locos... Einstein estaría muy contento"  (12/02/16) Lo dijo ayer la física cordobesa Gabriela González, después de confirmar el hallazgo de ondas gravitacionales. Un argentina, protagonista de un suceso histórico.  Clarín

Agenda