Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

49861 a 49880 de 51248

Título Texto Fuente
Afirman que por el cambio climático se expanden más el chagas y el dengue  (07/04/14) También inciden las migraciones y el aumento del tráfico aéreo.  Clarín
Mucho más que comedores  (10/04/14) Es una buena noticia, que esconde otra nada buena. La primera es que la escuela le acerca el desayuno al 50% de los alumnos del país, mientras que un 21% también almuerza en los comedores escolares.  Clarín
¿Los padres deben ayudar a recuperar el tiempo perdido de clases?  (10/04/14) Los jóvenes universitarios que hayan cursado entre el 50 y 75% de su carrera pueden aplicar a las becas de la Fundación Botín para fortalecer la función pública en América Latina.  Clarín
Ideas para los docentes  (10/04/14) Armar huertas orgánicas. Para promover el consumo de verduras entre los chicos. Hacer talleres de cocina.Para que aprendan a comer más sano.  Clarín
Piden recuperar los días perdidos  (10/04/14) “Cualquier acuerdo firmado que no tenga en cuenta la recuperación de las clases perdidas es ilegal”, sostuvo la Academia Nacional de Educación, a través de una declaración firmada por el presidente de la entidad Pedro Luis Barcia.  Clarín
“La escuela es un espacio para cultivar la amistad”  (10/04/14) Lo afirmó el arzobispo Mario Poli, ante estudiantes y docentes.  Clarín
La mitad de los alumnos del país desayuna en el colegio  (10/04/14) Según un estudio, los comedores de las escuelas públicas atienden a 4,5 millones de chicos. Dicen que es necesario enfocar mejor los recursos para brindar alimentos de mayor calidad nutricional.  Clarín
Un hallazgo argentino sobre la fotosíntesis cambiaría los libros de biología  (11/04/14) Es un mecanismo de respuesta de las plantas a la luz. Serviría para mejorar cultivos.  Clarín
Afirman que el estrés puede ser “contagioso” como los bostezos  (21/04/14) El estrés suele ser asociados con factores que nos afectan en forma directa: el trabajo, el tránsito, los conflictos familiares. Sin embargo, también puede ser contagioso, tal como sucede con los bostezos. Así lo afirma un estudio realizado por científico  Clarín
Proponen colocar sobre la panza de la mamá al bebé recién nacido  (21/04/14) Siete investigadores médicos argentinos descubrieron que si se pone a los recién nacidos en la panza de la madre durante los 2 minutos de espera, se consigue también que la sangre de la placenta llegue adecuadamente para prevenir anemias y otros problemas  Clarín
Tercera semana de paro docente en Salta  (22/04/14) Más de 13.500 maestros, de un total de 27.000 en la provincia de Salta, ingresaron ayer en la tercera semana de paro en reclamo de un básico de $5.500.  Clarín
Arranca un gran debate mundial sobre el futuro de Internet  (23/04/14) Representantes de 79 países discuten sobre la gobernabilidad y los controles en la Web.  Clarín
Al empezar la primaria, el 40% de los chicos ya tiene caries  (23/04/14) Lo detectó un relevamiento provincial. Mal cepillado y exceso de golosinas, las causas.  Clarín
Los controles en la edad escolar  (25/04/14) Muerte súbita. Ante estos casos como el de Beltrán Bombau, los especialistas siempre recuerdan la importancia de los chequeos médicos antes de encarar una actividad física o deporte, pero en muchos padres surge la duda porque no siempre los médicos ordena  Clarín
La estrella de Quino iluminó la apertura de la fiesta literaria  (25/04/14) Hacía varios años que la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no se llenaba de tanto público, especialmente jóvenes. Así fue ayer, en la sala Jorge Luis Borges de La Rural, que tiene una capacidad de 800 personas pero en la que  Clarín
Fin de un misterio: descubren por qué las cebras tienen rayas  (28/04/14) Una investigación publicada en la revista Nature Communications parece haber dado en el blanco: descubrió que las cebras habrían desarrollado las rayas de su cuerpo para protegerse de las picaduras de insectos como tábanos y moscas.  Clarín
A mayor vulnerabilidad, peor oferta educativa  (28/04/14) Los mecanismos y servicios para el cuidado y educación de los niños pueden depender del sistema educativo formal, público o privado, o de instituciones del área de desarrollo social nacional, provincial o municipal, o directamente ser gestionadas por orga  Clarín
Hacer más años de jardín lleva a rendir mejor en la secundaria  (28/04/14) El impacto fue medido por un estudio internacional. En Argentina, los chicos que cursan más de un año en el nivel inicial sacan en promedio notas un 10% más altas que los que van sólo al preescolar.  Clarín
Se suspendió la elección de la FUBA por falta de quorum  (28/04/14) Finalmente y como era previsible en función de las rígidas posiciones de las partes enfrentadas, el sábado por la noche no se alcanzó el quórum necesario y no pudo llevarse a cabo la elección de nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Buenos   Clarín
Senado: el oficialismo apura la estatización de la Universidad de las Madres  (29/04/14) El kirchnerismo avanzará esta tarde en el Senado con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, deteriorada desde el escándalo de la Fundación presidida por Hebe de Bonafini con el plan Sueños  Clarín

Agenda