Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

49821 a 49840 de 51248

Título Texto Fuente
Ya tomaron 14 escuelas en la capital cordobesa  (07/10/10) Unos 3.500 estudiantes secundarios, junto a padres y docentes, marcharon ayer a la tarde desde el centro de la ciudad de Córdoba hasta la Casa de Gobierno para reclamar mejoras en la infraestructura de sus escuelas y para reabrir el debate por el anteproy  Clarín
Ya utilizan células madre para tratar a caballos de élite  (21/03/11) Reconstruyen músculos, tendones y cartílagos lesionados en equinos de carrera, polo y salto.  La Nación
Ya venden los útiles y son 22,1% más caros  (01/02/10) Canasta escolar: precios 2010. Equiparse con elementos básicos cuesta 262,55 pesos promedio. Las mochilas con carrito llegan a los 230,46 pesos. Los padres ya están comprando.  La Voz del Interior (Córdoba)
Yacimiento arqueológico  (27/04/09) Arqueólogos egipcios trabajan junto a los huesos descubiertos en una necrópolis que forma parte de la pirámide Illahun de la localidad egipcia de Faiyum, a 130 kms al suroeste de El Cairo.  El Litoral
Yacobitti, vicedecano  (27/10/17) Esta semana tres facultades de la UBA eligieron a sus nuevos decanos para el período 2018-2022, quienes asumirán en marzo. En Ciencias Económicas lo llamativo fue el nombre designado como vicedecano: Emiliano Yacobitti.  Página 12
Yale en Buenos Aires  (08/09/08) Editorial. Trece alumnos de la prestigiosa universidad norteamericana de Yale realizan una experiencia de seis semanas de trabajo en nuestra ciudad, antes de su graduación. En un video que se exhibió en el Malba mostraron su satisfacción por las muchas mu  La Nación
Yanzi, sin obstáculos hacia el decanato  (31/07/09) Pedro Yanzi Ferreira va camino a su quinta reelección como decano de Derecho de la UNC, cuando hoy a las 19 se realice la elección en el Consejo Directivo de la facultad. Yanzi estará nuevamente acompañado por Manuel Cornet como vicedecano, lo cual implic  La Voz del Interior (Córdoba)
Yendo de la Universidad pública a la Nasa  (11/12/23) Benjamín Cinto tiene 24 años, estudia Ingeniería Mecánica en la UNR y fue premiado por un jurado de ingenieros norteamericanos por un innovadora propuesta.  Rosario 12
Yo soy yo y mis microbios  (04/03/10) Por primera vez, se ha secuenciado el genoma de estos microorganismos, el microbioma. Las células de los microbios son 10 veces más numerosas que las del cuerpo. Sus genes multiplican por 150 a los humanos y cumplen funciones vitales para el hombre.  El Mundo (España)
Yo, robot. Tú, robot. El, robot  (27/06/07) Diálogo con Marcela Riccillo. Según la especialista en inteligencia artificial Marcela Riccillo, los robots de a poco abandonan los laboratorios y se instalan en las casas, despertando dilemas éticos.  Página 12
Yogur probiótico para mejorar el rendimiento escolar  (13/03/08) Lo ingerirán 56.000 niños de zonas vulnerables del Gran San Miguel de Tucumán. El yogur fue producido por el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), dependiente del Conicet* y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y la productora láctea Al  El Litoral
YPF cedió dos plantas piloto a la UNL para la investigación  (16/09/08) Como parte de un proyecto que vincula a ambas instituciones para el desarrollo de tecnologías amigables con el medioambiente, la empresa YPF cedió a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dos plantas piloto que servirán para la investigación en petroqu  El Litoral
Zaffaroni habló del derecho a las protestas en la vía pública  (30/04/10) En una charla en la Universidad de Palermo, junto a un panel de expertos, el juez de la Corte Suprema habló del derecho a las protestas en la vía pública, y sobre si es legítimo criminalizar estas manifestaciones.  Clarín
Zarzamoras santafesinas, alimentos muy saludables  (30/10/15) Las berries cosechadas en Coronda poseen las mismas cualidades bioactivas que las del sur, según una investigación del Instituto de Tecnología en Alimentos de la UNL. Es una novedad que alienta la producción local y el consumo.  El Litoral
Zelltek, a 30 años de la incubación de la primera empresa tecnológica  (28/11/22) El 27 de noviembre se cumplen tres décadas de la creación de la primera empresa biotecnológica del país nacida del ámbito universitario. Un recorrido por los principales momentos de una experiencia modelo.  LT10
Zenón Pereyra proyecta su futuro  (18/06/25) En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la  Castellanos (Rafaela)
Zenón Pereyra trabaja en la concientización sobre «Los humedales»  (13/10/22) Desde el área de Ciencias Sociales del Colegio «La Inmaculada» los alumnos de 4° grado estuvieron estudiando «Los humedales» en la Provincia de Santa Fe, sus funciones, su importancia y necesidad de protegerlos ya que los mismos son ambientes frágiles y a  Castellanos (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial  (18/05/26) La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.  La Opinión (Rafaela)
Zika, peligro confirmado  (14/04/16) Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de mujeres contagiadas.  Página 12
Zika: provocaría defectos oculares en bebés  (10/02/16) Investigadores de Brasil descubrieron que algunos bebés expuestos al virus tenían deficiencias en la vista. Casos estudiados incluyeron retinas atrofiadas, pigmentación anormal del iris y un cristalino desplazado.  Castellanos (Rafaela)

Agenda