Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

49961 a 49980 de 51248

Título Texto Fuente
¿Cuáles son los beneficios de la lectura en papel?  (26/12/19) Existen cuestiones tanto subjetivas como objetivas, pero lo cierto es que leer un libro desde una computadora, no es lo mismo que hacerlo directamente desde el papel  Rosario3
¿Cuáles son los cinco pilares de la competencia digital docente?  (01/02/18) En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser.  Rosario3
¿Cuáles son los cursos de verano que comenzaron en la ciudad?  (15/02/23) Se trata de un ciclo de actividades vinculados a empleos verdes. Son para emprendedores y personas que buscan capacitarse para ingresar en el mercado laboral.  LT10
¿Cuáles son los cursos online gratuitos para docentes más elegidos?  (30/06/22) Las plataformas de cursos en línea han crecido enormemente, desde que muchas áreas de trabajo realizaron una transición hacia medios virtuales o incorporaron funciones virtuales. Esto se debe a que hay muchas herramientas que se pueden aprovechar para con  Rosario3
¿Cuáles son los desafíos creativos para los docentes y los alumnos dentro del aula?  (21/04/17) La generación de desafíos como herramienta didáctica es no sólo viable sino deseable, ya que redunda en una estimulación positiva de los niños. Planificarlos para que sean creativos es una tarea del maestro para la que es preciso que sea capacitado.  Rosario3
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la educación argentina?  (27/02/23) Es un deber del Estado garantizar a todos la posibilidad de adquirir los saberes necesarios para el acceso a las redes, a los programas educativos y culturales y a los trámites digitalizados.  LT10
¿Cuáles son los fines de la educación?  (23/04/14) La escuela es una institución madre y debe buscar motivos que le den sentido y vigor a partir de los males que hoy la superan, ya que de su capacidad de mejorar depende una vida social más sana.  La Voz del Interior (Córdoba)
¿Cuáles son los mejores consejos a la hora de rendir un examen final?  (05/07/24) Muchas veces, a la hora un examen final reina el miedo y la incertidumbre por ello hay varios puntos a tener en cuenta para enfrentar este desafío  Rosario3
¿Cuáles son los mejores consejos para generar interés por la lectura?  (03/04/24) Desde hacer una relectura hasta visitar una librería, varias son las maneras de despertar el interés en la lectura.  Rosario3
¿Cuáles son los mejores consejos para hacer cursos online?  (31/10/24) Por lejanía geográfica o por cuestiones de tiempo, muchas veces elegir cursos online es la mejor manera de capacitarse  Rosario3
¿Cuáles son los mejores consejos para optimizar la velocidad de lectura?  (11/07/24) La velocidad de lectura no solo es rapidez, se puede mejorar progresivamente y siempre debe ir de la mano de la comprensión  Rosario3
¿Cuáles son los mejores hábitos para generar interés en la lectura?  (22/05/24) Desde comprar libros de segunda mano hasta descubrir nuevas librerías, varios son los actividades que despiertan actividad por la lectura  Rosario3
¿Cuáles son los objetivos y consejos más positivos para estudiantes?  (26/07/24) Estos consejos para estudiantes son una forma de establecer una agenda frente a los desafíos académicos durante el resto del año lectivo.  Rosario3
¿Cuáles son los países con más universidades de prestigio?  (08/02/18) Los rankings educativos, como por ejemplo el QS World Univerity Ranking que clasifica a las universidades más prestigiosas del mundo, permiten hacerse una idea de las universidades por las que se debe apostar, y con ello los países que conviene elegir.  Rosario3
¿Cuáles son los pilares del aprendizaje?  (11/07/23) Los cuatro pilares del aprendizaje fueron acuñados por la Unesco en 1996 con la publicación de La educación encierra un tesoro, escrito por Jacques Delors  Rosario3
¿Cuáles son los son los centros educativos más innovadores del mundo?  (20/08/19) En la nueva era del aprendizaje, los colegios han visto la necesidad de transformar su modo de operar.  Rosario3
¿Cuándo comenzarán las clases en 2018?  (16/11/17) El ciclo lectivo 2018 comenzará el 5 de marzo y concluirá el 14 de diciembre, indicaron fuentes del Ministerio de Educación. Aunque existe consenso entre la mayoría de las provincias con respecto a la fecha, se espera se ratifique.  Agencia Télam
¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno este año?  (03/05/16) Las vacaciones de invierno para los niveles inicial, primario y secundario no caen en las mismas fechas en todas las provincias y cada una define su ciclo lectivo de acuerdo a cronogramas regionales y períodos climáticos.   La Nación
¿Cuándo empiezan las clases el año que viene?  (03/11/23) Comienza el último tramo del año en las escuelas de la provincia. Desde el Ministerio de Educación comentaron como sigue el calendario de este año y cuando está previsto que los chicos vuelvan a las aulas en el 2024.  LT10
¿Cuándo hace falta operar la columna?  (31/05/07) No todo el mundo con dolor de espalda tiene que pasar por el quirófano. Sendos estudios publicados en 'The New England Journal of Medicine' evalúan la eficacia de la cirugía de columna en pacientes con hernias discales o estenosis espinal. En las hernias,  El Mundo (España)

Agenda