LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "El gobierno tiene que leer la contundencia de este paro" (27/02/24) | Este lunes debían comenzar las clases en la provincia de Santa Fe, sin embargo, el inicio del ciclo lectivo 2024 deberá esperar hasta el miércoles ya que los docentes, tanto los nucleados en Amsafé como en Sadop, están llevando a cabo una medida de fuerza | LT10 |
| "El glifosato produce cáncer y malformaciones" (04/05/09) | "El glifosato, herbicida clave de la industria sojera, produce cáncer y malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales", así lo afirma una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular a cargo del profesor Andrés Carrasco, que funciona dentr | La Capital (Rosario) |
| "El glifosato no es el más tóxico" (06/10/10) | En su disertación sobre agroquímicos, ayer en Roca, el Ing. Daniel Sánchez de la UNL remarcó la importancia de ajustar mejor la aplicación de estos productos. | La Opinión (Rafaela) |
| "El fin de la Universidad es producir verdadera ciencia" (21/06/07) | La educación superior en el contexto actual. Así lo afirmó monseñor Salvatore Fisichella, rector de la Pontificia Universidad Lateranense (Italia), quien disertó en el pasado Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos, realizado en nuestra ci | El Litoral |
| "El estado edilicio de las escuelas es muy deficiente" (10/12/07) | A días de asumir y a poco de conocerse un relevamiento preliminar de Amsafó Rosario que indica el paupérrimo estado edilicio de las escuelas, la designada delegada de la Región VI de Educación, Marta Díaz, dialogó con Rosario/12 sobre los principales ejes | Rosario 12 |
| "El Estado debe fomentar la investigación universitaria" (31/05/11) | Zenón Sfaello es uno de los especialistas más importantes del país en neurología pediátrica. Comenzó en los 60 y se formó con los mejores profesionales del mundo | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "El esfuerzo debe ser de todos para que los chicos tengan clases" (23/02/23) | Así se expresó Adriana Cantero, titular del Ministerio de Educación santafesino. Defendió la propuesta inicial e instó a los docentes a colaborar para no perder días de clases, abogando por la mejor educación para los jóvenes. | Castellanos (Rafaela) |
| "El encanto de las palabras" en el Foro (08/08/08) | La obra es de Rafael Bruza y dirigida por Jorge Ricci. Viernes 8 a las 22, domingo 10 a las 20, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La cita promete el encuentro con una producción especial, nacida del fruto de la unión de tres colectivos t | El Litoral |
| "El e-book se desarrollará más en los ámbitos académico y científico" (19/05/10) | Entrevista a Marife Boix García, subdirectora de la Feria de Frankfurt. La experta dice que el libro de literatura no va "a cambiar mucho". Y que los más jóvenes leen "de otra manera". | Clarín |
| "El docente necesita salario en el bolsillo", dijo Bayúgar sobre el inicio de la extensión horaria en Santa Fe (20/11/24) | El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, se refirió al inicio de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| "El director del Centro Ana Frank estuvo en Santa Fe (23/10/12) | El Intendente José Corral encabezó ayer una reunión en el marco de los preparativos para la llegada de la muestra itinerante Ana Frank. | Uno (Santa Fe) |
| "El dilema no pasa por cuándo volvemos a las aulas sino qué escuela nos espera" (17/08/21) | Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, se refirió al regreso a la presencialidad en las instituciones educativas. Consideró que la educación no será la misma que antes de la pandemia. Propuso replantear formas de enseñanza y modelos | El Litoral |
| "El diálogo es fluido y no se interrumpió" (04/06/08) | De la cartera educativa provincial ayer no salió ningún tipo de advertencia a los docentes por la desobligación de los alumnos decidida para hoy. Sin embargo, fuentes allegadas al ministerio recordaron que "existe un diálogo fluido y permanente con las au | La Capital (Rosario) |
| "El diálogo debe atravesar toda la vida escolar" (27/08/07) | Entrevista a Mara Brawer, experta en mediación escolar. La especialista creó el programa de Gestión Participativa de Conflictos en la ciudad de Buenos Aires y condujo el Programa Nacional de Mediación Escolar. Actualmente, integra el Observatorio de viole | El Litoral |
| "El desierto es una metáfora de la vida" (31/07/07) | En 2001, Luis Leante, profesor de latín en una escuela secundaria de Alicante, viajó a Argelia con 35 alumnos. Al conocer el desierto y recorrer el campo de refugiados marroquíes que viven allí desde 1975, tras el conflicto militar de España en su última | La Nación |
| "El desafío es tratar que los chicos se sostengan en las escuelas" (04/04/17) | En la mañana de ayer se hizo entrega de las becas universitarias por un total de 1.3 millón de pesos. El acto fue encabezado por el intendente Luis Castellano junto al secretario de Educación, Jerónimo Rubino. | Castellanos (Rafaela) |
| "El desafío es tener clases todo el año" (01/03/11) | La Presidenta les pidió a los maestros en forma implícita que en este año electoral no realizaran paros que pudieran complicar el normal desempeño de las clases, al dejar inaugurado ayer en el partido bonaerense de Marcos Paz el ciclo lectivo 2011. | La Nación |
| "El debate de la ley de educación provincial es microclimático" (14/11/16) | Según un relevamiento de Sadop, el 90 por ciento de los rosarinos no sabe si existe o no una norma que regule el sistema educativo en Santa Fe. Lucero pidió mejorar la comunicación para sumar más gente al debate. | La Capital (Rosario) |
| "El corto plazo ya está, el clima ya cambió y seguirá cambiando" (09/12/09) | Vicente Barros, especialista en variabilidad climática, estuvo en Santa Fe y habló sobre las consecuencias del calentamiento global. Dijo que los veranos serán más largos y lluviosos. | Uno (Santa Fe) |
| "El contacto humano es fundamental para el aprendizaje" (29/05/12) | Juana “Tuca” Evangelisti es una de las docentes fundadoras del Instituto Juan Zorrilla de San Martín, donde sigue dando clases de Lengua. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....