LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNC brindará nuevos cursos gratuitos de invierno (11/07/24) | Abiertos a toda la comunidad, estos nuevos cursos gratuitos de invierno de la UNC serán virtuales y contarán con certificación | Rosario3 |
| Arranca un curso docente sobre alfabetización digital (30/07/10) | Abierto a educadores de todos los niveles. Tendrá una parte práctica en la que los cursantes podrán contar con su propia aula virtual como forma de incorporar la tecnología a su práctica educativa. Es organizado por el instituto de capacitación del Sadop. | El Litoral |
| Cómo será la vuelta a las aulas en la provincia de Santa Fe (21/07/21) | Abarcará a todos los niveles, y con jornada completa. Pero se mantendrá por ahora la alternancia en burbujas. Refuerzos pedagógicos y del protocolo para calefacción y ventilación | El Litoral |
| Comienza operativo de evaluación en escuelas (20/08/13) | Abarcará a todos los estudiantes de 5º de las escuelas medias, públicas y privadas. Las áreas que involucra son: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Habrá resultados por provincial, por regiones y también por establecimiento. Parti | La Opinión (Rafaela) |
| Se podrá estudiar en una universidad y terminar en otra sin perder materias (15/05/17) | Abarca a las públicas y a las privadas. Será a partir de julio. Buscan así combatir la deserción que se da sobre todo en los primeros años del ciclo. | Clarín |
| Este viernes la UNL inaugura un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria (05/05/16) | Abarca 3.500 m² cubiertos y permitirá a 1.200 estudiantes de diferentes unidades académicas tomar sus clases en forma simultánea. La inversión fue de $33.849.037. | Uno (Santa Fe) |
| Un nuevo microscopio podría ponerle fin a las biopsias (31/05/12) | Abandonar la técnica de diagnósticos agresivos, como la biopsia, se ha vuelto algo posible finalmente. | Clarín |
| Con destino en la Coneau (24/11/17) | Abal Medina fue designado en el ente de evaluación universitaria. El senador y ex candidato de Cumplir integrará la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Fue nombrado por el Poder Ejecutivo, a propuesta del bloque del FpV-PJ. | Página 12 |
| La ciencia que se jugó por la paz (11/11/08) | A veinte años de la instauración del juramento hipocrático de los científicos. En 1988, estudiantes y autoridades de Exactas de la UBA cambiaron la fórmula de jura en la graduación. Aquel hito fue conmemorado con un debate sobre la ciencia y la ética. | Página 12 |
| El 47% de los docentes, con la voz en riesgo (30/04/13) | A veces, el aula se vuelve un campo de batalla auditivo. Gana el que más grita. La falta de entrenamiento adecuado en foniatría los vuelve más vulnerables a las enfermedades de las cuerdas vocales. | La Nación |
| Advierten que se detectan tarde los trastornos del habla en los chicos (13/08/07) | A veces son específicos del lenguaje; otras, señales de problemas diferentes. Faltan especialistas para identificarlos y se diagnostican menos casos de los que hay. | Clarín |
| San Cristóbal: “Sostenemos un abordaje desde el minuto cero a través de todas las áreas del Estado” (06/04/26) | A una semana del trágico hecho ocurrido en una escuela de la localidad de San Cristóbal, el Gobierno de Santa Fe continúa desplegando acciones en el territorio. | La Opinión (Rafaela) |
| En nueve distritos las clases no empezarían (22/02/10) | A una semana del inicio del ciclo lectivo 2010. Los gremios de la ciudad de Buenos Aires y de ocho provincias amenazan con hacer paro si no llegan a un nuevo acuerdo salarial. Hoy comienza una serie de negociaciones cruciales. | Desconocido |
| A una semana del inicio de clases, ocho escuelas todavía esperan (11/03/08) | A una semana del inicio de clases, según un relevamiento de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), existen ocho escuelas que, por problemas edilicios, todavía no comenzaron el ciclo lectivo. Otros 21 colegios sí volvieron a las aulas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Medicina empieza a recuperarse del incendio en el laboratorio (18/09/08) | A una semana del incendio desatado en el segundo piso de la Facultad de Medicina de la UNR, un grupo de profesores comenzó a recuperar el departamento de anatomía patológica. Con donaciones y préstamos de equipos, ayer se empezaron a realizar algunos anál | La Capital (Rosario) |
| Amsafé provincial considera que los maestros aceptarán el aumento (21/02/11) | A una semana del comienzo de las clases, los docentes provinciales comienzan hoy a votar por la aceptación o no de la propuesta de aumento salarial que ofreció la administración de Hermes Binner. | La Capital (Rosario) |
| Aceptarán el aumento (22/02/11) | A una semana del comienzo de las clases, los docentes provinciales comenzaron ayer a votar por la aceptación o no de la propuesta de aumento salarial que ofreció la administración de Hermes Binner. | La Opinión (Rafaela) |
| Vuelven hoy las actividades a la Facultad de Humanidades y Artes (09/10/15) | A una semana de la caída del blindex que provocó serias lesiones a una joven de 27 años, hoy deberían volver las actividades a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). | La Capital (Rosario) |
| Gran demanda en las inscripciones al curso de Lengua de Señas Argentina (28/07/23) | A una semana de la apertura de las inscripciones para el curso de Lengua de Señas Argentina, la propuesta gratuita impulsada por la Municipalidad de Rafaela volvió a generar un gran interés entre los rafaelinos y las rafaelinas. | La Opinión (Rafaela) |
| Educar en clave de reforma: se escucharon propuestas para actualizar la Constitución (30/06/25) | A un par de semanas del inicio de la Convención Constituyente, docentes, estudiantes, especialistas y convencionales dialogaron sobre los principales desafíos del sistema educativo santafesino. La necesidad de actualizar el marco normativo vigente desde 1 | El Litoral |
Espere por favor....