Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

50021 a 50040 de 51149

Título Texto Fuente
Un puente cultural de Rosario a Santa Fe  (07/08/07) La integración cultural entre Rosario y Santa Fe ya se puso en marcha. Se trata de un proyecto “estratégico”, según lo definió la secretaria de Cultura del municipio, Chiqui González, quien encabeza del lado rosarino el proyecto de intercambio que se puso  La Capital (Rosario)
"Estoy en contra de cualquier restricción al ingreso a la UNR"  (07/08/07) Maiorana asumió ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario. "Hay muchas cosas que se deben solucionar y no pasan exclusivamente por el presupuesto", señaló.  Rosario 12
180 alumnos desnutridos en La Rioja  (07/08/07) Un estudio de Salud Pública sobre una población de 270 alumnos de una escuela del barrio riojano Alunai, arrojó que 180 presentan estado de desnutrición.  La Capital (Rosario)
Democracia interrumpida  (07/08/07) La necesidad de realizar un cambio en la estructura electoral de los consejos es imprescindible y urgente. El actual sistema de representación atenta contra un sistema democrático serio. Por Carlos Giavay Waiss, ex secretario de Asuntos Estudiantiles y ex  La Voz del Interior (Córdoba)
Darío Maiorana juró ayer como rector de la Universidad hasta 2011  (07/08/07) Darío Maiorana asumió ayer como rector de la UNR, cargo para el cual fue elegido el viernes pasado luego de una lamentable serie de asambleas fallidas y un período de dos meses resuelto con un inédito gobierno bipartito. El nuevo titular de la UNR tomó po  La Capital (Rosario)
El blanqueo todo junto  (07/08/07) En rechazo al último anuncio oficial en materia salarial, los delegados de Amsafé decidieron ayer realizar una movilización este jueves a las 11, hacia la sede de la cartera educativa en Santa Fe y en Rosario.  Rosario 12
Se sumaría a la mesa de diálogo un mediador extra Universidad  (07/08/07) Las partes en conflicto coincidieron en un mecanismo para acercar posiciones. Aunque el pedido fue formulado a la Secretaría de Políticas Universitarias, anoche se consideraba muy probable que finalmente se sumara a la mesa de negociaciones un funcionario  El Diario (Paraná)
Seminarios en la Facultad Libre  (07/08/07) Para los próximos meses se han programado dos ámbitos de encuentro regular: el Seminario de los jueves, a cargo de Tomás Abraham, que se inicia el jueves 16 de agosto, y el Seminario de construcción de la noticia que dictarán los periodistas Juan Carlos B  El Diario (Paraná)
Debaten estrategias para enfrentar el fracaso escolar  (07/08/07) Seminario de Prácticas efectivas en alfabetización inicial. La Escuela Normal será sede de un encuentro donde se abordará cómo superar la deserción y el fracaso en la primaria. Representantes de Unicef, funcionarios, técnicos y docentes participarán de la  El Diario (Paraná)
Una ciudad más apropiada para todos  (07/08/07) El objetivo de los cruces peatonales a nivel de vereda, instalados en la Ciudad Universitaria, es que los automóviles reduzcan su velocidad a la del peatón para cruzarlos. Debemos insistir en el concepto de que hay que diseñar para la vida y no para las m  La Voz del Interior (Córdoba)
Fuerte crítica gremial a la posibilidad de contratar docentes alternativos  (07/08/07) Las agrupaciones gremiales docentes cuestionaron fuertemente la intención del Gobierno de utilizar los descuentos practicados a los maestros en huelga para crear un fondo con el cual contratar a profesores alternativos.  El Diario (Paraná)
Huevazos al inicio, sin quórum al final  (07/08/07) La Asamblea de la UBA se reunió, pero no llegó a debatir proyectos de reforma. La sesión convocada para modificar el estatuto de la UBA se abrió en un clima tenso. La FUBA quiso cambiar el orden del día, pero la mayoría se opuso. El encuentro se suspendió  Página 12
El futuro del CBC y el cogobierno, en debate  (07/08/07) Unos y otros se achacaban ayer la falta de vocación reformista. El oficialismo lo decía de la FUBA, el "grupo de los cuatro" (decanos de centroizquierda) de la FUBA y del oficialismo y la FUBA de todos. De haber avanzado, los asambleístas tenían por delan  Clarín
Paros  (07/08/07) Con huelgas y otros conflictos docentes, las provincias de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Catamarca reiniciaron ayer el ciclo lectivo, después de las vacaciones de invierno. En el primer caso, se trata de un paro del gremio Udocba  Página 12
En un clima caótico, fracasó la Asamblea Universitaria de la UBA  (07/08/07) Fue convocada para reformar el Estatuto. De entrada, la FUBA frenó el inicio con sus reclamos. El rector fue agredido dos veces a huevazos y golpeado por un no docente del Clínicas. A las 18, el oficialismo la dejó sin quórum.  Clarín
Un rector agredido  (07/08/07) Hallú fue al baño, aludió un huevazo y recibió un palazo en la nuca. Desde el Rectorado de la UBA acusaron a los dirigentes de la FUBA y al bloque de cuatro decanos progresistas por la frustrada Asamblea.  Clarín
Dicen que los gestos ayudan a aprender  (07/08/07) Los docentes que usan gestos para explicar una idea logran que ésta sea mejor entendida, según muestran las investigaciones. Y los estudiantes que hacen gestos de forma espontánea cuando están trabajando con ideas nuevas las recuerdan durante más tiempo q  Clarín
La UBA sesionó en medio de otro caos  (07/08/07) Tras una desordenada y caótica sesión, que duró nueve horas, con una tensión constante, la asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que iba a comenzar el debate por la reforma del estatuto, debió levantarse ayer por falta de quórum sin haber siqu  La Nación
Un escenario ideal para los estudiantes  (07/08/07) Más que un espacio para debatir reformas del estatuto de 1958, la asamblea universitaria que sesionó ayer se terminó convirtiendo en un escenario privilegiado para que los estudiantes de distintas agrupaciones expusieran sus ideas largamente y con cobertu  La Nación
Consignas enfrentadas para llamar la atención  (07/08/07) Algo tenían en común los estudiantes de la FUBA y de agrupaciones kirchneristas que ayer se enfrentaron durante toda la caótica sesión: rechazar la asamblea y al mismo tiempo aprovechar la ocasión para hablar en ella. Para la FUBA, por "ilegítima y privat  La Nación

Agenda