LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| ¿Cómo es la propuesta salarial que el gobierno les formalizó a docentes? (26/02/19) | Desde el gobierno provincial informaron "que la oferta mantiene la cláusula de actualización salarial". | Uno (Santa Fe) |
| ¿Cómo funcionarán los comedores escolares por el paro de estatales? (02/08/22) | Desde Upcn garantizaron que mediante las guardias mínimas se entregará una vianda fría a los niños y niñas que asisten. Los detalles. | LT10 |
| ¿Cómo hablar sobre Bullying con tus hijos?: pautas de orientación para iniciar conversaciones (29/03/22) | La Lic. Candelaria Irazusta, psicóloga Infanto-juvenil, fundadora del Equipo ABA Anti Bullying Argentina brinda una serie de recomendaciones para hablar con niños, niñas y adolescentes. | Rosario3 |
| ¿Cómo hizo Estonia para convertirse en una potencia educativa? (02/03/18) | Para quienes siguieron de cerca la evolución de su sistema educativo no fue ninguna novedad, ya que hace tiempo que este pequeño país de Europa del este apuesta con éxito a la innovación y eficiencia en la educación. | Rosario3 |
| ¿Cómo impacta el acoso escolar en procesos de aprendizaje? (11/03/20) | Observan menores rendimientos en el aula asociados a distintas facetas del acoso escolar como el maltrato verbal y físico, y la falta de pertenencia. | Uno (Entre Ríos) |
| ¿Cómo innovar en la enseñanza de las matemáticas? (03/09/19) | La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que se producen | Rosario3 |
| ¿Cómo inscribirse a los cursos de Robótica Educativa para niños en Rosario? (06/09/24) | Durante estos curso gratuitos se brindarán los conceptos básicos de programación a través de robótica y en un formato lúdico | Rosario3 |
| ¿Cómo inscribirse para acceder al Boleto Educativo Gratuito 2022? (02/03/22) | El beneficio tiene por objetivo garantizar la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia. | Rosario3 |
| ¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022? (13/12/23) | Según datos arrojados por las pruebas PISA 2022 Argentina en materia educativa se encuentra en el puesto 58 de 81 países | Rosario3 |
| ¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes (15/05/23) | Solo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados. | Rosario3 |
| ¿Cómo logró una escuela técnica bonaerense tener tantas estudiantes mujeres como varones? (04/11/19) | "A las chicas les mostramos las posibilidades que tienen en el mundo técnico y tecnológico. Les remarcamos que poseen los mismos derechos que los varones de estudiar en una escuela técnica..." | La Nación |
| ¿Cómo pasan el verano en las escuelas públicas de Brasil? (06/12/22) | Algunos Estados tienen legislaciones para asegurar aires acondicionados en las aulas, otras ciudades hacen inversiones millonarias para asegurar las clases y quienes no tienen políticas públicas se enferman. | Uno (Santa Fe) |
| ¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria? (09/05/23) | A nivel nacional, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico, discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– , y amenazas | Rosario3 |
| ¿Cómo prepararse para el trabajo del futuro? (30/12/24) | La revolución tecnológica está transformando rápidamente la manera en que trabajamos, y Argentina no es la excepción | Rosario3 |
| ¿Cómo pueden hacer los docentes para entusiasmar a sus alumnos? (09/09/16) | Humor, creatividad, planificación e interpretación son algunas de las herramientas que tienen para acaparar la atención de los jóvenes. | La Nación |
| ¿Cómo queda el presupuesto en Educación tras el recorte que anunció el Gobierno? (24/08/22) | Argentinos por la Educación evaluó el impacto del ajuste anunciado con foco en los programas educativos Conectar Igualdad, Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes e Inversión en infraestructura y equipamiento. En total, implica una baja del 5% de | El Litoral |
| ¿Cómo queremos que sea la ciudad de Santa Fe dentro de 50 años? (23/06/23) | Todas las personas que integran la Comunidad UNL pueden participar de los talleres en los que se delinearán escenarios futuros de Santa Fe. Se concretarán el 27 y 28 de junio. El plazo para anotarse culmina el viernes 23. Más en unl.edu.ar/santafe500 | LT10 |
| ¿Cómo se evaluará a alumnos de las escuela secundarias de la provincia? (14/11/22) | A través de la circular donde se informó que se dictarán clases hasta el 23 de diciembre, el ministerio de Educación publicó la forma de calificar a los estudiantes y los requisitos para promocionar de año. | LT10 |
| ¿Cómo se mide el coeficiente intelectual? (05/03/20) | Si bien tener un coeficiente intelectual alto puede resultar beneficioso, muchas de las habilidades cognitivas a las que recurrimos en el día a día no se relacionan estrechamente con problemas lógicos | Rosario3 |
| ¿Cómo se mide la desigualdad? (29/05/15) | La medición de los ingresos es un tema de gran sensibilidad, ya que los cientistas sociales trabajan con información que puede determinar políticas que influyan en la calidad de vida de las personas. Un investigador de la UNL explica este aspecto. | El Litoral |
Espere por favor....